IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. derrota a Irán y se clasifica para octavos del Mundial junto a Países Bajos, Inglaterra y Senegal. Ecuador, eliminado

El equipo estadounidense ganó con un gol de Christian Pulisic, que se lesionó en la jugada. Ecuador perdió 2-1 ante Senegal, que se enfrentará a Inglaterra en octavos. Países Bajos derrotó 2-0 a Catar y será el rival de Estados Unidos.

Estados Unidos se clasificó este martes para octavos de final del Mundial de Catar al derrotar a Irán con un gol de Christian Pulisic, que se lesionó en la jugada. En la última jornada de los grupos A y B se clasificaron también Inglaterra, que venció a Gales, y Senegal, que se impuso a Ecuador. En octavos se enfrentarán Países Bajos contra Estados Unidos e Inglaterra contra Senegal. Vea todos los partidos del Mundial de Catar en Telemundo y Peacock.

457d ago / 10:41 PM UTC

Neymar se perderá el tercer partido de la fase de grupos

El futbolista brasileño Neymar no jugará el último partido de la fase de grupos de Mundial de Catar debido a su lesión en el tobillo derecho, dijo el médico de la selección brasilera.

El doctor Rodrigo Lasmar explicó que el delantero no estará recuperado para enfrentar a Camerún por el Grupo G el viernes.

Neymar tampoco estuvo el lunes contra Suiza, cuando Brasil selló su pase a octavos con una victoria por 1-0. A la selección le basta un empate ante Camerún para pasar como primera.

El delantero del Paris Saint-Germain, de 30 años, se lesionó los ligamentos del tobillo en el primer partido, contra Serbia.

457d ago / 10:36 PM UTC

¿Por qué Catar ganó, incluso con su eliminación del Mundial?

Catar es la primera nación anfitriona en la historia de un Mundial de fútbol en perder el partido inaugural, y el segundo país anfitrión en ser eliminado de la fase de grupos (luego de Sudáfrica, en 2010).

El anfitrión fue eliminado después de apenas dos juegos: una derrota por 2-0 ante Ecuador en el primer partido de la cita, y luego una derrota por 3-1 ante Senegal.

Un inflable gigante de la Copa del Mundo previo al juego entre Ecuador y Catar este domingo.
Un inflable gigante de la Copa del Mundo previo al juego inaugural entre Ecuador y Catar.Darko Bandic / AP

Catar, que jugó su primer partido oficial en 1970 y cuenta con apenas 300,000 ciudadanos entre una población de 2.9 millones, no consiguió ser la anfitriona de la Copa del Mundo para ganar el torneo, sino para elevar su perfil internacional de esta nación rica en hidrocarburos como ningún otro evento anterior.

La esperanza de Catar era que el torneo mejorara su relación con la vecina Arabia Saudí, que apenas dos años antes participó en un boicot de cuatro naciones contra el país. Además, Catar consolidó sus lazos con Occidente como garantía en caso de que se avecinen más problemas políticos en el volátil Medio Oriente.

Por otro lado, el seleccionador de Catar, el español Félix Sánchez, defendió el martes que el desempeño de la selección no fue un fracaso y que, por el contrario, los deportistas aumentaron su fortaleza.

“Creo que estos jugadores han logrado mucho en los últimos años. Ahora tenemos que admitir de que, para competir a este nivel, todavía estamos rezagados”, declaró Sánchez el día antes del partido final de la selección anfitriona. 

457d ago / 9:07 PM UTC

EE.UU. 🇺🇸 vence a Irán 🇮🇷 1-0

En el primer tercio del segundo tiempo, la selección iraní aceleró el ritmo y Estados Unidos comenzó a centrarse en la defensa del resultado. En general, el partido se sumió en una lentitud exasperante para Irán que formuló pocas jugadas claras de gol.

Una de las jugadas más claras para los iraníes sucedió en el minuto 65, Saman Ghoddos hizo un gran disparo sobre la esquina superior del arco, pero no logró convertir el tanto. Y, en el descuento, Morteza Pouraliganji da un fuerte cabezazo que pasa a Matt Turner en picada y se va afuera.

