IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México reducirá el nivel de alerta por el coronavirus en varios estados desde la semana que viene

Ciudad de México permitirá desde la próxima semana la apertura de gimnasios, piscinas cubiertas e iglesias y los restaurantes podrán operar al aire libre hasta las 10 pm.

México está reduciendo su nivel de alerta establecido por la pandemia de COVID-19 en aproximadamente la mitad de los estados del país a medida que descienden los contagios y las hospitalizaciones.

Ciudad de México anunció que a partir de la próxima semana se permitirá la apertura de gimnasios, piscinas cubiertas e iglesias y los restaurantes podrán operar al aire libre hasta las 10 pm. La capital de México permitió que los centros comerciales reabrieran parcialmente esta semana.

“La pandemia continúa pero, al menos por el momento, desciende”, señaló Hugo López-Gatell, portavoz del gobierno federal sobre el coronavirus. “La vacunación avanza. Continuemos con calma y optimismo pero con prudencia y disciplina", agregó.

[“La política migratoria de Biden tomará tiempo”, dice AMLO]

 Las cifras del nuevo coronavirus, sin embargo, no muestran tantos motivos de euforia. México ya acumula 1.9 millones de infecciones con más de 171,000 muertes confirmadas, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo, aunque las autoridades reconocen que el número real de muertes podría ser mucho mayor.

El centro de Ciudad de México
El centro de Ciudad de México, el viernes 12 de febrero de 2021.AP Photo/Rebecca Blackwell

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos de NBC News.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados más de cinco millones de pacientes, con una positividad del 34%, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Más de 1.5 millones personas se recuperaron de la enfermedad, según datos oficiales.

El Gobierno está tratando de acelerar el programa de vacunación con la autorización de dos nuevas vacunas esta semana y la llegada de más lotes de dosis. Menos de 86,000 personas han recibido las dos inyecciones en un país de 126 millones de habitantes.

[Realizan pruebas de COVID-19 a inmigrantes liberados tras cruzar la frontera]

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de los labotaratorios Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767,000 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero.

Según aclaró este viernes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana empezará el plan de vacunación masiva, con la llegada de nuevas dosis.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51.5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México utiliza un sistema de alerta de coronavirus de nivel rojo, naranja, amarillo y verde. De los 13 estados que han estado en el nivel máximo, solo quedan dos en rojo —Guanajuato y Guerrero. El único estado en verde es Chiapas, en el sur del país.

Con información de EFE y AP.