IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

López Obrador anuncia que México dará visas temporales a centroamericanos para que puedan trabajar en obras públicas

El mandatario aseguró que México se encuentra en condiciones de otorgar visas a trabajadores de Centroamérica, por lo que la decisión de brindarles empleo no afectará a los trabajadores del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que su Gobierno otorgará visas temporales de un año a centroamericanos para que puedan trabajar en las obras públicas del país, como el Tren Maya, una de las construcciones más emblemáticas de su Administración.

"Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en las obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo", informó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Los periodos de trabajo, precisó, podrían ser intermitentes y estarían bien remunerados.

El presidente de México, Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad México, el 22 de junio de 2022.
El presidente de México, Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad México, el 22 de junio de 2022. AP

"Los sueldos también en nuestro país están aumentando, en el Tren Maya los operadores, choferes, obreros, ya están ganando mejor, porque hay más demanda de empleo, entonces las empresas están pagando más. Son sueldos atractivos para venir, trabajar 15 días y regresar", explicó.

El mandatario comentó que México se encuentra en condiciones de otorgar visas a trabajadores de Centroamérica, por lo que la decisión de brindarles empleo no afectará a los trabajadores del país.

El pasado sábado, continuó López Obrador, recibió una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para felicitarlo por el trabajo realizado en cuestión migratoria y en la que expresó su compromiso de invertir más en Centroamérica y en el Caribe.

"Estamos trabajando de manera conjunta", aseguró el mandatario mexicano acerca de este tipo de políticas migratorias, que dijo que todavía hay que "afinar".

“No es correcto estar rechazando migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo. Si no, ¿cómo va a haber crecimiento? Hay lugares en Estados Unidos donde no hay trabajadores”, añadió.

López Obrador admitió que las obras públicas promovidas en su sexenio, entre las que destacan el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también están necesitadas de mano de obra.

"Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ingenieros, profesionales”, subrayó.

Una mujer espera en la frontera entre México y Estados Unidos, en el área de San Diego,ser escogida por las autoridades estadounidenses para ser entrevistada el 12 de mayo de 2023.
Una mujer espera en la frontera entre México y Estados Unidos, en el área de San Diego,ser escogida por las autoridades estadounidenses para ser entrevistada el 12 de mayo de 2023. AP

Para el Tren Maya, que recorrerá la región del sur de México y que está previsto que se inaugure el próximo diciembre, agregó que el Gobierno está mandando a conductores o mecánicos a Europa para que reciban capacitación.

Las obras públicas, que López Obrador ha convertido en los proyectos insignia de su Administración, han estado rodeados de polémica por el papel que están teniendo las Fuerzas Armadas en su construcción y gestión.

También se ha criticado el impacto medioambiental y sobre las comunidades indígenas que tendrá el Tren Maya, efectos que el Gobierno ha negado.

Respecto a los potenciales trabajadores provenientes de los países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, desde donde muchos migrantes llegan a México en busca de cruzar hasta Estados Unidos, López Obrador no aclaró el procedimiento que tendrán que llevar a cabo para conseguir la visa temporal de trabajo.

El acuerdo de Biden y López Obrador

Biden y López Obrador hablaron por teléfono el pasado martes 9 de mayo para tratar sobre la situación en la frontera entre ambas naciones y las medidas que se estaban poniendo en marcha ambos países, pocos días de que llegara a su fin el Título 42.

López Obrador informó en esa ocasión por Twitter que Biden y él habían conversado “alrededor de una hora” sobre la frontera y otros temas como la crisis del fentanilo que azota Estados Unidos, un potente opioide cuyas muertes por sobredosis aumentaron casi un 300% en los últimos siete años.

North American Leaders' Summit - Media Message
De izq. a der., los presidente de Estados Unidos, Joe Biden; México, Manuel López Obrador, y Canadá, Justin Trudeau, durante una reunión en Ciudad México el 10 de enero de 2023. Getty Images

En ese momento, el mandatario mexicano no ofreció más detalles sobre los planes de ambos países para abordar la crisis humanitaria en la frontera.

Ante los temores, en ese momento, a que ocurriera un récord de llegadas de migrantes tras el fin del Título 42, Biden acordó con López Obrador nuevas políticas para que México recibiera más migrantes de ciertas nacionalidades expulsados, y ofreciera visas de residencia y trabajo.

[La ola de migrantes en busca de asilo desborda a los gobiernos locales en EE.UU.]

López Obrador había solicitado en ocasiones anteriores al Gobierno estadounidense que ofreciera más ayuda para el desarrollo en Centroamérica, con el objetivo de que sus residentes no tuvieran que emigrar.

Como parte del acuerdo, México seguiría aceptando a inmigrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que fueran rechazados en la frontera, como venía ocurriendo desde octubre de 2022, en el caso de los venezolanos, y desde enero, para el resto de las otras nacionalidades. 

A ellos se sumó otra política enfocada en Centroamérica: las autoridades mexicanas permitirían que hasta 100,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador con familia en Estados Unidos pudieran vivir y trabajar en su territorio.

Con información de EFE y El Economista.