IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los partidos de la oposición en Israel llegan a un acuerdo para destituir al primer ministro, Benjamin Netanyahu

La nueva coalición se formó días después del alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días entre Israel y Hamás. Netanyahu es el primer ministro desde 2009, pero sus problemas legales de los últimos años han ensombrecido su legado.
/ Source: Telemundo

Por Paul Goldman y Yuliya Talmazan - NBC News

TEL AVIV - Los líderes de dos de los principales partidos de la oposición israelí dijeron el domingo que trabajarán juntos para formar un Gobierno de coalición, en un movimiento que podría desbancar a Benjamin Netanyahu como primer ministro por primera vez en 12 años.

Naftali Bennett, jefe del pequeño partido religioso y nacionalista Yamina, y el líder de la oposición Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid, dijeron que habían unido sus fuerzas.

"En los últimos dos años, Israel ha estado en un círculo de elecciones, luchas internas sin liderazgo", dijo Bennett el domingo en un anuncio televisado. "Esto no volverá a ocurrir. Podemos parar esto y tomar el control. No hay opción para un Gobierno de derecha liderado por Netanyahu: es un Gobierno de cambio o nuevas elecciones."

[Israel y Hamás pactan un alto el fuego tras 11 días de bombardeos en Gaza]

"Ya nadie cree a Netanyahu", añadió Bennett. "En este momento crítico, digo que tengo la intención de formar un Gobierno de unidad nacional con Lapid".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante sus partidarios tras el anuncio de los sondeos a pie de urna en las elecciones generales de Israel, en la sede de su partido, el Likud, en Jerusalén, el 24 de marzo de 2021.REUTERS/Ammar Awad

Yesh Atid dijo el viernes que también había llegado a acuerdos con el partido izquierdista israelí Meretz; el partido Nueva Esperanza, una facción nacionalista de línea dura formada en su mayoría por antiguos aliados de Netanyahu; y el Partido Laborista socialdemócrata, que gobernó el país durante décadas tras la fundación del país en 1948.

Se necesitan al menos 61 escaños en la Knesset, o Parlamento, de 120 plazas, para formar una mayoría. El mandato de 28 días para que Lapid forme un nuevo Gobierno se agotó el miércoles.

Netanyahu dijo en un comunicado el domingo que había firmado una propuesta de "gran alcance" para Bennett y el líder del partido Nueva Esperanza, Gideon Saar, para "evitar el establecimiento de un peligroso Gobierno de izquierda". Permitiría a ambos ejercer como primer ministro, dijo.

[¿Cómo surgió la última crisis entre israelíes y palestinos?]

Bennett, exministro de Defensa, no hizo comentarios sobre su anuncio.

La nueva coalición llega apenas unos días después del alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días entre Israel y Hamás que dejó decenas de muertos.

La violencia estalló en medio de un vacío de poder en Israel después de que las elecciones de marzo -las cuartas en dos años- no arrojaran un claro ganador.

A pesar de las repetidas reuniones con sus rivales y de un acercamiento sin precedentes al líder de un pequeño partido árabe islamista, Netanyahu no logró cumplir el plazo para formar una nueva coalición de Gobierno a principios de este mes.

Netanyahu, de 71 años, lleva en el cargo desde 2009, pero sus problemas legales de los últimos años han ensombrecido su legado. El mes pasado comenzó un importante juicio por corrupción contra él, acusado de fraude, soborno y abuso de confianza. Él ha negado todas las infracciones y ha dicho que es víctima de una "caza de brujas".

Es probable que Netanyahu siga al frente de su partido, el Likud, como líder de la oposición.

[Bombardeos israelíes matan a 8 niños y derriban otro edificio en Gaza: era la sede de medios como AP y Al Jazeera]

A lo largo de los años, se ha convertido en una figura divisiva en la política israelí. En las últimas elecciones, tres partidos estaban dirigidos por antiguos ayudantes de alto nivel que se enemistaron con él.

Se espera que el nuevo Gobierno tome posesión el 8 de junio, según informó el Canal 12 de Israel antes del anuncio.

Según el canal, Bennett será el primer ministro durante los dos primeros años y tres meses del Gobierno rotatorio. Luego, Lapid tomará el relevo en septiembre de 2023 para los últimos dos años y tres meses.

Paul Goldman informó desde Tel Aviv, Yuliya Talmazan desde Londres.