IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liz Truss es elegida para suceder a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido

El gobernante Partido Conservador anunció que la ministra de Asuntos Exteriores ha obtenido el mayor número de votos de los miembros del partido. Esta admiradora de Margaret Thatcher hereda una economía que se dirige a una recesión.

Liz Truss será la próxima primera ministra británica, tras dos meses de incertidumbre política en los que los precios de la energía se han disparado y decenas de miles de trabajadores se han puesto en huelga.

El gobernante Partido Conservador anunció que la ministra de Asuntos Exteriores, de 47 años, ha obtenido el mayor número de votos (81,326) de los miembros del partido para suceder a Boris Johnson como líder del partido. El exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, obtuvo 60,399.

Truss ha declarado su admiración por Margaret Thatcher, que fue primera ministra de 1979 a 1990, y su economía de derecha y de mínima intervención del Estado.

La canciller británica Liz Truss llega a la BBC en Londres el domingo 4 de septiembre de 2022.
La canciller británica Liz Truss llega a la BBC en Londres el domingo 4 de septiembre de 2022.James Manning / AP

Hereda una economía que se dirige a una recesión potencialmente prolongada y tendrá que abordar directamente la crisis del coste de la vida que azota al Reino Unido.

Se ha ganado el apoyo de muchos conservadores con su afán thatcheriano de reducir la intervención del Estado y los impuestos. Ha prometido actuar “inmediatamente” para hacer frente al aumento de la factura energética.

En declaraciones a la BBC el domingo se negó a dar detalles sobre las medidas que tomaría, sugiriendo que sería un error hablar de políticas específicas hasta que asuma el cargo. Sin embargo, subrayó que entiende la magnitud de los problemas que enfrenta el Reino Unido.

“Quiero asegurar a la gente que estoy absolutamente decidida a resolver este asunto, así como a presentar, en el plazo de un mes, un plan completo sobre cómo vamos a reducir los impuestos, cómo vamos a poner en marcha la economía británica y cómo vamos a encontrar la manera de salir de estos tiempos difíciles”, dijo Truss, que ha sido secretaria de Asuntos Exteriores durante el último año.

Durante la campaña, Truss prometió aumentar el gasto en defensa, recortar los impuestos e impulsar el suministro de energía, pero se negó a dar detalles sobre cómo respondería a la crisis del coste de la vida.

Los recibos de energía de los hogares aumentarán un 80% el mes que viene, y las organizaciones benéficas advierten que hasta uno de cada tres hogares se enfrentará a la pobreza energética este invierno, dejando a millones de personas temerosas de cómo van a pagar la calefacción de sus casas.

“Todo ha sido muy inespecífico y realmente estamos esperando que el próximo primer ministro dé un golpe de timón y nos diga qué va a hacer con lo que es, en efecto, una situación de emergencia”, aseguró Tim Bale, profesor de política de la Universidad Queen Mary de Londres.

Steven Fielding, profesor de historia política de la Universidad de Nottingham, afirma que la política de Truss ha tenido buena acogida entre los aproximadamente 180,000 miembros del Partido Conservador que tienen voz y voto en la elección del líder del país. Pero muchos tienen pocas expectativas de que ella vaya a proporcionar un gran alivio financiero a los más pobres del país.

“Es alguien que cree en el mercado de forma radical, alguien que cree que el objetivo del Gobierno es llegar a un Estado mucho más pequeño cuanto antes. Se lo toma muy en serio”, dijo.

“Así que creo que vamos a tener una primera ministra muy radical, de derechas y de libre mercado, y que en realidad es más ideóloga que pragmáticc”, añadió y señaló que “ha sido elegida como Boris Johnson 2.0 por los miembros conservadores. ha dejado muy claro que es una fiel seguidora de Boris Johnson”.

Johnson y Tuss viajarána Escocia para reunirse con la Reina Isabel II el martes: uno para presentar formalmente su dimisión y la otra para ser invitado a formar Gobierno.