La selección estadounidense erigió una defensa sólida con jugadores como Walker Zimmermann, quien entró por el atacante Tim Weah, además el técnico cambió a Sergiño Dest por Shaq Moore.

En el primer tiempo, Estados Unidos atacó con más frecuencia aprovechando los vacíos de la selección iraní.

Christian Pulisic anotando su primer gol contra Irán en el Estadio Al Thumama, en Doha, Catar, el 29 de noviembre de 2022.
Christian Pulisic anotando su primer gol contra Irán en el Estadio Al Thumama, en Doha, Catar, el 29 de noviembre de 2022.KAI PFAFFENBACH / REUTERS

En el minuto 38, McKennie le dio un pase preciso a Dest, quien corría por la banda derecha. Luego, Dest le hizo un pase cruzado perfecto a Christian Pulisic, quien anotó con solidez el único tanto del juego.

457d ago / 8:36 PM UTC

Rashford anota su segundo gol contra Gales

En el minuto 68, Marcus Rashford anota su segundo tanto en el juego, dejando el marcador 3-0 a favor de Inglaterra.

457d ago / 8:16 PM UTC

Inglaterra marca dos goles en dos minutos

En su encuentro contra la selección de Gales, Inglaterra anotó dos tantos en dos minutos.

En el minuto 50, Marcus Rashford anotó el primer gol de los ingleses y, segundos después, Phil Foden marca el segundo tanto.

457d ago / 8:03 PM UTC

EE.UU. 🇺🇸 vence a Irán 🇮🇷 1-0 en el primer tiempo

En el minuto 38, McKennie le dio un pase preciso a Dest, quien corría por la banda derecha. Luego, Dest entregó un pase cruzado perfecto a Christian Pulisic quien anota con solidez para poner arriba Estados Unidos en el marcador.

Pareciera que el colapso de Irán contra Inglaterra en su primer partido fue producto de la presión a la que estaban sometidos los jugadores desde el momento en que se unieron a la selección nacional. Irán se derrumbó ese día, pero desde entonces ha sido un equipo obstinado y bien entrenado, con una ofensiva peligrosa conformada por Azmoun y Taremi.

Sin embargo, no pudieron sorprender a EE.UU. en el primer tiempo, a pesar de crear algunas oportunidades de gol.

Christian Pulisic anotando su primer gol contra Irán en el Estadio Al Thumama, en Doha, Catar, el 29 de noviembre de 2022.
Christian Pulisic anotando su primer gol contra Irán en el Estadio Al Thumama, en Doha, Catar, el 29 de noviembre de 2022.KAI PFAFFENBACH / REUTERS

En el minuto 45, Estados Unidos casi agrega un segundo gol cuando Sargent y Weah rompen el centro y entran al área. Pero la jugada acaba con un pase demasiado lejano y un defensor lo desvía. Y en el quinto minuto de descuento, Tim Weah anotó un tanto que fue anulado luego de que el árbritro sancionara una posición adelantada.


457d ago / 7:54 PM UTC

⚽Anulan gol de EE.UU. 🇺🇸

Cuando habían transcurrido cinco minutos del descuento, Tin Weah define con contundencia batiendo al portero iraní, pero el árbitro sancionó un fuera de juego anulando el tanto.

457d ago / 7:39 PM UTC

¡¡¡⚽Goooool de EE.UU. 🇺🇸!!!

En el minuto 38, Christian Pulisic anota el primer tanto de Estados Unidos en su encuentro contra la selección iraní.

457d ago / 7:09 PM UTC

Estas son las alineaciones de Inglaterra vs. Gales

Si Inglaterra gana o empata contra Gales, avanzará pero también podría avanzar si pierde por menos de cuatro goles. Gales debe vencer a Inglaterra por cuatro goles o por un margen menor si el partido entre Estados Unidos e Irán termina en empate.

457d ago / 7:04 PM UTC

Empieza el juego de EE.UU 🇺🇸 vs. Irán 🇮🇷

Estados Unidos debe vencer a Irán para avanzar. Irán necesita una victoria o un empate contra EE.UU. para pasar a la próxima ronda, pero si Irán empata y Gales gana, los iraníes podrían quedar eliminados por la diferencia de goles.

