IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Catar 2022: Argentina sufre histórica derrota, México empata con Polonia tras atajar Ochoa un penalti y Francia golea a Australia

"Que la gente confíe que este grupo no los va a dejar tirados", lamentó Messi tras perder ante Arabia Saudí. Además, Dinamarca empató con Túnez y Francia se impuso 4-1 ante Australia.

México debutó este miércoles en el Mundial de fútbol de Catar con un empate a cero ante Polonia tras atajar Ochoa un penalti. Argentina sufrió una derrota histórica ante Arabia Saudí (2-1). Lionel Messi, que marcó el gol argentino, se disculpó: "Que la gente confíe que este grupo no los va a dejar tirados". Además, Dinamarca empató con Túnez y Francia venció (4-1) a Australia. Todos los partidos son transmitidos por Telemundo y Peacock.

Resumen del tercer día del Mundial

  • México y Polonia empataron 0-0en su debut mundialista. El portero Guillermo Ochoa salvó a la selección mexicana al tapar un penalti de Polonia.
  • Arabia Saudí le ganó 2-1 a la selección argentina y se llevó el primer partido de la tercera jornada del torneo. Esta victoria es la primera gran sorpresa del Mundial. Arabia Saudí declaró feriado el miércoles para celebrar la histórica victoria.
  • Francia se impuso con un contundente 4-1 en su partido contra Australia. Los grandes protagonistas fueron Olivier Giroud quien marcó dos goles, y Kylian Mbappé que fue el gran creador ofensivo, y también marcó un tanto.
  • El encuentro entre Dinamarca y Túnez también terminó sin goles aunque Dinamarca tuvo más control del balón, la defensa tunecina logró controlar las situaciones de peligro.
  • El Manchester United anunció la salida de Cristiano Ronaldo.
4d ago / 11:25 PM UTC

Periodista brasileño denuncia maltratos en Catar por llevar bandera con un arcoíris

Victor Pereira, un periodista brasileño que viajó a Catar para cubrir el Mundial por el diario O Povo, dijo que fue maltratado por funcionarios con credenciales de la FIFA en el país árabe luego de que estos confundieron la bandera del estado brasileño de Pernambuco con la de la comunidad LGBTQ.

Pereira dijo en un video publicado en Twitter que portaba la bandera de su estado, que tiene un arcoíris tricolor, mientras trabajaba.

“Vinieron detrás de las chicas pensando era una bandera LGBT, pero en realidad es solo la bandera de Pernambuco”, aseguró en el video. Los guardias, dijo, le quitaron la bandera, la pisotearon y le obligaron a borrar imágenes que había tomado con su celular.

“Me quitaron el celular y sólo me lo devolvieron cuando borré el video que tenía”, aseguró. “En Pernambuco somos muy apasionados. Para mí, pisar la bandera de mi estado es una ofensa. Nunca lo aceptaré”, afirmó el periodista en una entrevista con ESPN.

4d ago / 10:28 PM UTC

La FIFA emprende acción disciplinaria contra Ecuador por supuestos cánticos ofensivos de sus fanáticos

La Comisión Disciplinaria de la FIFA dijo que abrió un procedimiento disciplinario contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol por los cánticos supuestamente discriminatorios de los hinchas de ese país durante el partido inaugural contra Catar.

Los aficionados de Ecuador celebran después del partido entre Catar Ecuador en el estadio Al Bayt en Al Khor el domingo 20 de noviembre de 2022.
Los aficionados de Ecuador celebran después del partido entre Catar Ecuador en el estadio Al Bayt en Al Khor el domingo 20 de noviembre de 2022. AP

La FIFA dijo que presentó el procedimiento “debido a los cánticos” durante el partido del domingo, sin especificar su naturaleza. Sin embargo, el organismo citó la sección de su código disciplinario sobre discriminación.

Los gritos de los fanáticos ecuatorianos supuestamente iban dirigidos a Chile, que presentó una demanda judicial antes del Mundial para intentar ocupar el lugar de Ecuador. Se trata de la primera acción disciplinaria durante el evento deportivo.

