IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un alto cargo de Catar asegura por primera vez que entre 400 y 500 trabajadores murieron en las obras del Mundial de fútbol

El Gobierno corrigió de inmediato a su oficial y redujo a 40 los obreros fallecidos en la organización. Grupos de derechos humanos critican el trato a trabajadores migrantes.

Por Jon Gambrell - The Associated Press

Un alto cargo catarí que participó en la organización del Mundial de fútbol reconoció por primera vez que la cifra de trabajadores que murieron en la preparación del torneo ronda “de 400 a 500”, un número drásticamente superior a los reconocidos anteriormente.

La revelación de Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Catar para el Suministro y el Legado, se produjo durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Un grupo de trabajadores migrantes frente a un estadio en construcción para el Mundial de Catar, en una imagen de archivo tomada el 20 de diciembre de 2019.
Trabajadores migrantes frente a un estadio en construcción para el Mundial de Catar el 20 de diciembre de 2019.Hassan Ammar / AP

Las palabras de Al Thawadi pueden reavivar las críticas de grupos de derechos humanos sobre el precio pagado en la organización del primer Mundial en Oriente Medio por migrantes que construyeron estadios, líneas de metro y nuevas infraestructuras necesarias para la competición, cuyo presupuesto supera los $200,000 millones.

En la entrevista, de la que Morgan publicó algunos fragmentos en Internet, el periodista británico le preguntó: “¿Cuál es la cifra total, honesta y realista, de trabajadores migrantes que cree que han muerto como resultado del trabajo que realizan para el Mundial?".

[“Es como si estuvieran abusándolos”: los camellos de Catar trabajan hasta el cansancio en el Mundial de la FIFA]

"La estimación es de unos 400, entre 400 y 500", respondió Al-Thawadi, "no tengo la cifra exacta. Es algo que se ha discutido".

Sin embargo, ese dato no ha sido comentado públicamente por funcionarios cataríes anteriormente. Según el Comité Supremo catarí, de 2014 a finales de 2021 fallecieron 40 personas durante la construcción y remodelación de los estadios.

De ellas, 37 son consideradas por las autoridades como incidentes no laborales, como ataques al corazón, y sólo tres son incidentes laborales. Otro documentos recoge por separado el fallecimiento de un trabajador a causa del coronavirus en medio de la pandemia.

Al-Thawadi dio su cifra al hablar específicamente las obras llevadas a cabo en los estadios. Sin embargo, el Gobierno catarí, a través del Comité Supremo, le rectificó en un comunicado, asegurando que se refería a "las estadísticas nacionales que cubren el período de 2014-2020 de todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país en Catar, que abarca todos los sectores y nacionalidades".

Desde que la FIFA concedió el torneo a Catar en 2010, el país ha tomado algunas medidas para revisar las prácticas laborales. Por ejemplo, ha eliminado de su sistema el llamado kafala, un concepto que ataba a los trabajadores a sus empleadores, quienes tenían la posibilidad de decidir si podían dejar sus trabajos o incluso el país.

[El reto de Catar ante las multitudes: el país espera recibir 1.2 millones de visitantes durante el Mundial]

Catar también ha adoptado un salario mínimo mensual de 1,000 riyales cataríes (275 dólares) y exige ayudas en alimentación y alojamiento para los trabajadores que no reciben esas prestaciones directamente de sus empleadores. Asimismo, ha actualizado las normas de seguridad de los trabajadores para evitar muertes.

“Una sola muerte es una muerte de más. Simple y llanamente”, dijo Al-Thawadi en la entrevista.

Los activistas de derechos humanos han pedido a Doha que adopte más medidas a favor de la clase trabajadora especialmente cuando se trata de garantizar que los empleados reciban sus salarios a tiempo y están protegidos de jefes abusivos.

El comentario de Al-Thawadi también renueva las dudas sobre la veracidad de los informes, tanto del Gobierno como de las empresas privadas, sobre las lesiones y muertes de trabajadores en los estados árabes del Golfo, cuyos rascacielos han sido construidos por personas del sur de Asia como India, Pakistán y Sri Lanka.

“Este es sólo el último ejemplo de la inexcusable falta de transparencia de Catar en materia de muertes de trabajadores”, dijo Nicholas McGeehan, de Fairsquare, un grupo con sede en Londres que aboga por los trabajadores inmigrantes en Oriente Medio.

“Necesitamos datos adecuados e investigaciones exhaustivas, no cifras vagas anunciadas a través de entrevistas", agregó.

“La FIFA y Catar aún tienen muchas preguntas que responder, entre ellas dónde, cuándo y cómo murieron estos hombres y si sus familias recibieron una indemnización”, subrayó.

[En vísperas del Mundial, el presidente de la FIFA acusa de “hipócrita” a Occidente por críticas a Catar]

Mustafa Qadri, director de Equidem Research, una consultora que ha publicado informes sobre el costo de la construcción para trabajadores migrantes, manifestó su sorpresa por las palabras de Al-Thawadi. “Que ahora venga a decir que hay cientos, es chocante”, explicó a la agencia de información The Associated Press. “No tienen ni idea de lo que está pasando”, aseguró.

Aclaración: el comité supremo del Mundial de Catar, en la figura de su secretario general Hassan Al Thawadi, asegura que hubo tres muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en los proyectos del Mundial. Las declaraciones con respecto a las cifras se refieren, según el comité, a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (424) en todo el país, "las cuales engloban todos los sectores y nacionalidades".