IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México decomisa 300 kilos de fentanilo detectados en cocos rumbo a la frontera con EE.UU.

Los cocos de palmera contenían cientos de pastillas de color azul. Dos personas fueron detenidas. La DEA advirtió de “una oleada de fentanilo y metanfetamina" que viene del sur.

La Fiscalía General de México informó este viernes del decomiso de unos 300 kilos de fentanilo, que fueron detectados en cocos de palmera que eran transportados en un camión con destino a la frontera con Estados Unidos. Según las imágenes, los frutos estaban partidos por la mitad y en su interior transportaban bolsas con cientos de pastillas de color azul, presuntamente de fentanilo.

El hallazgo se produce después de que la droga volviera en el centro del debate por el caso de un bebé que casi pierde la vida tras intoxicarse aparentemente con fentanilo en un parque en San Francisco, y de una serie de casos de niños y adolescentes que han resultado expuestos a la droga.

La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos”. Sin embargo, las autoridades han desmantelado laboratorios clandestinos que producen las pastillas en territorio estadounidense, con una red de elaboración de fentanilo desbaratada recientemente en California. Las sobredosis por esta droga se han convertido ya en la primera causa de muerte de jóvenes en el condado de Los Ángeles. 

Cientos de pastillas azules

La fiscalía mexicana indicó en un comunicado que agentes de la institución, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), hallaron en el estado de Sonora, noroeste de México, “aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo”, en un vehículo que transportaba cocos.

Personal de la Fiscalía General de la República de México revisa un cargamento de droga encontrado en Puerto Libertad, Sonora.
Personal de la fiscalía revisa el cargamento de droga encontrado en Puerto Libertad.Fiscalía General de México / EFE

El decomiso de la sustancia ocurrió en un tramo carretero que conduce a Puerto Libertad, una localidad y puerto del estado de Sonora, que se ubica en la costa norte del Golfo de California, en el municipio de Pitiquito, a unas 93 millas (150 kilómetros) de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

[Un bebé casi pierde la vida tras ingerir fentanilo en un parque de San Francisco]

Las autoridades mexicanas detallaron, según la agencia EFE, que bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas.

“Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente”, apuntó la fiscalía, sin ofrecer más detalles sobre cómo fue el operativo o el hallazgo.

Un cartel mexicano, detrás del fentanilo arcoíris

A mediados de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sancionó al cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.

[Agentes de la frontera de Arizona descubren más de 2,000 pastillas de fentanilo dentro de tamales]

El organismo informó a través de un comunicado que la Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de EE.UU. y que está detrás de la creciente presencia en el país de fentanilo arcoíris.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU., esta droga aparece en forma de píldoras/polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecha para atraer a niños y jóvenes.