IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años

El exmandatario, que gobernó de 1989 a 1999, murió tras una infección que se complicó por problemas cardíacos. Se convirtió en la figura más importante y polémica de la política argentina en la década de los noventa.
El expresidente argentino Carlos Menem.
El expresidente argentino Carlos Menem en un tribunal en Buenos Aires, Argentina, en febrero de 20219. AP
/ Source: Telemundo

El expresidente argentino Carlos Menem (Anillaco, 1930) falleció este domingo a los 90 años, según confirmaron a la agencia de noticias Efe fuentes del Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado. 

Menem murió tras una infección que se complicó por problemas cardíacos.

El exmandatario fue trasladado al Sanatorio Los Arcos en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque luego había salido del coma y se encontraba mejor.

[Argentina aprueba una histórica ley que legaliza el aborto hasta la semana 14]

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su "profundo pesar" y decretó tres días de duelo por el fallecimiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999) a sus 90 años, ocurrido este domingo.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Carlos Menem.
Carlos Menem, cuando era candidato a la presidencia de Argentina, frente a un cartel gigante del expresidente Juan Domingo Perón, en el estadio de River Plate durante el mitin final de su campaña, en Buenos Aires, el 24 de abril de 2003.   REUTERS

Un político polémico

Menem se convirtió en la figura más importante y polémica de la política argentina en la década de los noventa. Su personal estilo de ejercer el poder, su gestión de la economía y las acusaciones de corrupción en su contra marcaron un periodo elogiado por unos y demonizado por otros, incluso por algunos de sus compañeros políticos.

"Cuanto he realizado, desde las diferentes funciones que he desempeñado en mi vida política, lo he hecho con la convicción y la certeza de lo que era bueno para el pueblo de la nación", escribió el exmandatario en su autobiografía publicada en 2018.

[El presunto violador de una joven venezolana en Argentina se declara inocente]

Menem era peronista. Pero muchos de quienes se adscriben al movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), entre ellos los también exmandatarios Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), cuestionaron duramente su Gobierno, al acusarlo de impulsar una economía de corte neoliberal que no consideraban propia del peronismo.

El expresidente argentino Carlos Menem.
El expresidente argentino Carlos Menem en diciembre de 2019, entonces senador, junto a su hija Zulema Menem, durante la investidura del presidente Alberto Fernández, en Buenos Aires (Argentina).  EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Inició su mandato en medio de la hiperinflación y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín (1983-1989) a adelantar varios meses los comicios y el traspaso del mando, pero también con frustrados levantamientos militares. Controvertidos fueron los indultos que firmó en favor tanto de militares que participaron de la dictadura como de los líderes de las guerrillas de izquierda.

Sus años en el poder también estuvieron salpicados por denuncias de corrupción, un tiempo en el que también se acusó a la Corte Suprema de conformar una "mayoría automática" que siempre fallaba a favor del Ejecutivo.

["Fue el mejor de la historia": una multitud despide a Maradona en un velorio público en la sede del Gobierno argentino]

Además de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros, Menem fue detenido en 2001 preventivamente seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado primero pero finalmente absuelto.

También fue sentenciado a cuatro años de prisión por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, pero nunca fue detenido por sus fueros como senador desde 2005.

En la actualidad, estaba también procesado por "estrago doloso agravado" en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.

En 2001, se casó por segunda vez, con la modelo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo a su último hijo, Máximo Saúl.

En los últimos años, además de ser senador y enfrentar la acusaciones, Menem matuvo un bajo perfil mediático.

Con información de Efe.