Los seguidores de la selección ecuatoriana ya habían llamado la atención por sus reclamos de "queremos cerveza" durante la victoria del equipo por 2-0 en el estadio Al Bayt. Los fanáticos se referían a la prohibición de la FIFA y de los organizadores de evento de vender cerveza en los predios de los estadios.

4d ago / 9:47 PM UTC

López Obrador felicita a la selección mexicana, especialmente a Memo Ochoa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este martes a la selección de su país, exaltando especialmente al arquero Guillermo (Memo) Ochoa quien logró parar un penalti al polaco Robert Lewandowski en el primer partido del equipo en Catar 2022.

“Felicidades a la Selección Mexicana por alcanzar un punto obteniendo el empate. La diferencia, obviamente, se llama Memo Ochoa”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La selección empató 0-0 ante Polonia y sumó un punto más que Argentina, favorita del grupo C.

4d ago / 9:05 PM UTC

Francia, la selección campeona, se impone 4-1 al equipo de Australia

Australia comenzó con fuerza marcando en el minuto 9, Mathew Leckie hizo un gran centro al área y Craig Goodwin anotó con contundencia.

Poco después, Francia recuperó el control del partido y anotó dos veces en cinco minutos quedando 2-1 para el final del primer tiempo. La selección francesa, actual campeona del mundo, aplicó una presión sostenida especialmente con Kylian Mbappé, quien fue el gran creador de juego en su equipo.

El primer gol francés llegó con un potente cabezazo de Adrien Rabiot que superó a Matthew Ryan, portero y capitán australiano. Cinco minutos después, Francia presionó a Australia para que cometiera un error cerca de su propia portería y Olivier Giroud definió desde el punto de penalti.

En el minuto 68, Mbappé marcó el tercer tanto, muy merecido después de haber sido uno de los grandes protagonistas del juego. Luego, Mbappé saltó por la banda izquierda y metió un gran pase para Giroud, quien anotó el contundente cuarto gol en el minuto 71. Australia pasó el último tercio del juego defendiéndose del ataque constante de la escuadra francesa.

4d ago / 8:41 PM UTC

Francia marca su cuarto gol contra Australia

En el minuto 71, Olivier Giroud recibió un centro de Kylian Mbappé y cabeceó con fuerza para poner a Francia 4-1. Es el segundo gol de Giroud en el encuentro y en este Mundial.

4d ago / 8:11 PM UTC

Impiden a hinchas galeses usar gorros con símbolo LGBTQ

La federación de fútbol de Gales informó que ha solicitado a la FIFA una aclaración sobre los reportes que denuncian que se impidió a algunos seguidores de esa selección usar gorros con los colores del arcoíris en un estadio durante el Mundial.

Las imágenes del arcoíris, un símbolo de los derechos de la comunidad LGBTQ+, es polémica en un país donde se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Hinchas de la selección de Gales durante el partido contra Estados Unidos en el Mundial, el 21 de noviembre de 2022.
Hinchas de la selección de Gales durante el partido contra Estados Unidos en el Mundial, el 21 de noviembre de 2022.Francisco Seco / AP

La federación galesa afirma que se involucró en la creación de los gorros para que fuesen usados por sus hinchas en Catar. Se pidió a los aficionados y a algunos empleados "quitarse y desechar los gorros" antes de su ingreso al estadio Ahman Bin Alí, señaló la federación el martes en un comunicado.

La organización dijo estar "extremadamente decepcionada" por esa situación. "Hemos cotejado información sobre estos presuntos incidentes y atenderemos el asunto directamente con la FIFA", añadió.

La FIFA no se ha pronunciado al respecto.

4d ago / 7:55 PM UTC

Francia gana 2-1 el primer tiempo contra Australia

Australia comenzó con fuerza marcando en el minuto 9, Mathew Leckie hizo un gran centro al área y Craig Goodwin anotó con contundencia.

Poco después, Francia recuperó el control del partido y anotó dos veces en cinco minutos quedando 2-1 para el final del primer tiempo. La selección francesa, actual campeona del mundo, aplicó una presión sostenida especialmente con Kylian Mbappé.

El primer gol francés llegó con un potente cabezazo de Adrien Rabiot que superó a Matthew Ryan, portero y capitán australiano.