457d ago / 7:00 PM UTC

Estas son las alineaciones del partido de EE.UU. vs. Irán

457d ago / 6:47 PM UTC

Inglaterra cuenta con Harry Kane para el juego contra Gales

Harry Kane estará disponible para jugar en el último partido de grupo de la Copa Mundial contra Gales este martes.

El delantero recibió un golpe en el tobillo en el primer partido de Inglaterra contra Irán y perdió ritmo en el empate 0-0 con Estados Unidos el viernes.

Harry Kane durante un calentamiento previo al partido contra Gales.
Harry Kane durante un calentamiento previo al partido contra Gales.MARKO DJURICA / REUTERS

El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, dijo que la lesión había causado problemas en el pie de Kane, pero el lunes dijo que el jugador estará disponible contra Gales.

"Con Harry, obviamente elegiremos un equipo que creemos que puede ganar el juego", dijo Southgate. "Esa es nuestra prioridad, como siempre", advirtió.

Inglaterra solo necesita un empate contra Gales para garantizar el avance del Grupo B. El equipo podría incluso avanzar con una derrota, dependiendo de la diferencia de goles.

Gales necesita ganar para tener alguna posibilidad de llegar a la fase eliminatoria, pero aún podría depender de lo que suceda en el otro partido de la fase de grupos entre Estados Unidos e Irán.

457d ago / 6:30 PM UTC

EE.UU. 🇺🇸 necesita ganar contra Irán 🇮🇷

Estados Unidos tiene un objetivo claro el día de hoy: debe ganarle a Irán, en un partido ensombrecido por las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos países, o tendrá que regresar a casa.

Con Christian Pulisic como referencia, el joven plantel estadounidense ha sido señalado como la mejor camada en la historia de la selección. Pero quedaron terceros, detrás de Canadá y México, en las eliminatorias de la CONCACAF y ahora enfrentan un partido de vida o muerte en el cierre de la fase de grupos.

"Tenemos que salir vivos de nuestro grupo sea como sea", dijo el capitán estadounidense, Tyler Adams, el lunes. "Sería tremendo seguir avanzando en el torneo", comentó.

Un empate o una derrota dejará fuera a los estadounidenses, que empataron con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). Los ingleses marcan el paso de la llave con cuatro puntos, seguidos por Irán con tres, Estados Unidos con dos y Gales, al fondo, con uno.

Durante un par de tensas ruedas de prensa, a Adams se le pidió que defendiera el trato que recibe en Estados Unidos la población negra y se le reprochó por pronunciar mal el nombre de Irán.

El seleccionador, Gregg Berhalter, respondió a preguntas sobre las políticas migratorias y militares del país y se disculpó por la decisión de la Federación Estadounidense de Fútbol de sacar el emblema de la República Islámica de la bandera de Irán en sus redes sociales. La federación dijo que la medida fue un gesto de solidaridad con las mujeres que protestan en Irán.

"No sabíamos nada de lo que la federación publicó", dijo Berhalter. "Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del cuerpo técnico", agregó.

457d ago / 6:27 PM UTC

Irán liberará a 715 presos por la victoria frente a Gales 

Las autoridades judiciales iraníes liberarán a 715 presos por la victoria 2-0 en el encuentro Irán-Gales del Mundial de fútbol en Catar. La medida fue anunciada este lunes por el jefe del Poder Judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, para celebrar "la orgullosa victoria del equipo nacional de fútbol", informó Mizan, agencia de noticias de la Judicatura iraní.

Los 715 presos que serán liberados de 12 prisiones del país, y solo afectará a reos que no estén encarcelados por atacar a personal de seguridad, quemado propiedades privadas o quemado textos sagrados.

Sin embargo, se liberará a personas detenidas durante "los recientes eventos" del país, en una aparente referencia a las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre.

