IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres se cortan el cabello y queman pañuelos en protesta contra Irán. Este es el motivo

El movimiento empezó tras la muerte de una joven iraní de 22 años llamada Mahsa Amini cuando estaba en custodia policial. 

Por Anna Kaplan - NBC TODAY

La muerte de una joven mientras estaba bajo custodia de la policía de la moral iraní ha desatado protestas en todo el país y en todo el mundo, en las que mujeres se cortan su cabello y queman sus pañuelos en señal de protesta por las restricciones que impone el régimen a las libertades sociales.

Las mujeres han estado al frente de esta revuelta, que se sucede en docenas de ciudades iraníes desde hace una semana.

Nasibe Samsaei, una mujer iraní que vive en Turquía, se corta la cola de caballo durante una protesta frente al consulado iraní en Estambul el 21 de septiembre de 2022.
Nasibe Samsaei, una mujer iraní que vive en Turquía, se corta la cola de caballo durante una protesta frente al consulado iraní en Estambul el 21 de septiembre de 2022.YASIN AKGUL / AFP via Getty Images

Las redes sociales están llenas de imágenes y videos que muestran a mujeres desafiando el estricto código de vestimenta de Irán, lo que supuestamente condujo a la detención de Mahsa Amini, de 22 años.

Amini fue abordada por la policía de la moral a la salida de una estación de metro mientras estaba de vacaciones en Teherán el 13 de septiembre y detenida por violar supuestamente el estricto código de vestimenta del país, de acuerdo con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

[Rusia detiene a más de 1,300 personas por protestar contra las órdenes de movilización de Putin]

Una vez de tenida, la policía dijo que Amini enfermó, tuvo un ataque al corazón y cayó en coma. El 16 de septiembre fue declarada muerta.

Las autoridades niegan que Amini sufriera maltratados estando detenida y afirmaron que están investigando su muerte, pero su familia negó que tuviera problemas de salud antes de ser arrestada.

En un video de una protesta de los últimos días, una mujer arroja un pañuelo a una hoguera antes de que otras hagan lo mismo. Otro video muestra a una mujer cortándose el pelo ante una gran multitud que la aclama.

Muchas manifestantes han coreado cánticos contra el régimen iraní y a favor de los derechos de la mujer, además de desafiar públicamente el código de vestimenta del país, según NBC News.

[Rigoberta Menchú Tum: “Hay que animar para que esa violencia, racismo y discriminación no se queden en el olvido”]

Desde la revolución iraní en 1979, que derrocó al Shah y reinstauró la república islámica, las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo y vestir ropa holgada en público.

En respuesta a las protestas, la policía ha disparado balas reales y cañones de agua contra las manifestantes, y las ha golpeado con palos. Al menos 26 personas han perdido la vida durante las protestas en el país, según la televisión estatal iraní.

Una mujer muestra el mechón de pelo qu se ha cortado frente a la puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, el 23 de septiembre de 2022, en protesta por la muerte de Mahsa Amini.
Una mujer muestra el mechón de pelo qu se ha cortado frente a la puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, el 23 de septiembre de 2022, en protesta por la muerte de Mahsa Amini.Sean Gallup / Getty Images

El acceso a Internet ha sido restringido en varias ciudades de Irán, según informan medios de comunicación estatales y la Organización de Derechos Humanos Hengaw, con sede en el Kurdistán. Irán también ha limitado el acceso a Instagram, una de las únicas redes sociales que quedan en el país, según el organismo de vigilancia de bloqueo de Internet NetBlocks.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado una investigación sobre la muerte de Amini y ha trasladado sus condolencias a la familia de la joven en una llamada telefónica, según su página web oficial.


Una mujer iraní se corta el pelo durante una protesta contra el régimen en Bruselas, el 23 de septiembre de 2022.
Una mujer iraní se corta el pelo durante una protesta contra el régimen en Bruselas, el 23 de septiembre de 2022.Thierry Monasse / Getty Images

“Su hija es como mi propia hija, y siento que este incidente le haya ocurrido a uno de mis seres queridos”, dijo Raisi durante la conversación. “Por favor, acepten mis condolencias”, agregó.