IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Catar 2022: España golea sin clemencia a Costa Rica y Alemania pierde ante Japón. Bélgica vence a Canadá

La 'Roja' debutó con siete goles y ahora encabeza su grupo seguida por el equipo japonés, que remontó a Alemania en otra gran sorpresa del Mundial. Croacia y Marruecos empataron. Bélgica se impuso ante Canadá.

Un día después de que Argentina se adelantara con gol de Messi y acabara derrotada por Arabia Saudí en una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Mundo de fútbol, Alemania repitió la hazaña paso a paso este miércoles en Catar frente a Japón. Además, España goleó sin clemencia a Costa Rica; Croacia empató a cero con Marruecos. Bélgica luego le ganó a Canadá 1-0. Todos los partidos son transmitidos por Telemundo y Peacock.

6d ago / 9:35 PM UTC

La rebelión de Japón que derrotó a los alemanes

La selección japonesa, que cuenta con una decena de futbolistas que juegan en la Bundesliga alemana, se rebelaron en el estadio Khalifa International y protagonizaron una de las victorias más memorables de su historia en las grandes competiciones universales al derrotar 2-1 al equipo alemán.

Ritsu Doan y Takuma Asano, que militan en el Friburgo y en el Bochum, respectivamente, firmaron la remontada ante Alemania de un equipo que en Rusia 2018 estuvo muy cerca de dar la sorpresa en octavos frente a Bélgica.

Kou Itakura, Wataru Endo, Daichi Kamada, Ao Tanaka, Maya Yoshida e Hiroki Ito son otros jugadores que han desarrollado sus carreras en el fútbol alemán.

La selección japonesa solo cometió un error y lo pagó con el penalti que permitió a Alemania adelantarse por medio de Ilkay Gundogan. Pero supieron tener paciencia, resistir las acometidas de los germanos y entre su fe inquebrantable y los errores de los hombres de Hansi Flick siguieron con vida hasta que sellaron una remontada vibrante.

Ante la locura de la afición japonesa y la estupefacta hinchada alemana, Japón se creció tanto que acabó por llevarse el partido y hacer historia para postularse de nuevo hacia los octavos de final.

Japón está disputando su séptimo Mundial consecutivo y es una de las potencias principales en Asia. Los cuartos octavos de su historia están a la vista tras visitar dicha instancia como anfitriones en 2002, en Sudáfrica 2010 y en Rusia.

6d ago / 9:12 PM UTC

Así celebró la selección belga su victoria ante Canadá

FBL-WC-2022-MATCH09-BEL-CAN
El portero de Bélgica Thibaut Courtois celebra la victoria en su estreno en este Mundial de Catar 2022.JACK GUEZ / AFP via Getty Images
6d ago / 9:03 PM UTC

¡Triunfo para Bélgica! Vence a Canadá 1-0

El gol de Michy Batshuayi dio el triunfo a Bélgica frente a Canadá (1-0).



6d ago / 8:47 PM UTC

🟨 Tarjeta amarilla para Canadá

Davies, primer amonestado en Canadá.

6d ago / 8:43 PM UTC

Budweiser enviará la cerveza no vendida en el Mundial al país ganador

Las cervezas Budweiser que debían venderse durante el Mundial pero que no pudieron ser vendidas, tras la decisión de Catar de prohibir su venta, serán destinadas a los aficionados del país que gane el torneo, según anunció la compañía.

“Organizaremos la última celebración del campeonato para el país ganador”, dijo la cervecera belga en un comunicado, añadiendo que dará más detalles sobre ello a medida que el torneo se acerque a la final del 18 de diciembre.

6d ago / 8:19 PM UTC

🟨 Tarjeta amarilla para Bélgica

El jugador belga Onana es amonestado con una tarjeta amarilla por golpear con el brazo a Eustáquio.

6d ago / 8:15 PM UTC

El rey de España Felipe VI celebra el triunfo de su selección

Tan pronto terminó el partido frente a Costa Rica, el rey Felipe VI felicitó a los jugadores de la selección en su estreno este miércoles en el estadio Al Thumama de Doha.

