IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me obligan a ir con ellos". La policía cubana detiene a la 'youtuber' Dina Stars durante una entrevista en vivo

"Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar", dijo la periodista antes de abandonar su intervención en un programa de televisión donde estaba relatando las protestas históricas del domingo.

La youtuber cubana Dina Stars tuvo que abandonar este martes una entrevista que estaba concediendo en vivo a un programa de televisión de España cuando la policía se presentó en su casa para llevársela.

"La seguridad está ahí afuera [...] Tengo que salir", dijo de repente, interrumpiendo su relato sobre la situación en la isla tras las históricas protestas del domingo.

En la entrevista con el canal Cuatro también participa el artista cubano Yotuel.

 

 

Tras unos instantes de tensión, en los que los amigos con los que estaba Dina Stars trataron de grabar su interacción con las fuerzas de seguridad, la youtuber regresó ante la cámara y confirmó que debía irse. 

"Me llevan", dijo, "hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar"

"Me obligan a ir con ellos. Me tengo que ir", concluyó. 

[La Guardia Costera advierte contra un posible éxodo de balseros tras la represión violenta de las protestas en Cuba]

Dina Stars ha sido una de las personas que ha relatado a través de sus redes sociales y en entrevistas con Noticias Telemundo, entre otros medios, cómo se desarrollaron las manifestaciones del domingo, que sacaron a la calle a miles de cubanos en toda la isla reclamando consignas contra el régimen como "Queremos libertad" o "Ya no tenemos miedo". 

  

"El detonante ha sido la crisis sanitaria, alimenticia. No hay nada. Los que sí tienen comida son los dirigente”, alcanzó a decir al inicio de la entrevista con la cadena española. "Hace mucho tiempo que no creemos en ningún régimen. El presidente de Cuba no nos representa", agregó. 

Cuba vive su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991, agravada además por la pandemia de coronavirus, que ha colapsado el sistema sanitario, y con un recrudecimiento de la represión contra los opositores políticos al régimen autoritario.

Las manifestaciones fueron reprimidas violentamente por el régimen. Hay decenas de denuncias de arrestos y desapariciones. Las calles de las principales ciudades permanecen fuertemente custodiadas por la policía, envueltas por un clima de tensión, y los cortes de internet son constantes. 

 

 

Durante una entrevista con Noticias Telemundo el domingo, Dina Stars reconoció: "Hoy primera vez vi la real dictadura de mi país". 

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel culpa a Estados Unidos de las protestas. El presidente, Joe Biden, manifestó su solidaridad y dio su apoyo al "clamoroso llamado de libertad" del pueblo cubano.