Saeid Ezatolahi durante la jugada de gol, en el partido contra Gales.
Saeid Ezatolahi durante la jugada de gol, en el partido contra Gales. Marko Djurica / REUTERS

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Más de 300 personas han muerto en la represión policial y al menos 2,000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

457d ago / 6:08 PM UTC

Video viral de Gales caldea los ánimos en Inglaterra

Si Inglaterra necesita alguna motivación extra para su último partido de la fase de grupo del Mundial contra Gales este martes, solo tiene que ver un video de 2016.

Las imágenes de los jugadores de Gales celebrando por todo lo alto mientras su vecino británico quedaba fuera de la Euro tras caer con Islandia se hizo viral en ese momento.

Inglaterra fue humillada. Gales, que perdió su partido de la fase de grupos por 2-1 pero llegó a las semifinales, estaba exultante.

Mucho ha cambiado desde entonces, como señaló el delantero inglés Marcus Rashford antes del duelo del Grupo B en Catar.

"No creo que haga falta ser un genio para ver cómo hemos mejorado desde 2016. Para mi es un equipo totalmente diferente. Hemos avanzado mucho. Hemos aprendido mucho sobre nosotros en el camino", afirmó.

"Si se observa la actuación de 2016 donde quedamos eliminados de la Euro, está a un millón de kilómetros de distancia de donde estamos ahora. No se pueden comparar las dos situaciones", añadió.

Esa sensación está respaldada por sus actuaciones en los últimos grandes torneos: cayeron en las semifinales en el Mundial de Rusia en 2018 y perdieron la final de la Euro el año pasado en la tanda de penales contra Italia.

Inglaterra está entre los favoritos para levantar la copa en Catar y solo necesita un punto frente a Gales para sellar su pase a octavos. Por la diferencia de goles, podría clasificarse incluso si pierde.

457d ago / 5:52 PM UTC

Las tensiones políticas entre EE.UU. e Irán protagonizan el partido de la Copa del Mundo

Las diferencias políticas están dominando el período previo al enfrentamiento de la Copa Mundial entre Estados Unidos e Irán. Debido a la larga hostilidad entre Washington y Teherán, cualquier competencia deportiva entre ambos países tiene tintes políticos.

Pero la reciente ola de protestas en Irán ha incrementado las presiones políticas, especialmente después de que la Federación de Fútbol de EE.UU. tuiteara una bandera iraní sin el emblema de la República Islámica, para mostrar solidaridad con las mujeres iraníes que se manifiestan contra el gobierno.

Irán respondió exigiendo que EE. UU. fuera expulsado del torneo mundialista, argumentando que las publicaciones en las redes sociales, que también aparecieron en Facebook e Instagram, violaron las reglas y regulaciones de la FIFA, el organismo rector del deporte.

Luego, la federación estadounidense dijo que las próximas publicaciones mostrarán la bandera iraní en su totalidad.

Tyler Adams, capitán del equipo estadounidense, tuvo que participar en una tensa rueda de prensa en la que respondió varias preguntas sobre política. Un periodista iraní le preguntó cómo se sentía al jugar para un país "que tiene tanta discriminación contra los negros en sus propias fronteras".

"Una cosa que he aprendido al vivir en el extranjero en los últimos años y tener que encajar y asimilarme en diferentes culturas, es que en EE.UU. seguimos progresando todos los días", dijo Adams, quien juega para el Leeds United en la Premier League de Inglaterra. Y agregó: "Creo que mientras veas progreso, eso es lo más importante".

Las protestas han seguido al equipo de fútbol de Irán durante la Copa del Mundo, que comenzó el 20 de noviembre en Catar. En algunos de los juegos, la policía Catarí confiscó camisetas o carteles de apoyo a las protestas en Irán.

El capitán del equipo, Ehsan Hajsafi, expresó su empatía por las protestas de sus compatriotas en una conferencia de prensa.

"Tenemos que aceptar que la situación en nuestro país no es buena y que nuestra gente no está feliz, está descontenta", dijo Hajsafi. "Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz o que no debamos respetarlos. Todo lo que tenemos es de ellos", declaró.

La semana pasada, los jugadores de Irán se negaron a cantar el himno nacional del país antes de su primer partido contra Inglaterra en un aparente acto de desafío contra su gobierno.