España vs. Costa Rica
El rey Felipe VI este miércoles tras el triunfo de la selección española. Ballesteros / EFE
6d ago / 7:47 PM UTC

⚽ ¡Goool de Bélgica!

Batshuayi anota un tanto que pone arriba a su equipo frente a Canadá.

Así fue el gol:

6d ago / 7:41 PM UTC
6d ago / 7:26 PM UTC

Protesta en Bruselas contra la violación de derechos humanos en Catar

A pocas horas del estreno de su selección este miércoles ante Canadá, manifestantes belgas participaron en una concentración para crear consciencia sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBT+ en Catar.

La protesta con banderas arcoíris y tarjetas rojas para la FIFA se llevó a cabo en la Casa del Arco Iris en Bruselas.

Human rights activists protest aagainst FIFA World Cup 2022
Los manifestantes llevaron tarjetas rojas simbólicas para la FIFA. OLIVIER HOSLET / EFE
6d ago / 7:13 PM UTC

Canadá falla un penalti

El guardameta belga Thibaut Courtois paró un penalti lanzado por el canadiense Alphonso Davies en el minuto 9.

El árbitro decretó el penalti tras revisar una jugada en el VAR. Además, sacó tarjeta amarilla al centrocampista belga Yannick Carrasco por la acción que desencadenó la falta.

El portero belga Thibaut Courtois celebra con sus compañeros de equipo haber parado un penalti a Canadá, durante el debut de ambas selecciones en el Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.
El portero belga Thibaut Courtois celebra con sus compañeros de equipo haber parado un penalti a Canadá, durante el debut de ambas selecciones en el Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.Richard Heathcote / Getty Images
6d ago / 7:01 PM UTC

Arranca el partido entre Bélgica y Canadá

El partido entre Bélgica y Canadá inició este miércoles en el estadio Ahmed bin Ali, en el segundo partido del Grupo F tras el empate sin goles entre Marruecos y Croacia.

El encuentro está oficiado por el árbitro zambiano Janny Sikazwe.

Aficionados de Canadá durante el encuentro de su selección con Bélgica en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.
Aficionados de Canadá durante el encuentro de su selección con Bélgica en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.Clive Brunskill / Getty Images
6d ago / 6:49 PM UTC

Estas son las alineaciones del Bélgica-Canadá

6d ago / 6:42 PM UTC

Bélgica: un rival de temer. ¿Destacará como en 2018?

En el Mundial de 2018, terminaron en el tercer puesto, lo que demuestra la potencia del equipo belga.

Sin embargo, sus jugadores han presentado lesiones en días recientes: el delantero Romelu Lukaku, por ejemplo, se perderá este primer partido ante Canadá y posiblemente también deba ausentarse del segundo, contra Marruecos.

Además, están envejeciendo: muchos incluso les llaman "la generación de oro". La cadena ESPN de hecho se preguntaba si este será su último chance de convertirse en campeones.

6d ago / 6:27 PM UTC

Canadá vuelve al Mundial por primera vez desde 1986

Muchos fans del fútbol en Canadá han esperado por este momento toda su vida: su equipo regresa al Mundial por primera vez desde 1986 y se estrena este miércoles contra un oponente peligroso: Bélgica, que en 2018 llegó a las semifinales.

"Ya estoy bien mucho interés en los jugadores más jóvenes, de 7 y 8 años", dijo el capitán Atiba Hutchinson el martes. "Lo que ha despertado en el país es bien especial de ver. He estado en el equipo nacional por mucho tiempo y jamás lo había visto llega a este nivel".

Canada Press Conference - FIFA World Cup Qatar 2022
Atiba Hutchinson, el capitán de la selección canadiense, durante la rueda de prensa de este martes 23 de noviembre.Mohamed Farag / Getty Images
6d ago / 6:00 PM UTC

España golea a Costa Rica 7-0

España goleó de forma aplastante este miércoles a Costa Rica, en su debut mundialista en Catar. El equipo entrenado por Luis Enrique no dio tregua a su rival y marcó siete goles.

