IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren 21 corredores de un ultramaratón de montaña en China por condiciones climáticas extremas

Un temporal de frío, viento y granizo sorprendió a los 172 participantes en una zona alta del recorrido, que se desarrollaba cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu. En las tareas de rescate participaron más de 700 personas.

Por The Associated Press

BEIJING — Veintiún corredores de un ultramaratón de 62 millas (100 kilómetros) de montaña murieron este domingo en el noroeste de China tras sufrir hipotermia. Los atletas fueron sorprendidos durante el evento por granizo, lluvia helada y vientos huracanados en una carrera en la que participaron 172 personas.

Tras una operación de rescate que duró toda la noche a temperaturas bajo cero y en la que participaron más de 700 personas, los rescatistas confirmaron que 151 corredores estaban a salvo. Veintiún habían muerto, según la agencia de noticias oficial Xinhua, que señaló que los corredores sufrieron problemas físicos tras el repentino descenso de temperatura.

[Así se preparan estos atletas paralímpicos latinos para los juegos de Tokio 2021]

Los corredores avanzaban por un camino de montaña extremadamente estrecho a una altitud que rondaba los 6,500 y 9,800 pies (2,000 3,000 metros). La carrera se llevó a cabo el sábado en el emplazamiento turístico Yellow River Stone Forest en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu.

Los participantes no eran novatos. Uno de los fallecidos era Liang Jing, un conocido corredor, que había ganado una carrera de 62 millas en Ningbo, informó el periódico Paper, un medio respaldado por el estado con sede en Shanghai.

La carrera también siguió un curso relativamente establecido en su cuarta edición, según una cuenta publicada en línea por un participante en la carrera que se retiró y logró abrirse camino hacia un espacio seguro.

Pero el tiempo los pilló desprevenidos, y la mañana de la carrera del sábado ya se intuía que las cosas no eran normales. Los corredores no estaban vestidos para las condiciones invernales y muchos llevaban camisetas de manga corta.

“Corrí 1.2 millas antes de que disparara el pistoletazo de salida para calentar, pero lo problemático fue que, después de correr esa distancia, mi cuerpo aún no había entrado en calor”, explicó el competidor en una publicación que se ha visto más de 100,000 veces en su cuenta de mensajería WeChat.

[Muere el astronauta Michael Collins, "el hombre más solitario de la historia"]

Más tarde le dijo al periódico que el pronóstico del día anterior a la carrera no predijo el clima extremo que encontrarían.

El tramo más difícil, de la milla 15 (kilómetro 24) a la milla 22 (kilómetro 36), ascendió 3,280 pies (1.000 metros). En esa zona señaló que el camino era solo una mezcla de piedras y arena, y sus dedos se entumecieron por el frío.

Cuando finalmente decidió regresar ya se sentía aturdido, pero pudo llegar a un lugar seguro y encontrar a un equipo de rescate.

Algunos corredores más a lo largo de la carrera se habían caído del sendero en profundas grietas de la montaña, según un reportero de la cadena estatal CCTV. No estaba claro cuántos de ellos sobrevivieron.

Las imágenes de video mostraron a los rescatistas con chaquetas de invierno por la noche buscando con linternas a lo largo de colinas empinadas y senderos estrechos. Las operaciones de búsqueda terminaron al mediodía del domingo, dijeron los rescatistas a Xinhua.

[Este dominicano se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio a golpe de remo]

El alcalde de la ciudad de Baiyin, Zhang Xuchen, celebró una conferencia de prensa el domingo por la tarde y se disculpó profundamente como organizador del evento. El Gobierno prometió una investigación profunda.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, declaró el alcalde.