IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los talibanes entran al palacio presidencial en Afganistán: EE.UU. aprueba el envío de 1,000 soldados más para responder al deterioro de la seguridad

La red Al Jazeera difundió tomas de un grupo de combatientes talibanes dentro del palacio presidencial en la capital afgana. Se prevé que anuncien la toma y renombren al país como Emirato Islámico de Afganistán, tras extender su control a la mayor parte del país en cuestión de días.

El Pentágono informó este domingo que enviará un total de 1,000 soldados adicionales a Kabul (para unos 6,000 en total) con el objetivo de ayudar a controlar la situación, pues la seguridad se ha seguido deteriorando en las últimas horas, según lo confirmó nuestra cadena hermana NBC News.

Hasta el momento no hay reportes de ningún contacto entre las fuerzas militares estadounidenses y los talibanes. 

Un funcionario del Talibán dijo que el grupo anunciaría un nuevo Gobierno desde el palacio presidencial, pero aparentemente esos planes se han suspendido por ahora. La red Al Jazeera difundió tomas de un grupo de combatientes dentro del palacio presidencial en la capital afgana. Se prevé que próximamente anuncien la toma y renombren al país como Emirato Islámico de Afganistán, tras extender su control a la mayor parte del país en cuestión de días.

Ese era el nombre del país cuando gobernaban los talibanes hasta que fueron expulsados por fuerzas encabezadas por Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El miliciano hablo bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a informar a los medios de comunicación.

Los talibanes toman control del palacio presidencial en Kabul este domingo.
Los talibanes toman control del palacio presidencial en Kabul este domingo. AP / AP

Legisladores británicos fueron convocados al Parlamento en sus vacaciones de verano para analizar el deterioro de la situación en Afganistán, en un momento en que soldados de Reino Unido llegan a Kabul para ayudar a evacuar a sus compatriotas que siguen allí. El primer ministro, Boris Johnson, también convocó a una reunión del comité de emergencia del gabinete mientras el Talibán ingresaba a Kabul.

[Biden anuncia que EE.UU. abandonará Afganistán el 31 de agosto pese al riesgo de guerra civil y el resurgir de los talibán]

El aeropuerto internacional de Kabul ha sido cerrado a vuelos comerciales debido a que continúan las evacuaciones militares, informaron funcionarios militares estadounidenses.

La suspensión de los vuelos comerciales corta una de las últimas vías de escape del país para los afganos temerosos de los talibanes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a comentar sobre el asunto.

"Una presencia diplomática mínima"

Más temprano, las fuerzas estadounidenses siguen trabajando para evacuar al personal de la embajada estadounidense de la ciudad y NBC News fue testigo de cómo los helicópteros entraban y salían del recinto con regularidad.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto", dijo a la cadena ABC News el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El domingo por la noche las autoridades estadounidenses confirmaron que habían completado la evacuación de todo el personal de la embajada al Aeropuerto Internacional de Hamid Karzai.

El titular de Exteriores estadounidense no quiso confirmar del todo que se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la "presencia diplomática mínima" que EE.UU. ha decidido mantener en Kabul operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.

Con información de AP, NBC News, ABC News y EFE