IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere al caer por la ventana de un hospital el director de una importante petrolera de Rusia que criticó la invasión de Ucrania

Ravil Maganov, que dirigía Lukoil, expresó su "sincera empatía con todas las víctimas afectadas por esta tragedia" en el inicio de la invasión y pidió al presidente Vladimir Putin que concluyera el conflicto "lo antes posible".

Por Rhoda Kwan - NBC News

El presidente de la segunda petrolera rusa más importante, Ravil Maganov, quien criticó al mandatario Vladimir Putin por la invasión a Ucrania, murió el jueves tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú, según la agencia de noticias Reuters.

La petrolera Lukoil emitió un comunicado el jueves confirmando el fallecimiento de Maganov, de 67 años, “tras una grave enfermedad”. “Maganov contribuyó inmensamente al desarrollo no sólo de la compañía sino de todo el sector ruso del petróleo y el gas”, aseguró.

El mandatario ruso, Vladimir Putin (izquierda) posa con el presidente de la petrolera Lukoil, Ravil Maganov, en el Kremlin el 21 de noviemrbre de 2019.
Putin (izquierda) y Maganov, en el Kremlin en 2019.Mikhail Klimentyev / SPUTNIK/AFP vía Getty Images

NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no pudo verificar la causa de la muerte. El hospital declinó pronunciarse y remitió a la policía, que rechazó hacer comentarios.

[Inspectores de la ONU se dirigen a la planta nuclear de Ucrania en medio del temor de una fuga con radiación]

Lukoil es una de las pocas empresas rusas que se manifestó en contra de la invasión de Ucrania. Su consejo de administración pidió el fin "lo antes posible" de la guerra en marzo, pocos días después del inicio de la ofensiva: "Expresamos nuestra sincera empatía con todas las víctimas afectadas por esta tragedia”, manifestó la junta.

El Hospital Clínico Central de Moscú atiende a las élites políticas y empresariales de Rusia. Es el mismo lugar en el que falleció el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, a principios de semana.

[Aumentan a 25 los muertos por el ataque ruso a un tren ucraniano. Dos eran niños]

Maganov formaba parte de la dirección de Lukoil desde 2020. Su fallecimiento ha suscitado dudas, dada la oposición de la empresa a la invasión y otras muertes en los últimos años en circunstancias similares que no han sido aclaradas por las autoridades rusas.

Alexander Subbotin, exdirectivo de Lukoil, fue encontrado muerto en su sótano a las afueras de Moscú en mayo, según Reuters. En noviembre de 2021, un diplomático ruso fue hallado sin vida en las calles de Berlín tras caer de un piso superior de la embajada, informó el medio alemán Der Spiegel, citando fuentes de seguridad.

[Con imágenes de la brutalidad de la guerra, la primera dama de Ucrania le pide más armas al Congreso de EE.UU.]

El periodista Maxim Borodin, que investigaba sobre funcionarios corruptos y el Ejército ruso, murió en 2018 tras caer desde el balcón de un quinto piso, según la agencia de noticias para quien trabajaba.