457d ago / 5:06 PM UTC

Senegal 🇸🇳 vence a Ecuador 🇪🇨 2-0

Senegal se impuso a la selección ecuatoriana y Países Bajos también ganó su partido contra Catar, por lo que los neerlandeses ganan el liderato del grupo y Senegal queda en segundo lugar. Ecuador y Catar quedan eliminadas.

En el último tercio, Senegal seguía atacando con Boulaye Dia que en el minuto 81 encaró un tiro rápido que fue atajado por el portero ecuatoriano. En el 76, el ecuatoriano Jeremy Sarmiento hizo una buena penetración en al área contraria pero disparó un tiro muy desequilibrado que el portero senegalés Edouard Mendy detuvo con facilidad.

El momento más emocionante del juego fueron dos minutos cruciales del segundo tiempo. Moisés Caicedo empató en el minuto 67 con un remate contundente pero, momentos después, Senegal volvió a tomar la delantera cuando su capitán, Kalidou Koulibaly, disparó con fuerza y puso arriba a la selección senegalesa.

Aunque la estrella de Ecuador, Enner Valencia estaba en el campo, no brilló tanto como en otros partidos, quizá por la lesión que sufrió en el último partido. Senegal fue superior en la primera mitad, a pesar de no tener a su estrella, Sadio Mané, que se lesionó antes de que comenzara el torneo.

En el 20, Ecuador luchaba por dominar el partido pero Senegal no cesaba de atacar. El portero de Ecuador, Hernán Galíndez, se defendió hábilmente de la avalancha de ataques de Senegal.

En el minuto 44, Ismaila Sarr marca el primer gol del partido desde el punto de penalti y Senegal se va a los vestidores con la ventaja.

457d ago / 4:30 PM UTC

¡¡¡Goooool de Ecuador 🇪🇨!!!

En el minuto 67, Moisés Caicedo marca con su pierna derecha el primer gol de la selección ecuatoriana en su encuentro contra Senegal.

457d ago / 4:29 PM UTC

Países Bajos 🇳🇱 anota otro gol en su partido contra Catar 🇶🇦

En el minuto 49, Frenkie de Jong anota el segundo gol de la selección neerlandesa.

457d ago / 4:02 PM UTC

Senegal le gana a Ecuador 1-0 en el primer tiempo

Aunque la estrella de Ecuador, Enner Valencia estaba en el campo, no brilló tanto como en otros partidos, quizá por la lesión que sufrió en el último partido. Senegal fue superior en la primera mitad, a pesar de no tener a su estrella, Sadio Mané, que se lesionó antes de que comenzara el torneo.

En el minuto 3, Senegal realizó su primer ataque con un disparo contundente de Idrissa Gueye. En el 8, Boulaye Dia’s hizo un tiro desviado que también fue peligroso.

Recién en el 10, Ecuador tuvo una buena oportunidad con un tiro libre de Valencia que fue bien despejado por el arquero senegalés.

En el 20, Ecuador luchaba por dominar el partido pero Senegal no cesaba de atacar. El portero de Ecuador, Hernán Galíndez, se defendió hábilmente de la avalancha de ataques de Senegal.

En el minuto 44, Ismaila Sarr marca el primer gol del partido desde el punto de penalti y Senegal se va a los vestidores con la ventaja.

Como Países Bajos va ganando 1-0 en su juego contra Catar, en este momento Senegal avanza al segundo puesto del Grupo A, uno de los más duros de la competición hasta el momento. Países Bajos ocuparía el primer puesto. Y Ecuador estaría fuera, como Catar.

457d ago / 3:58 PM UTC

Un alto funcionario de Catar asegura que entre 400 y 500 trabajadores murieron en las obras del Mundial

Un alto cargo catarí que participó en la organización del Mundial de fútbol reconoció por primera vez que la cifra de trabajadores que murieron en la preparación del torneo ronda “de 400 a 500”, un número drásticamente superior a los reconocidos anteriormente.

