IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los cuatro niños que estuvieron desaparecidos por semanas en la selva de Colombia son hallados a salvo

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, dijo en Twitter el presidente, Gustavo Petro. Los menores había desaparecido el 1 de mayo, tras accidentarse la avioneta en que viajaban.

Los cuatro niños que desaparecieron en la selva amazónica de Colombia tras estrellarse su avioneta el pasado 1 de mayo y cuya búsqueda movilizó a decenas de rescatistas fueron hallados con vida, informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje de Twitter.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el mandatario.

De acuerdo con fuentes militares que hablaron con el diario El Tiempo, de Bogotá, los menores fueron hallados por uniformados e indígenas que participaban en la búsqueda.

Se informó que los niños muestran señales de desnutrición y deshidratación, han sido picados por insectos y están siendo atendidos por personal médico castrense.

Fotografía cedida por las Fuerzas Militares de Colombia del grupo de soldados e indígenas en el momento del rescate de los cuatro niños tras permanecer 40 días en la selva, en Guaviare, Colombia.
Fotografía cedida por las Fuerzas Militares de Colombia del grupo de soldados e indígenas en el momento del rescate de los cuatro niños tras permanecer 40 días en la selva, en Guaviare, Colombia.EFE/Fuerzas Militares de Colombia

El rotativo añadió que un helicóptero se había dirigido a la zona donde fueron hallados para llevarlos a San José del Guaviare, en Guaviare, donde los esperaban médicos militares.

Para la búsqueda, los militares usaron un avión que lanzó bengalas sobre la zona para brindar visibilidad a los comandos y desde un helicóptero se reprodujo una grabación de la abuela de los niños, en su lengua natal, en la que la mujer les pedía que no se movieran para poder ser localizados, reportó el diario El Espectador.

En la avioneta accidentada viajaban siete personas. Inicialmente se encontraron los cuerpos del piloto y de otros dos pasajeros adultos. Pero los menores no fueron hallados en ese momento, aunque había rastros de que podrían haber sobrevivido.

Los socorristas encontraron al inicio de la búsqueda un biberón, según las Fuerzas Armadas, así como una fruta mordida recientemente a millas de la zona. Cerca de la avioneta también habían aparecido huellas que dieron esperanza a los equipos de rescate.

El avión, operado por la compañía Avianline Charter’s, volaba desde Araracuara, una remota localidad en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, a San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

La búsqueda de los menores fue intensa. Decenas de indígenas de varias zonas selváticas de Colombia se sumaron a las fuerzas militares para dar con el paradero de Lesly Mukutuy, de 11 años; Soleiny Mukutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de 11 meses Cristin Neruman Ranoque.

Los niños pertenecen a la etnia uitoto.