Cinco después, Francia presionó a Australia para que cometiera un error cerca de su propia portería y Olivier Giroud definió desde el punto de penalti. Australia protagonizó peligrosos contragolpes, pero no pudo igualar la ventaja francesa.

4d ago / 7:37 PM UTC

Francia marca su segundo gol en el Mundial

La selección francesa, campeona actual, se puso arriba en su encuentro contra Australia con un gol contundente de Olivier Giroud en el minuto 30.

4d ago / 7:33 PM UTC

⚽Golazo de Francia empata el marcador

Francia, la selección campeona de Rusia 2018, empata el marcador en su debut contra Australia. El jugador Adrien Rabiot marcó en el minuto 27.

4d ago / 7:13 PM UTC

⚽¡Gooool de Australia!

La selección australiana abre el marcador en su debut contra Francia. El jugador Craig Goodwin marcó en el minuto 8 del juego.

4d ago / 7:03 PM UTC

Comienza el partido de Francia vs. Australia

Con la ausencia de muchos grandes nombres por lesión en Francia, la selección campeona del Mundial de Rusia 2018, Kylian Mbappé tiene la responsabilidad de convertirse en el timonel del equipo francés que hoy empieza su camino mundialista contra Australia.

Para defender con éxito su título, el equipo francés debe hacerlo sin líderes como Paul Pogba, N’Golo Kante y Karim Benzema. Los dos primeros se coronaron en Moscú hace cuatro años, y el delantero del Real Madrid es posiblemente el jugador más completo del mundo y habría formado una gran alianza con Mbappé en ataque.


Kylian Mbappe durante el calentamiento en el Estadio Al Janoub en Al Wakrah, Catar, el 22 de noviembre de 2022.
Kylian Mbappe durante el calentamiento en el Estadio Al Janoub en Al Wakrah, Catar, el 22 de noviembre de 2022.Thanassis Stavrakis / AP

El técnico australiano, Graham Arnold, se mostró "decepcionado" por la ausencia de Karim Benzema con el equipo francés.

"Estoy decepcionado por su ausencia porque es una experiencia fantástica jugar contra el Balón de Oro. Merece ser el mejor del año y estoy triste de que no esté", dijo el técnico en una rueda de prensa.

Arnold ha conformado una selección de jóvenes, procedentes del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado y otros más veteranos.

Jugadores de Australia calentaban en Al Wakrah, Catar, el 22 de november de 2022.
Jugadores de Australia calentaban en Al Wakrah, Catar, el 22 de november de 2022. Abedin Taherkenareh / EFE

Matthew Ryan, portero y capitán de Australia, aseguró que están "listos" para debutar contra Francia con el fin de "poder poner en marcha el plan diseñado" para derrotarlos.

"Inquietarse es una pérdida de tiempo. La mentalidad es lo más importante y hemos entendido qué mentalidad tenemos que adoptar. Respetamos a todos los rivales", dijo el arquero australiano.

4d ago / 6:51 PM UTC

Australia llega al Mundial tras eliminar a Perú en la repesca

Australia inicia este martes en Catar su cuarto Mundial consecutivo frente al vigente campeón, Francia.

Jugadores de Australia calentaban en Al Wakrah, Catar, el 22 de november de 2022.
Jugadores de Australia calentaban en Al Wakrah, Catar, el 22 de november de 2022. Abedin Taherkenareh / EFE

El equipo se clasificó para participar en el torneo en una dramática victoria en la tanda de penaltis contra Perú en la repesca.

El combinado aussie ha sido eliminado de la fase de grupos en cuatro de las últimas cinco participaciones.

4d ago / 6:22 PM UTC

Azotada por las lesiones, Francia depende mucho de Mbappé

La selección francesa que hoy inicia su participación mundialista contra Australia tendrá que lidiar con la ausencia de muchas estrellas por lesiones recientes, lo que convierte a Kylian Mbappé en el timonel del equipo en Catar.

Mbappé tenía 19 años cuando irrumpió en la última Copa del Mundo, anotando en la final y convirtiéndose en la superestrella que todos los equipos querrían tener.