Un grupo de trabajadores migrantes frente a un estadio en construcción para el Mundial de Catar, en una imagen de archivo tomada el 20 de diciembre de 2019.
Un grupo de trabajadores migrantes frente a un estadio en construcción para el Mundial de Catar, en una imagen de archivo tomada el 20 de diciembre de 2019.Hassan Ammar / AP

El Gobierno corrigió de inmediato a su oficial y redujo a 40 los obreros fallecidos en la organización.

Grupos de derechos humanos critican el trato que han recibido durante años los trabajadores migrantes que construyeron estadios, líneas de metro y nuevas infraestructuras necesarias para la competición, cuyo presupuesto supera los $200,000 millones.

457d ago / 3:48 PM UTC

La FIFA expedienta a Croacia por cánticos contra el portero

La FIFA abrió este martes un expediente disciplinario a Croacia por los cánticos de sus hinchas contra el arquero de Canadá, que tiene vínculos familiares con Serbia, durante el partido que enfrentó a las dos selecciones en el Mundial de Catar el pasado domingo.

La investigación se debe al “comportamiento de sus aficionados”, según explicó el órgano rector del fútbol mundial, que citó normas relativas a la discriminación y la seguridad en los encuentros.

El portero de Canadá, Milan Borjan (izquierda), tras el partido entre Bélgica y Canadá el 23 de noviembre de 2022.
El portero de Canadá, Milan Borjan (izquierda), tras el partido entre Bélgica y Canadá el 23 de noviembre de 2022.Hassan Ammar / AP

El portero de Canadá, Milan Borjan, nació en una región étnica serbia de Croacia, que formó parte del conflicto que dividió a la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

Su familia abandonó su ciudad natal en 1995, cuando fue tomada por las fuerzas croatas. Algunas personas dejaron atrás su hogar subidas en tractores.

Durante el partido, que Canadá terminó perdiendo 4-1, seguidores croatas desplegaron una bandera del fabricante de tractores John Deere y cambiaron el eslogan de la marca para referirse a Borjan.

El guardameta se trasladó de niño con su familia a Canadá y eligió representar a ese país en el fútbol, aunque juega en el histórico club serbio Estrella Roja de Belgrado.

La FIFA no dijo cuándo dará a conocer su veredicto sobre el caso, que normalmente debería saldarse con una multa a la federación.

En su primer veredicto disciplinario del torneo, la FIFA impuso una multa de 10,000 francos suizos, unos 10,500 dólares, a la federación alemana por no presentar a ningún futbolista a la conferencia de prensa obligatoria en la víspera del partido del Grupo E contra España.

Incumpliendo la normativa del Mundial, el seleccionador, Hansi Flick, compareció solo el sábado ante la prensa en Doha.

Con información de AP

457d ago / 3:45 PM UTC

Senegal 🇸🇳 marca el primer gol del partido por penalti

En el minuto 44, Ismaila Sarr cobra un penal y marca el primer gol de la selección senegalesa en su encuentro contra Ecuador.

Ismaila Sarr marcando su primer gol al cobrar un penalti en el minuto 44.
Ismaila Sarr marcando su primer gol al cobrar un penalti en el minuto 44.STEPHANE MAHE / REUTERS
457d ago / 3:41 PM UTC

Aficionado que protestó con una bandera LGBTQ fue vetado por el resto del Mundial

Mario Ferri, el aficionado que saltó a la cancha durante un partido del Mundial con una bandera arcoíris y una camiseta azul de Superman con mensajes de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes, no podrá asistir a más partidos del torneo en Catar.

El comité organizador del Mundial dijo en un comunicado que "la persona implicada quedó libre poco después de ser retirada del terreno de juego" y su embajada fue informada.

"Como consecuencia de sus acciones, y como es práctica habitual, su (permiso de entrada) ha sido cancelado y se le ha prohibido asistir a más partidos en este torneo", señaló el comunicado.

Ferri saltó a la cancha en la segunda mitad del partido que enfrentó el lunes a Portugal y Uruguay portando una bandera arcoíris. Los guardias de seguridad lo persiguieron y Ferri dejó caer la bandera al césped antes de ser escoltado fuera.