El combinado español exhibió su dominio desde que echó a rodar la pelota en el estadio Al Thumama de Doha, la capital catarí, controlando el partido en todo momento y dando pocas oportunidades a la selección tica.

España celebra su victoria ante Costa Rica, en su debut en el Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.
España celebra su victoria ante Costa Rica, en su debut en el Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.Buda Mendes / Getty Images

Concentrados, conectados y siempre un paso por delante de los costarricenses, la victoria de los españoles confirma que el relevo generacional se ha hecho correctamente y que esta selección es firme candidata a la título.

La fiesta española comenzó con un gol de Dani Olmo poco después del inicio del partido y siguió con otro de Marco Asensio gracias a una asistencia de Jordi Alba. El tercer tanto fue un penalti que ejecutó Ferran Torres después de una falta contra Alba.

La segunda parte fue un espectáculo. Marcaron Gavi, Morata, Carlos Soler y Ferran Torres.

"Sabíamos que iba a ser un partido difícil, por lo que hemos ido a buscar el máximo número de goles posible, algo muy importante en competiciones como esta”, dijo Torres después del partido en una entrevista con la cadena de televisión española RTVE.

“No sé si seremos candidatos [al título], pero sí que lo vamos a dar todo y que este grupo es muy bueno", agregó.

Este resultado pone a España líder del Grupo E, seguido de Japón tras vencer a Alemania por 2-1.

6d ago / 5:55 PM UTC

Morata consolida la victoria española 7-0

En el minuto 92, el delantero español Álvaro Morata marca el séptimo gol de la escuadra española en su debut contra el equipo nacional de Costa Rica en Catar.

6d ago / 5:52 PM UTC

La selección española marca su sexto gol

En el minuto 90, Carlos Soler anota el sexto tanto de España en su debut mundialista contra Costa Rica.

6d ago / 5:38 PM UTC

España anota su quinto gol contra Costa Rica

En el minuto 75, Gavi anota el quinto tanto de España en su primer partido en el Mundial de Catar. A sus 18 años, el jugador del Barcelona es el español más joven en alinear en un partido de Copa del Mundo.

6d ago / 5:16 PM UTC

La escuadra española marca su cuarto gol

En el minuto 54, el jugador español Ferrán Torres marca su segundo gol en el encuentro contra Costa Rica, poniendo el marcador 4-0.

El atacante del F.C. Barcelona remató con la izquierda desde el lado derecho al centro de la portería de Keylor Navas.

6d ago / 5:08 PM UTC

Comienza la segunda parte

Arranca la segunda parte del partido entre España y Costa Rica, que se disputa este miércoles en el estadio Al Thumama, en Doha, la capital de Catar.

La selección tica llevó a cabo un cambio: sale Carlos Martínez y entró Kendall Waston.

El combinado español volvió al terreno de juego con el mismo once inicial.

6d ago / 5:05 PM UTC

Marco Asensio, autor del segundo gol de España contra Costa Rica

6d ago / 5:00 PM UTC

Dani Olmo firma el primer gol de España contra Costa Rica

6d ago / 4:55 PM UTC

España llega al descanso dominando el encuentro

España dominó claramente la primera parte del partido contra Costa Rica, que marca el debut de ambas selecciones este miércoles en el Mundial de Catar, y llegó a la media parte 3-0.

La selección liderada por Luis Enrique controló en todo momento el juego, dando pocas ocasiones a su rival y amenazando una y otra vez la portería de Keylor Navas. La defensa cometió pocos errores, reduciendo al máximo las posibilidades de ataque de los ticos.

Los jugadores de España celebran uno de los goles contra Costa Rica en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.
Los jugadores de España celebran uno de los goles contra Costa Rica en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.Stu Forster / Getty Images

Los españoles se adelantaron a los pocos minutos de comenzar el encuentro con un tanto de Dani Olmo, el centrocampista del R.B. Leipzig de la Bundesliga de Alemania.