Kylian Mbappé durante un entrenamiento en Doha, Catar, el 21 de noviembre de 2022.
Kylian Mbappé durante un entrenamiento en Doha, Catar, el 21 de noviembre de 2022. Christophe Ena / AP

“Kylian todavía es joven, pero ya ha hecho grandes cosas. Los cuatro años que han pasado (desde Rusia 2018) le han servido para ganar madurez y obtener aún más reconocimiento en todo el mundo”, dijo el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, el lunes.

“Siempre ha tenido la capacidad de marcar la diferencia y lo necesitaremos aquí. Es uno de los pocos jugadores que la tiene”, aseveró el técnico.

Pero, para defender con éxito su título, Francia debe hacerlo sin líderes como Paul Pogba, N’Golo Kante y Karim Benzema. Los dos primeros se coronaron en Moscú hace cuatro años, y el delantero del Real Madrid es posiblemente el jugador más completo del mundo y habría formado una gran alianza con Mbappé en ataque.

4d ago / 6:10 PM UTC

Los aficionados mexicanos derrochan color en las gradas

Las gradas del Estadio 974 se llenaron de aficionados mexicanos, que vistieron llamativos atuendos para apoyar el debut de su selección en el Mundial de Catar este martes ante Polonia.

Aficionados mexicanos apoyan a su selección en su primer partido del Mundial de Catar contra Polonia, el 22 de noviembre de 2022.
Una mujer luce un traje de diosa azteca para celebrar el estreno de la selección mexicana en la Copa del Mundo de Catar, el 22 de noviembre de 2022.Aijaz Rahi / AP
Dos aficionados mexicanos apoyan a la selección del 'Tri' en su debut en el Mundial de Catar ante Polonia, el 22 de noviembre de 2022.
Dos aficionados visten sendos atuendos con los colores de la selección mexicana, el rojo, el verde y el blanco.Alex Grimm / Getty Images
Aficionados mexicanos apoyan a su selección en su debut en el Mundial de Catar ante Polonia, el 22 de noviembre de 2022.
Tres hinchas con sombreros de charro visten una camisa que simula los musculosos cuerpos de los luchadores de lucha lubre.Andrej Isakovic / AFP vía Getty Images
Dos aficionados mexicanos apoyan a la selección del 'Tri' en su debut en el Mundial de Catar ante Polonia, el 22 de noviembre de 2022.
Dos mujeres acudieron al Estadio 974, donde debutó México ante Polonia en el Mundial de Catar, con típicas diademas de flores con los colores de la bandera mexicana.Dean Mouhtaropoulos / Getty Images
Aficionados mexicanos apoyan a su selección en su debut en el Mundial de Catar ante Polonia, el 22 de noviembre de 2022.
Dos fanáticos saludan con la cara cubierta por máscaras de lucha libre.PA Images vía Getty Images
4d ago / 6:00 PM UTC

México y Polonia empatan 0-0 en su debut

Guillermo Ochoa fue el gran protagonista del primer partido de México en el Mundial al atajar el penalti cobrado por el delantero polaco Robert Lewandowski.

En el minuto 59, Lewandowski cobró un penal tras ser derribado frente a la portería por el mexicano Héctor Moreno. Pero Ochoa hizo una gran atajada tirándose a la izquierda adivinando por completo el disparo del atacante.

Polonia soportó la oleada de ataques sucesivos desplegada por México, y hacia el final del partido apostó por buscar oportunidades de contraataque. México tuvo escasas jugadas claras de gol, aunque un duro cabezazo de Henry Martín en el área sorprendió al portero de Polonia.

El mexicano Alexis Vega tuvo un par de buenas oportunidades de gol en centros, pero no pudo convertir. Hirving Lozano, posiblemente el jugador más importante de México, le causó muchos problemas a la defensa polaca.

El Grupo C empezó con la sorpresa de Arabia Saudí ganándole a Argentina el martes temprano, lo que complica el partido de México contra Argentina donde las expectativas de ambos equipos son muy altas.

En el otro extremo, Lewandowski estuvo relativamente tranquilo antes de su penalti.