"Lo llamo ‘EL ÚLTIMO BAILE’, mi última invasión de campo. Quería enviar mensajes IMPORTANTES, que he vivido de primera mano en los últimos meses", escribió Ferri en una publicación en Instagram.

En los días previos a sus partidos inaugurales, se prohibió que los capitanes de siete selecciones europeas utilizasen el brazalete multicolor de la campaña "One Love" durante el Mundial en apoyo a los derechos LGBTQ. La homosexualidad es ilegal en Catar.

Algunos aficionados se han quejado porque no han podido entrar a los estadios con objetos con los colores del arcoíris. Ferri dijo que eso motivó su protesta.

"La FIFA prohibió los brazaletes arcoíris de los capitanes y las banderas por los derechos humanos en las gradas, vetaron a todo el mundo, PERO NO A MÍ", escribió Ferri, agregando que "como un Robinhood 2.0, llevé el mensaje a la GENTE. Queremos un mundo libre que respete todas las razas e ideas".

Ferri contó que la policía lo retuvo durante alrededor de una hora tras el incidente y lo trataron bien. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le ayudó a conseguir su liberación sin ninguna sanción, excepto la prohibición de acudir a más encuentros del torneo.

457d ago / 3:29 PM UTC

¡¡¡Gooool de Países Bajos 🇳🇱!!!

En el minuto 26, Cody Gakpo anota el primer gol de la selección neerlandesa en su encuentro contra Catar.

457d ago / 3:05 PM UTC

Estas son las alineaciones de Países Bajos 🇳🇱 vs. Catar 🇶🇦

Países Bajos avanza con una victoria o un empate. También podría avanzar con una derrota, si Senegal gana por más de lo que pierda la selección neerlandesa. Catar está fuera.

457d ago / 3:03 PM UTC

Inicia el partido de Ecuador 🇪🇨 vs. Senegal 🇸🇳

Ecuador avanza con una victoria o un empate. También podría avanzar con una derrota si Catar gana por más de lo que pierde Ecuador.

Senegal avanza con una victoria. También podría avanzar con un empate si Catar gana por tres goles o más.

457d ago / 2:58 PM UTC

Estas son las alineaciones de Ecuador 🇪🇨 vs. Senegal 🇸🇳

457d ago / 2:56 PM UTC

Países Bajos no se confía con Catar

Louis Van Gaal, seleccionador de los Países Bajos, pidió respeto para su selección en una rueda de prensa previa al partido contra Catar y recordó su racha de partidos sin perder: "He sido seleccionador tres veces y sé que tomo prestados jugadores. Trato de asegurarme de que todos exploten su potencial. Y no lo estoy haciendo mal. Llevamos 17 partidos invictos y creo que merecemos cierto respeto".

Asimismo, habló sobre los fallos que cometieron sus jugadores en el último partido de su selección (1-1 ante Ecuador) y reconoció que faltó algo más de agresividad.

"Estoy de acuerdo con esa crítica. Es lo que pienso también. Tenemos que estar al nivel en cada partido. Mis jugadores son capaces de ser agresivos en cada partido. Específicamente es la característica de mi equipo, intentar dar lo que pedimos en los 90 minutos. Ante Ecuador, fue una excepción", indicó.

Cuando le preguntaron si sus jugadores pueden sentir una presión añadida por haber dicho que su equipo tiene que optar a ser campeón, negó que esa afirmación haya podido afectar "para nada" a sus 26 futbolistas.

"Siempre hay que identificar los objetivos y trabajar a partir de ahí. Creo que podemos decir que podríamos ser campeones del mundo y las razones. He dicho que podríamos, no que vayamos a serlo. Los jugadores están convencidos de eso. Mañana tenemos que tener más posesión", señaló.

Louis Van Gaal durante una conferencia de prensa en el Qatar National Convention Center (QNCC) en Doha , Catar, el 28 de noviembre de 2022.
Louis Van Gaal durante una conferencia de prensa en el Qatar National Convention Center (QNCC) en Doha , Catar, el 28 de noviembre de 2022. GEORGI LICOVSKI / EFE

Y sobre Catar, que no se juega nada tras caer eliminado, declaró que todos los partidos del Mundial son "difíciles" y que no sabe cómo afectará a su rival jugar un partido en el que no tienen nada que ganar: "No tienen esa presión, pero no sé qué significa para ese grupo de jugadores. Puede ser una desventaja para nosotros".