El segundo no se hizo esperar. El delantero del Real Madrid Marco Asensio aprovechó un pase de Jordi Alba, integrante de la selección española que se alzó con el Mundial de 2010, y batió de nuevo a Navas.

El tercer tanto fue un penalti que ejecutó Ferran Torres, el delantero del Barça, después de una falta contra Alba.

6d ago / 4:32 PM UTC

España marca su tercer gol por penalti

En el minuto 30, Ferrán Torres marca el tercer tanto español al cobrar un penalti contra Costa Rica, venciendo al portero Keylor Navas.

El árbitro silbó la falta a favor de España después de que Jordi Alba entrara en el área y el balón le diera en la pierna después de que la defensa costarricense intentara despejar la pelota.

6d ago / 4:23 PM UTC

Asensio marca el segundo gol de España

El atacante del Real Madrid Marco Asensio anotó en el minuto 21 con un zurdazo el segundo tanto de la escuadra española contra Costa Rica.

Asensio aprovechó una gran asistencia de Jordi Alba.

El español Marco Asensio celebra su gol ante Costa Rica.
El español Marco Asensio celebra su gol ante Costa Rica.Stu Forster / Getty Images
6d ago / 4:12 PM UTC

⚽ ¡Gooool de España!

La selección española abre el marcador en el minuto 11 en su debut mundialista contra Costa Rica.

Dani Olmo encaró el arco y batió a Keylor Navas, el veterano portero costarricense.

La selección española celebra el primer gol anota en su debut en el Mundial de Catar contra Costa Rica, el 23 de noviembre de 2022.
La selección española celebra el primer gol anota en su debut en el Mundial de Catar contra Costa Rica, el 23 de noviembre de 2022.Fantasista / Getty Images
6d ago / 4:00 PM UTC

Empieza el partido de España vs. Costa Rica

España se presenta en el Mundial de Catar con ilusiones renovadas y la intención de ganar contundencia en las áreas para volver a ser candidata al título.

Entre los puntos débiles de España se ha resaltado la defensa, que volverá a ser liderada por Aymeric Laporte, pero cuenta con la solidez de jugadores creativos como Álvaro Morata, Nico Williams, Yeremy Pino y Marco Asensio.

La selección española en Doha, Catar, el 22 de noviembre de 2022.
La selección española en Doha, Catar, el 22 de noviembre de 2022. Julio Cortez / AP

Salvo la conquista de 2010, el torneo mundialista no ha sido muy satisfactorio para España que cayó en octavos en Rusia 2018, y no superó la fase de grupos en Brasil 2014.

En el caso de Costa Rica, su primer reto es superar a España sabiendo sus virtudes y tendrá que defender bien ante un rival dominador. Sacar provecho con un fútbol más directo en el tiempo, menor, en el que dispondrá de la posesión.

“Tenemos que hacer 90 minutos al límite”, aseguró el experimentado técnico Luis Fernando Suárez, consciente de que solo desde el máximo rendimiento colectivo, podrían superar a su rival.

6d ago / 3:55 PM UTC

Estas son las alineaciones del España-Costa Rica

6d ago / 3:50 PM UTC

La FIFA abre expediente a México por cánticos discriminatorios 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió este miércoles un expediente a la Federación Mexicana de Fútbol por los cánticos de los hinchas de ese país durante su debut en el Mundial de Catar 2022 ante Polonia.

Según señala el informe de investigación, los hechos se dieron alrededor del minuto 26, después de que el guardameta polaco, Wojciech Szczesny, se alistara para realizar su despeje de saque de meta.

Fue entonces cuando un pequeño sector del público amagó presuntamente con realizar un grito discriminatorio.

