IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 51 muertos y 30 heridos en un incendio provocado en una cárcel de Colombia

El fuego comenzó por una pelea en la que se quemaron colchones, según los investigadores.

Al menos 51 presos murieron y una treintena resultaron heridos en un incendio provocado en la madrugada del martes en una cárcel de Colombia, informó la Personería, citada por el diario El Tiempo.

El fuego en la cárcel de la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, se desató a la 1:00 de la madrugada (hora local) al estallar una pelea en el pabellón 8, en el que viven unos 180 presos, según explicó el director del Instituto Nacional Penitenciario, Tito Castellanos, a la prensa local.

Los primeros indicios apuntan a que un grupo de reos prendieron fuego a colchones cuando los guardias intervinieron para poner fin a la riña y evitar un motín, según Castellanos.

"Incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar", explicó la emisora Blu Radio. "Una vez se genera el incendio, hay un efecto cascada en todo el pabellón. Los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad", agregó.

[Confirman la muerte de al menos 43 reclusos tras motín en prisión de Ecuador]

Castellanos confirmó a la emisora Caracol que 49 de las 51 víctimas fallecieron en la cárcel. Las otras dos en centros médicos.

“Lamentablemente, la mayoría de los muertos fallecieron por inhalación de humo", explicó a Caracol.

En total 24 personas, entre las que hay guardias, fueron hospitalizadas. El director penitenciario avanzó que una de las hipótesis sobre las razones de la pelea es el descontento por el traslado hace 8 días de un preso conocido como Pipe Tuluá a otra cárcel, según El Tiempo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la tragedia en su cuenta de la red social Twitter: "He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas".

La prisión acoge a 1,267 reclusos.

Con información de El Tiempo, Blu Radio y la agencia de noticias Efe