También habló sobre dos nombres: Xavi Simmons y Memphis Depay. Del primero, indicó que tiene que dar un paso adelante y dejó caer que podría ser titular o disfrutar de minutos ante Catar.

"Hoy le he dicho a Xavi Simmons que podría tener que dar un pasito adelante. Es difícil para mi observar esto. No soy un seleccionador que controla todo. El vestuario es sagrado. Lo que puedo ver es lo que pasa en los entrenamientos", comentó.

"Trabajamos todos los días y veo a todos cómo están y cómo entrenan. Veo si hay una evolución en el jugador. Intenta hacer lo que le pedimos. Eso es lo que hago en todas las sesiones de entrenamiento. Tomo prestados los jugadores, no los tengo siempre conmigo. Cuando vienen por primera vez, intentamos centrarnos un poquito más en los nuevos. Simmons se acerca a un pasito al nivel que esperamos. Depende del partido. Puede que juegue o que sea sustituto, todo depende del rival", añadió.

457d ago / 12:33 PM UTC

Reportan que Irán amenaza a las familias de sus jugadores

El régimen iraní amenazó a los familiares de su selección en el Mundial de fútbol de Catar con “encarcelamiento o tortura” si los jugadores “no se comportan” debidamente en el partido que este martes disputan frente a Estados Unidos, según informó la cadena CNN.

Tras la negativa de los jugadores a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra, el 21 de noviembre, fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), dijo a la cadena de noticias una fuente vinculada con la seguridad del campeonato.

Según esta fuente, las autoridades iraníes advirtieron a los jugadores de que sus familias se enfrentarían a situaciones de “violencia y tortura” si no cantaban el himno o si se unían a alguna protesta política contra el régimen.

Aficionados ataviados con las banderas de Irán y Estados Unidos caminan por el mercado Souq Waqif durante la Copa Mundial de fútbol en Doha, Catar, el 29 de noviembre de 2022.
Aficionados con banderas de Irán y Estados Unidos en Doha el 29 de noviembre de 2022. Martin Divisek / EFE
458d ago / 12:18 PM UTC

Ecuador quiere volver a los octavos después de 16 años

La selección de Ecuador se enfrenta este martes a Senegal última jornada del grupo A con la esperanza de accender por segunda ocasión a los octavos de final de un Mundial. Ganó 0-2 a Catar y empató a un gol ante Países Bajos.

En su segunda participación mundialista, en Alemania 2006, Ecuador también formó parte del Grupo A, donde debutó con triunfo por 2-0 sobre Polonia y luego se impuso por 3-0 sobre Costa Rica, mientras que en la última jornada perdió por 3-0 ante Alemania

En aquellos octavos de final, a la Tricolor le tocó medirse a Inglaterra, que ganó 1-0 con un solitario gol de tiro libre de David Beckham, y de nuevo los británicos podrían ser rivales de los ecuatorianos en octavos, en función de como terminen los grupos A y B.

Para que Ecuador se clasifique a octavos de final, requerirá mínimo de un empate, pues al momento tiene 4 puntos, uno más que Senegal, y los mismos 4 que Países Bajos, que cerrará la fase de Grupos ante Catar, que arrastra dos derrotas y ya está eliminada del torneo.

El portero de Ecuador Hernán Galíndez (a la derecha) controla un balón durante un entrenamiento en las instalaciones del Mesaimeer SC en Doha, el 28 de noviembre de 2022.
El portero de Ecuador Hernán Galíndez (a la derecha) controla un balón durante un entrenamiento en las instalaciones del Mesaimeer SC en Doha, el 28 de noviembre de 2022.Raul Arboleda / AFP via Getty Images
458d ago / 12:18 PM UTC

Qué partidos se juegan hoy del Mundial de Catar

458d ago / 12:18 PM UTC

Vea el resumen de la jornada del lunes en Catar