Aficionados mexicanos asisten al partido de su selección contra Polonia, el 22 de noviembre de 2022 en Doha, Catar.
Aficionados mexicanos asisten al partido de su selección contra Polonia, el 22 de noviembre de 2022 en Doha, Catar.Anadolu Agency vía Getty Images

Se trata del segundo expediente que abre la Comisión de Disciplina, tras el cursado contra Ecuador por presuntos cánticos homófobos durante el partido inaugural que enfrentó a El Tri frente a los anfitriones cataríes.

México logró un empate a cero en su debut en el Mundial contra Polonia, después de Guillermo Ochoa detuvo un penalti al delantero Robert Lewandowski.

6d ago / 3:45 PM UTC

Así se preparan los aficionados del España-Costa Rica

6d ago / 3:35 PM UTC

Costa Rica quiere volver a marcar en un Mundial

Costa Rica inicia este miércoles frente a la selección española su sexta participación en una Copa del Mundo. La mejor participación de la selección costarricense fue en Brasil 2014, cuando llegó a los cuartos de final. En Italia 1990 pisó los octavos en su primera participación.

Su primer reto es superar a España sabiendo sus virtudes. Defender bien ante un rival dominador. Sacar provecho con un fútbol más directo en el tiempo, menor, en el que dispondrá de la posesión.

"Tenemos que hacer 90 minutos al límite", aseguró el experimentado técnico Luis Fernando Suárez, consciente de que solo desde el máximo rendimiento colectivo, podrían superar a su rival.

El arquero costarricense Keylor Navas celebraba un gol de su selección ante Estados Unidos en un partido de las eliminatorias mundialistas en San José.
El arquero costarricense Keylor Navas celebraba un gol de su selección ante Estados Unidos en un partido de las eliminatorias mundialistas en San José. Moises Castillo / AP

El objetivo de Costa Rica es zanjar una mala estadística. Encadena seis partidos mundialistas sin triunfo (cuatro empates y dos derrotas). Accedió al torneo de mayor prestigio a través de la repesca, con un tanto que ya es historia de Joel Campbell ante Nueva Zelanda. Y llega a Catar con una renovación tras numerosas pruebas de jugadores, pero con una base repleta de experiencia.

Costa Rica cuenta con la veteranía de jugadores como el guardameta Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Joel Campbell y Bryan Ruiz que participarán con futbolistas más jóvenes como Anthony Contreras y Jewison Benette.

Sueñan en grande los ticos, que incluso reivindican su derecho a sentirse candidatos a la gloria bajo el liderazgo en la portería de Navas, que encajó solo ocho goles en catorce partidos de clasificación.

6d ago / 3:30 PM UTC

El reto de España en su primer partido en Catar

España se presenta en el Mundial de Catar con ilusiones renovadas y la intención de ganar contundencia en las áreas para volver a ser candidata al título.

La escuadra española inicia este miércoles su camino mundialista en un partido contra la selección de Costa Rica y vestirá la equipación roja al completo, camiseta, pantalón y medias.

Entre los puntos débiles de España se ha resaltado la defensa, que volverá a ser liderada por Aymeric Laporte. César Azpilicueta será el lateral derecho por un inoportuno resfriado de Dani Carvajal y Rodrigo Hernández ocupará finalmente el centro de la zaga.

Dani Olmo y Marco Asensio en un entrenamiento en Doha, Catar.
Dani Olmo y Marco Asensio en un entrenamiento en Doha, Catar.Juanjo Martín / EFE

Salvo la conquista de 2010, el torneo mundialista no ha sido muy satisfactorio para España. Cayó en octavos en Rusia 2018 ante la anfitriona, tras un dominio improductivo sin disparos y con la suerte dando la espalda en la tanda de penaltis, y no superó la fase de grupos en Brasil 2014.

6d ago / 3:15 PM UTC

La FIFA investiga a Ecuador por presuntos cánticos homófobos

La FIFA anunció que ha abierto un procedimiento disciplinario contra Ecuador por presuntos cánticos homófobos de sus hinchas en el partido inaugural del Mundial Catar el domingo, que ganó 2-0.