4d ago / 5:44 PM UTC

Cristiano Ronaldo deja el Manchester United

El delantero portugués Cristiano Ronaldo deja el Manchester United de mutuo acuerdo y con efecto inmediato, según anunció este martes el equipo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"El club le agradece su inmensa contribución a lo largo de dos etapas en Old Trafford", dice el comunicado.

La salida de Ronaldo, de 37 años, ocurre días después de que estallara una polémica por las explosivas declaraciones que dio en contra del entrenador y de los dueños del equipo.

El portugués, que es el máximo goleador de la historia del fútbol, regresó el año pasado al Manchester United, club que le lanzó al estrellato y con el que ganó su primera Champions en 2008. Con el Real Madrid se alzó con otras cuatro Copas de Europa, en 2014, 2016, 2017 y 2018.

Además, tiene en su palmarés cinco Balones de Oro, sólo por detrás de Messi, que tiene cinco.

4d ago / 5:17 PM UTC

⚽Memo Ochoa salva a México tapando un penalti de Polonia

En el minuto 59, el portero mexicano Guillermo Ochoa tapa un penalti cobrado por el delantero polaco Robert Lewandowski.

Guillermo Ochoa tapa el penalti cobrado por Robert Lewandowski en el Estadio 974 en Doha, Catar, el 22 de noviembre de 2022.
Guillermo Ochoa tapa el penalti cobrado por Robert Lewandowski en el Estadio 974 en Doha, Catar, el 22 de noviembre de 2022. Themba Hadebe / AP

Los fanáticos de México celebraron como si acabaran de ganar el torneo, mientras que el portero que muchos han criticado protagonizó uno de los grandes momentos de la Copa del Mundo.

El penalti de Lewandowski fue un tiro de costado hacia el ángulo inferior derecho pero Ochoa se agachó y lo detuvo de manera muy sólida.

4d ago / 5:00 PM UTC

Arabia Saudí declara un feriado por la victoria sobre Argentina

El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, declaró feriado el miércoles para celebrar la histórica victoria de su selección este martes frente a Argentina por 2-1, según la agencia de información Saudi Press Agency citada por el diario digital Arab News.

De esta forma, las clases quedaron suspendidas para todos los alumnos del país, y ningún funcionario público o empleado de empresa privada deberá acudir a su puesto de trabajo.

La selección saudí celebra el gol de Salem al Dawsari (segundo por la izquierda), durante su debut en el Mundial de Catar contra Argentina, el 22 de noviembre de 2022.
La selección saudí celebra el gol de Salem al Dawsari (segundo por la izquierda), durante su debut en el Mundial de Catar contra Argentina, el 22 de noviembre de 2022.Ricardo Mazalan / AP

El dominio de Argentina durante todo el partido y el gol que marcó Messi de penalti, no fueron suficiente para pararle los pies a Arabia Saudí, que le dio la vuelta al marcador con tantos de Al Dawsari y Al Shehri.

El combinado albiceleste vio además cómo el VAR le anulaba tres goles por fuera de juego.

4d ago / 4:49 PM UTC

México y Polonia empatan 0-0 en el primer tiempo

Luego de un inicio muy rápido en el que ambas selecciones buscaron el gol, México tomó el control del partido asediando a la selección polaca desde el mediocampo.

Gran parte del ataque fue generado por Hirving Lozano desde el lado derecho, y México creó un par de oportunidades peligrosas: en el minuto 26, Héctor Herrera dio un gran pase, pero Alexis Vega cabeceó mal.

Un minuto después, Jesús Gallardo recibió un pase cerca de la portería y superó al portero polaco Wojciech Szczesny, pero una sanción arbitral interrumpió la jugada.

En el minuto 28, el árbitro sancionó al defensa mexicano Jorge Sánchez con la primera tarjeta amarilla del encuentro contra Polonia, y la primera de México en el Mundial.

Ambos equipos terminaron la primera mitad buscando el gol, y México hizo la última jugada en terreno polaco sin poder conectar frenta al arco rival.

4d ago / 4:36 PM UTC

🟨 Tarjeta amarilla para México

En el minuto 28, el árbitro sancionó al defensa mexicano Jorge Sánchez con la primera tarjeta amarilla del encuentro contra Polonia, y la primera de México en el Mundial.

