IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 99 años el príncipe Philip, el esposo de la reina Isabel II

"Es con profundo pesar que su majestad, la reina Isabel II, ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Philip, duque de Edimburgo", dice el comunicado de la familia real británica en Twitter.
/ Source: Telemundo

El príncipe Philip, esposo de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años, según informó la Casa Real británica. 

"Es con profundo pesar que su majestad, la reina Isabel II, ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Philip, duque de Edimburgo", dice el comunicado de la familia real británica en Twitter.

 

 

"Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", agrega. 

Hace un par de meses, estuvo hospitalizado tras someterse a un cirugía cardíaca.

"Siempre presente"

Philip pasó 65 años al lado de la reina. Se retiró de la vida pública en 2017. Mientras estuvo en actividad, ayudó a establecer un nuevo curso para la monarquía británica, guiada por una reina joven. Se dedicó a defender su propio país, así como a las causas ambientales, la ciencia y la tecnología.

El príncipe Philip, duque de Edimburgo, el 10 de junio de 1956.AP

La relación de Philip e Isabel comenzó cuando eran jóvenes.

“Nos comportamos como si nos hubiéramos pertenecido durante años”, escribió la monarca británica en una carta a sus padres poco después de su casamiento. 

[La reina Isabel II reconoce la gravedad de las acusaciones de Harry y Markle y promete afrontarlas “en privado”]

A lo largo de los años, la reina reconoció la profunda influencia de Philip en ella. En un discurso en el 50 aniversario de la pareja, lo definió como "fuerte y siempre presente". 

Pero el carácter del príncipe Philip ha sido reflejado a lo largo de los años no solo por sus luces, sino también por sus sombras, por ejemplo por sus comentarios bruscos y bromas groseras, incluso racistas. 

La reina Isabel y el príncipe Philip en una imagen de 1962.AP

Su papel dentro de la familia real británica y su vida estuvieron marcadas por extraordinarias contradicciones entre sus deberes públicos y privados, explica la agencia de noticias The Associated Press.

[La reina Isabel II reconoce la gravedad de las acusaciones de Harry y Markle y promete afrontarlas “en privado”]

En público, siempre caminaba tres pasos detrás de su esposa, en una muestra de deferencia hacia la monarca. Pero en privado actuaba como jefe de familia. Aún así, su hijo Charles, como heredero al trono, tenía mayores ingresos, así como acceso a los documentos gubernamentales de alto nivel que Philip no tenía permitido ver.

El príncipe será recordado también por sus primeros esfuerzos para ayudar a modernizar la imagen de la familia real durante una época de grandes cambios para el Reino Unidos y el mundo, especialmente al comienzo del reinado de Isabel en 1952.

La reina Isabel y el príncipe Philip, en la Cámara de los Lores durante la Apertura de Estado del Parlamento, en Londres, en mayo de 2012.REUTERS

 

"La reina heredó de su padre un modelo de monarquía muy poco intervencionista, anticuado y ligeramente invisible", dijo a nuestra cadena hermana NBC News Sarah Gristwood, historiadora y autora de Elizabeth: La Reina y la Corona.

[El príncipe Philip, esposo de la reina Elizabeth II, cumple 99 años]

"No estaba preparada para hacer frente a una nueva era mediática, y el príncipe Philip desempeñó un enorme papel para hacerla avanzar entonces", señaló.

Reino Unido de luto

Tras conocerse la muerte de Philip, la BBC interrumpió su programación para transmitir el himno nacional, “God Save the Queen” (“Dios salve a la reina”).

Poco después , la gente comenzó a hacer fila frente al Palacio de Buckingham para ver el aviso oficial del deceso que se había colocado en la reja. La bandera del palacio, la residencia de la reina en Londres, se bajó a media asta.

Personas reunidas afuera del Palacio de Buckingham después de que se anunciara la muerte del príncipe Philip, en Londres, este viernes.   REUTERS/Hannah McKay

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Philip “se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, en la Commonwealth y en todo el mundo”.

“Como el conductor de carruajes experto que era, ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía para que siguiera siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, dijo Johnson.

Con información de NBC News y AP.