IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Fiscalía de Tamaulipas acusa a seis detenidos del secuestro y asesinato de los jóvenes estadounidenses en Matamoros

Los nombres de cinco de los arrestados coinciden con los de los entregados maniatados con un mensaje firmado por el cártel del Golfo junto a una disculpa. El otro sería el guarda de la casa en la que fueron hallados los jóvenes.

La Fiscalía General del estado mexicano de Tamaulipas comunicó este viernes el arresto de seis personas acusadas del secuestro de cuatro jóvenes estadounidenses el 3 de marzo en Matamoros y el asesinato de dos de ellos. Cinco de los detenidos fueron identificados (sólo con su nombre, sin apellidos, como es habitual en México) como Antonio de Jesús V, Luis V, Ever Noel H, Juan Francisco L y Gustavo M, acusados de secuestro agravado y homicidio simple intencional.

Cinco de los detenidos han sido acusados de secuestro y homicidio.
Cinco de los detenidos han sido acusados de secuestro y homicidio.Fiscalía General de Tamaulipas

Sus nombres coinciden con los de los cinco hombres, de entre 21 y 38 años, que fueron encontrados maniatados el jueves en el centro de Matamoros el jueves con un mensaje en el que supuestamente el Cártel del Golfo los señalaba como responsables del secuestro.

Una facción del cártel denominada Grupo Escorpio expresó en un mensaje dejado junto a los hombres maniatados su “condena” y extendió su “disculpa” por el secuestro. La Fiscalía no aclaró si las órdenes de arresto comunicadas el viernes son para esas personas entregadas supuestamente por el cártel, pero indica que tiene “elementos de prueba de su probable participación” en el crimen.

La sexta orden de arresto corresponde a José Guadalupe G, acusado de secuestro agravado, y que podría ser la persona detenida hace días como presunto guarda de la casa en la que se halló a los jóvenes. "Se estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria [a este acusado] y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso", indica el comunicado.

Los cuatro estadounidenses, amigos de la infancia, fueron raptados el 3 de marzo tras cruzar desde Texas a Matamoros, supuestamente para que una de ellos se sometiera a una operación de estética, un tipo de turismo médico popular por ofrecer México tratamientos y servicios a precios más baratos que en Estados Unidos.

Dos de los jóvenes fueron hallados muertos días después, uno con heridas de bala y la cuarta persona ilesa, tras un amplio operativo policial en una de las zonas más violentas del país, cuyo territorio se disputan cárteles de la droga. Durante el secuestro, también murió una mexicana, abatida por una bala perdida en el asalto armado.

La presunta disculpa del Cártel del Golfo confirmaría la principal línea de investigación de la Fiscalía de Tamaulipas: que el incidente fue fruto de una confusión, y los cuatro estadounidenses fueron secuestrados por error, tal y como apuntó el fiscal general, Irving Barrios, el martes en una rueda de prensa, informa el diario El País.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó en una conferencia de prensa este viernes lo ocurrido asegurando que buscarán que los responsables respondan por las víctimas y sus familias. “No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, dijo. 

Salazar agradeció en reiteradas oportunidades a las autoridades mexicanas por su actuación y remarcó que ambos países reforzarán su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el esclarecimiento del caso: “trabajaremos mano a mano con México”.

Este viernes el fiscal anticipó en Twitter que cinco personas “ligadas a los hechos del 3 de marzo” habían sido detenidas. “Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”, dijo.

Los restos de los ciudadanos asesinados, Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron transportados a Estados Unidos por tierra el jueves. Los dos sobrevivientes, en tanto, ya se encuentran en Estados Unidos, uno de ellos hospitalizado por heridas de bala.