IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Juegos Olímpicos se disputarán sin público por la emergencia en Tokio ante el repunte de casos de coronavirus

"Mucha gente estaba deseando ver los partidos en las sedes, pero me gustaría que todo el mundo disfrute plenamente viendo los partidos por televisión en casa", explicó el gobernador de la capital japonesa, Yuriko Koike
/ Source: Telemundo

Los Juegos Olímpicos se celebrarán sin público, según han acordado este jueves las autoridades japoneses y el Comité Olímpico Internacional (COI) después de que el primer ministro, Yoshihide Suga, declarara el estado de emergencia en Tokio durante seis semanas para contener el aumento de casos de COVID-19

"Mucha gente estaba deseando ver los partidos en las sedes, pero me gustaría que todo el mundo disfrute plenamente viendo los partidos por televisión en casa", explicó el gobernador de la capital, Yuriko Koike, tras reunirse con miembros del COI y con los organizadores del evento.

El anuncio fue realizado poco después de la llegada a Tokio del presidente del COI, Thomas Bach, quien deberá cumplir una cuarentena obligatoria de tres días en el hotel en el que se aloja. 

Los espectadores extranjeros ya fueron vetados hace meses, pero hace solo dos semanas se confirmó que se permitirían hasta 10,000 espectadores en los estadios. Esta nueva decisión cambia totalmente los planes y afecta de ello a la ceremonia inaugural, el acontecimiento más seguido de los Juegos.

El estado de emergencia durará del 12 de julio al 22 de agosto, lo que abarca el período que durarán los Juegos (del 23 de julio al 8 de agosto). Así, todas las competiciones -tanto exteriores como interiores- se celebrarán a puerta cerrada. 

Los Juegos Paralímpicos se disputarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

A social distancing sign is seen in front of a police officer before the arrival of IOC President Bach at Haneda airport in Tokyo ahead of Tokyo 2020 Olympic Games
Un cartel de distanciamiento social delante de un oficial de policía antes de la llegada del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el aeropuerto de Haneda antes de los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio, Japón, el 8 de julio de 2021.  REUTERS/Kim Kyung-Hoon

"Teniendo en cuenta el impacto de la variante delta, y con el fin de evitar que el aumento de contagios se extienda por todo el país, tenemos que intensificar las medidas de prevención del virus", justificó Suga.

Tokio informó el jueves de 896 nuevos casos, luego de que el miércoles registrara 920, por encima de los 714 de la semana pasada y la cifra más alta desde los 1,010 del 13 de mayo.

[La hija de una leyenda del rock irá a los Juegos Olímpicos de Tokio: Jessica Springsteen debutará con el equipo ecuestre de EE.UU.]

Este dato se ajusta a las previsiones de los expertos, quienes pronostican que los casos diarios en la capital podrían llegar al millar antes de los juegos y superar los miles en agosto.

Los contagios se están multiplicando principalmente entre los más jóvenes, que no están inunizados, en paralelo con la ralentización de la campaña de vacunación de Japón pierde fuerza.

Solo el 15% de los japoneses están totalmente vacunados, una cifra baja comparada con el 47% de Estados Unidos y casi el 50% de Gran Bretaña. Japón ha registrado en total cerca de 810,000 infecciones desde que comenzó la pandemia del coronavirus el año pasado y casi 14,900 muertes. 

Juegos Olímpicos de Tokio
Turistas caminan con su equipaje frente a los anillos olímpicos en Tokio, Japón, el lunes 19 de agosto de 2019.AP Photo/Jae C. Hong

El primer ministro recordó que ya había avisado que no dudaría en prohibir el público en las sedes olímpicas si la curba de infecciones volvía a dispararse.

Uno de los principales objetivos del estado de emergencia permitirá cerrar bares, restaurantes y karaokes sirvan alcohol. De esta forma, las autoridades japonesas quieren asegurarse que la gente no salga de fiesta.

"Cómo evitar que la gente que está disfrutando de los Juegos Olímpicos salga a beber es una cuestión principal", reveló el ministro de Sanidad, Norihisa Tamura.

El COI obtiene casi el 75% de sus ingresos de la venta de los derechos de televisión. Los expertos calculan que, de cancelarse, perdería entre 3,000 y 4,000 millones de dólares. Los Juegos ya fueron aplazados el año pasado ante los efectos de la pandemia en todo el mundo.

Unos 11,000 deportistias olímpicos y cerca de 4,400 atletas paralímpicos llegarán a Japón en las próximas semanas, junto con miles de jueces deportivos, patrocinadores y miembros de los medios de comunicación.

El COI afirma que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica estarán vacunados.

Con información de AP y Efe.