Aficionados de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial de Catar contra el país anfitrión, el 20 de noviembre de 2022.
Aficionados de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial de Catar contra el país anfitrión, el 20 de noviembre de 2022.Quality Sport Images / Getty Images

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Catar-Ecuador disputado el 20 de noviembre. El procedimiento se abrió sobre la base del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA", explicó el martes la organización en un comunicado emitido.

Ecuador se enfrentaba a una posible expulsión del torneo después de que Chile denunciara que había alineado a un jugador no elegible durante la fase de clasificación.

La selección fue multada y recibió una deducción de puntos para los siguientes partidos de clasificación para el Mundial, pero fue autorizado a participar en la Copa del Mundo.

6d ago / 3:05 PM UTC

Japón da la sorpresa y gana a Alemania 2-1

La selección de Japón dio este miércoles la sorpresa al derrotar 2-1 a Alemania, uno de los equipos favoritos para ganar el Mundial de Catar.

Los nipones fueron capaces de darle la vuelta al marcador, tras llegar 0-1 al descanso y ver cómo el árbitro les anulaba un gol en los primeros minutos del encuentro.

Japón dio la sorpresa y ganó 2-1 a Alemania en su debut en el Mundial de Catar.
Japón dio la sorpresa y ganó 2-1 a Alemania en su debut en el Mundial de Catar.Chris Brunskill/Fantasista / Getty Images

Los alemanes, que anotaron un penalti, dominaron el primer tiempo con múltiples ocasiones de gol, pero no fueron capaces de concretar su dominio en el marcador.

Japón nunca se rindió, ni siquiera cuando parecía que no podía seguir el ritmo de su contrincante. La estrategia fue clave para imponerse, puesto que ambos goles fueron obra de suplentes: Asano y Doan.

Este resultado deja momentáneamente a Japón como líder del grupo F, a la espera de lo que ocurra en el España-Costa Rica.

6d ago / 2:50 PM UTC

⚽ ¡Goool de Japón!

Pocos minutos después de empatar el partido contra Alemania, Japón logró adelantarse con un tanto de Asano y ponerse 2-1.

El delantero nipón llegó a la línea de fondo y sorprendió a Neuer, el guardameta alemán, que no pudo hacer nada por parar el disparo.

El delantero japonés Asano supera al guardameta alemán para poner a Japón 2-1 ante Alemania, en el debut del Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.
El delantero japonés Asano supera al guardameta alemán para poner a Japón 2-1 ante Alemania, en el debut del Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.Dean Mouhtaropoulos / Getty Images
6d ago / 2:40 PM UTC

⚽ Gooool de Japón

La selección japonesa empató el partido contra Alemania gracias al gol anotado por Doan, una recompensa al empeño de los nipones tras múltiples ocasiones desde el inicio de la segunda parte.

La jugada comenzó con un centro lateral desde la izquierda que remató Minamino. El balón quedó en el centro del área tras el rechace, momento que Doan no desaprovechó para igualar el marcador.

Japón celebra un gol en el partido contra Alemania, durante su debut en el Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.
Japón celebra un gol en el partido contra Alemania, durante su debut en el Mundial de Catar el 23 de noviembre de 2022.Dean Mouhtaropoulos / Getty Images
6d ago / 2:00 PM UTC

Alemania y Japón llegan al descanso 1-0

Alemania y Japón llegaron al descanso 1-0 gracias a un gol marcado de penalti por Gendo, tras una primera parte dominada por el combinado germano.

Alemania ha sido, con diferencia, el mejor equipo, pero Japón ha mostrado verdaderos destellos de poderío ofensivo. Los alemanes han tenido un 80% de posesión, que no han sabido rematar con sus múltiples ocasiones de gol.

Los jugadores alemanes Serge Gnabry (izquierda) y David Raum celebran un gol de su equipo durante el partido de Alemania contra Japón en su debut en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.
Los jugadores alemanes Serge Gnabry (izquierda) y David Raum celebran un gol de su equipo durante el partido de Alemania contra Japón en su debut en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.Alexander Hassenstein / Getty Images

Japón, que ha visto cómo le anulaban un gol por fuera de juego, ha demostrado estar metido en el partido y poner en dificultades en la defensa germana en más de una ocasión. El árbitro también ha anulado un gol a Alemania por fuera de juego.

6d ago / 1:55 PM UTC

Anulan un gol a Alemania

El árbitro anuló por fuera de juego el gol anotado por el centrocampista alemán Kai Havertz, quien había rematado una asistencia de su compañero Gnabry.

El árbitro anula el gol marcado por Alemania ante Japón, tras comprobar que fue marcado en fuera de juego.
El árbitro anula el gol marcado por Alemania ante Japón, tras comprobar que fue marcado en fuera de juego.Claudio Villa / Getty Images

Pese a que los jugadores de la selección alemana celebraron el tanto, el árbitro lo anuló tras ser revisado en la sala de videoarbitraje.

Japón también vio cómo le era anulado un gol durante la primera parte del encuentro que disputa este miércoles contra Alemania, en el debut de ambos equipos en el Mundial de Catar.

6d ago / 1:45 PM UTC

Los jugadores alemanes se cubren la boca en señal de protesta

Los jugadores de la selección alemana protestaron este miércoles contra las amenazas de la FIFA de sancionar a los capitanes que luzcan el brazalete con el corazón del arcoíris bajo el lema One Love, para denunciar la violación de derechos humanos en Catar, el país anfitrión del Mundial.

Los jugadores de Alemania se cubren la boca en protesta contra la amenazas de la FIFA, antes del partido contra Japón el 23 de noviembre de 2022.
Los jugadores de Alemania se cubren la boca en protesta contra la amenazas de la FIFA, antes del partido contra Japón el 23 de noviembre de 2022.Ebrahim Noroozi / AP

Los 11 jugadores se cubrieron la boca al tomarse la foto previa al inicio del partido contra Japón, que marcó su debut en el torneo.

"Queríamos utilizar el brazalete de capitán para defender los valores que defendemos en la selección alemana: la diversidad y el respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que se oyera nuestra voz", explicó el equipo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es así. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros", señaló.

"Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz. Mantenemos nuestra posición", subrayó la selección germana.

6d ago / 1:35 PM UTC

⚽ Goooool de Alemania

Alemania marcó este miércoles su primer gol en el Mundial de Catar, gracias al tanto de penalti anotado por el centrocampista alemán a Gendo en el partido que disputa contra Japón.

El alemán Gendo supera al guardameta japonés durante el partido entre Alemania y Japón el 23 de noviembre de 2022 en su debut en el Mundial de Catar.
El alemán Gendo supera al guardameta japonés durante el partido entre Alemania y Japón el 23 de noviembre de 2022 en su debut en el Mundial de Catar.Alexander Hassenstein / Getty Images

Gendo fue derribado cuando salió a buscar el balón cerca de la portería del guardameta nipón, una acción que fue sancionada por el árbitro.

De esta forma, Alemania se adelanta en el marcador, después de que el árbitro anulara un gol a la selección japonesa por fuera de juego.

6d ago / 1:10 PM UTC

Anulan un gol a Japón por fuera de juego

El árbitro salvadoreño Iván Barton anuló por fuera de juego el gol anotado en el minuto 7 de partido por el japonés Daizen Maeda, en el debut este miércles de Alemania y Japón en el Mundial de Catar.

El jugador japonés Daizen Maeda lograr superar al guardameta alemán, antes de que el árbitro anule el gol por fuera de juego durante el partido entre Alemania y Japón del Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.
El jugador japonés Daizen Maeda lograr superar al guardameta alemán, antes de que el árbitro anule el gol por fuera de juego durante el partido entre Alemania y Japón del Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.Stuart Franklin / Getty Images
6d ago / 1:08 PM UTC

Comienza el partido entre Alemania y Japón

El partido entre Alemania y Japón arrancó este miércoles, inaugurando el Grupo E, en el que también están España y Costa Rica.

Ambas selecciones se enfrentan en el estadio Khalifa International, situado en Doha, la capital de Catar, en un partido arbitrado por el salvadoreño Iván Barton.

La selección de Alemania sale al terreno de juego para enfrentarse a Japón en el debut de ambos equipos en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.
La selección de Alemania sale al terreno de juego para enfrentarse a Japón en el debut de ambos equipos en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.Matthew Ashton - AMA / Getty Images

Alemania quiere resarcirse del fatídico resultado que sufrió en el Mundial de Rusia, hace cuatro años, cuando fue eliminada al no superar la fase de grupos.

Japón aspira a alcanzar los cuartos de final por primera vez en su séptima participación consecutiva en el Mundial.

6d ago / 12:55 PM UTC

Estas son las alineaciones del partido entre Alemania y Japón

6d ago / 12:40 PM UTC

Alemania, una de las favoritas, debuta ante Japón

La selección alemana debuta este miércoles en el Mundial de Catar ante Japón, en un partido que abre el Grupo E, uno de los más difíciles del certamen, en el que también están España y Costa Rica.

Alemania llega a este torneo como una de las favoritas, puesto que se ha llevado el título en cuatro ocasiones: 1954, 1974, 1990 y 2014.

Los jugadores de la selección de Alemania, minutos antes de comenzar el partido contra Japón en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.
Los jugadores de la selección de Alemania, minutos antes de comenzar el partido contra Japón en el Mundial de Catar, el 23 de noviembre de 2022.Stuart Franklin / Getty Images

Aún así, busca redimirse del fracaso de 2018, cuando cayó eliminada en la fase de grupos en el Mundial de Rusia.

"Todos sabemos que eso [la eliminación] no nos representó en el último Mundial", dijo el martes el centrocampista Joshua Kimmich. "Hemos tenido que esperar mucho tiempo. Mañana [en relación al miércoles] será muy, muy importante empezar con un buen partido", aseguró en rueda de prensa.

Alemania cuenta con una selección rejuvenecida, aunque mantiene a veteranos como el guardameta Manuel Neuer y Thomas Müller.

6d ago / 12:27 PM UTC

El Real Madrid apoya a Modric

El club español destaca la participación de Modric en el estreno mundialista de Croacia ante Marruecos. El croata, que disputa su cuarto Mundial, ganó en Balón de Oro en 2018 y lleva once temporadas jugando para el club más laureado de Europa.

6d ago / 12:00 PM UTC

Termina el partido sin goles

Empate sin goles entre Marruecos y Croacia en un partido muy igualado y con escasas ocasiones.

Luka Modric saluda a los hinchas al terminar el encuentro ante Marruecos.
Luka Modric saluda a los hinchas al terminar el encuentro ante Marruecos.Manu Fernandez / AP
El marroquí Romain Saiss, en el centro, aplaude tras en partido frente a Croacia.
El marroquí Romain Saiss, en el centro, aplaude tras en partido frente a Croacia.Aijaz Rahi / AP
6d ago / 11:41 AM UTC

Croacia no puede con Marruecos

La actual subcampeona del mundo, liderada por Luka Modric, ha tenido hasta ahora las ocasiones más claras. Sin embargo, el partido se mantiene igualado sin que nadie domine el juego de manera clara. El cansancio pesa en ambos conjuntos.

El croata Josip Juranovic, a la izquierda, y el marroquí Abde Ezzalzouli reaccionan al árbitro durante el partido.
El croata Josip Juranovic, a la izquierda, y el marroquí Abde Ezzalzouli reaccionan al árbitro durante el partido.Manu Fernandez / AP
6d ago / 11:10 AM UTC

Arranca el segundo tiempo

Inicia la segunda parte tras unos primeros 45 minutos en los que Croacia matuvo casi el 60% de posesión frente al 40% de Marruecos.

El croata Luka Modric, a la izquierda, y el portugués Diogo Dalot compiten por el balón.
El croata Luka Modric, a la izquierda, y el portugués Diogo Dalot compiten por el balón.Darko Vojinovic / AP