Jorge Sánchez en un choque con Sebastian Szymanski durante el partido en el Estadio 974 en Doha, Catar, el 22 de noviembre de 2022.
Jorge Sánchez en un choque con Sebastian Szymanski durante el partido en el Estadio 974 en Doha, Catar, el 22 de noviembre de 2022. Martin Meissner / AP

Después de un comienzo muy movido, ha sido un partido equilibrado durante los primeros 20 minutos. México tuvo una oportunidad peligrosa en el minuto cinco, pero Alexis Vega no pudo conectar un pase de Hirving Lozano.

Polonia ha desplegado algunos momentos de presión, generando tres tiros de esquina, pero la defensa de México los manejó bien. Por ahora, se trata de un encuentro parejo en el que la ofensiva mexicana se ha mostrado creativa con variantes que buscan el arco polaco.

4d ago / 4:23 PM UTC

México y Polonia juegan en un estadio desmontable

México y Polonia se estrenan en Catar en el Estadio 974, el primero del mundo totalmente desmontable. Diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren Architects, está hecho con 974 contenedores de carga de transporte marítimo.

El estadio 974 está construido con 974 contenedores de carga.
El estadio 974 está construido con 974 contenedores de carga marítimos.Getty Images

Situado en Doha, la capital de Catar, también cuenta con asientos móviles y otros bloques de construcción modulare de acero, un tributo al puerto y a la historia industrial del lugar en el que ha sido edificado, según la FIFA.

Su nombre homenajea además al prefijo de llamadas de teléfono internacional del país, el +974. Cuando finalice el Mundial, será desmontado y ubicado en otro lugar.

4d ago / 4:00 PM UTC

Comienza el partido de México vs. Polonia

México inicia este martes ante Polonia su participación en Catar con el objetivo de romper su maldición mundialista y llegar al “quinto partido”, es decir, cuartos de final, una meta que no alcanza desde que albergó las Copas del Mundo de 1970 y 1986.

Para el primer partido, cuenta con el atacante del Nápoles Hirving Lozano, el centrocampista Héctor Herrera, que milita en el Houston Dynamo, el delantero del Club América Henry Martín y el guardameta Guillermo Ochoa, que disputa su quinto Mundial.

El equipo polaco desembarca en Catar para enfrentar a México y con la esperanza de dar la talla gracias al atacante Robert Lewandowski, la nueva estrella del FC Barcelona y héroe del fútbol local.

El delantero del Barcelona recientemente sancionado con tres partidos en la Liga española por un gesto “irrespetuoso” tras su expulsión contra Osasuna, llega a Catar son sed de revancha.

Polonia no superó la fase de grupos en Rusia hace cuatro años, tras caer eliminada ante Colombia y Senegal. No logró clasificarse para los Mundiales de 2010 y 2014, jugados en Sudáfrica y Brasil respectivamente.

4d ago / 3:53 PM UTC

Cientos de hinchas reportan problemas con las entradas

Cientos de fanáticos del fútbol volvieron a experimentar problemas el martes para obtener sus boletos digitales para el Mundial, mientras las incidencias con la aplicación para celulares de la FIFA avivaban la confusión y frustración por segundo día consecutivo.

Marciel Hernández, un aficionado de 64 años de Ciudad de México, esperaba enojado en la fila, tocado con el sombrero típico mexicano. Contó que los problemas de la aplicación le hicieron perderse los 20 primeros minutos del Inglaterra-Irán en la víspera.

Aficionados de México, cerca de un centro de boletos para el Mundial en Doha, Catar, el 19 de noviembre de 2022.
Aficionados de México, cerca de un centro de boletos para el Mundial en Doha, Catar, el 19 de noviembre de 2022. Eugene Hoshiko / AP

"He estado en seis Copas del Mundo y nunca he tenido ningún problema como este", dijo Marciel Hernández, un aficionado mexicano de 64 años quien explicó que dos de sus boletos no aparecían en la app. "Estos son partidos importantes que podría perderme. Me gasto todos mis ahorros en el Mundial, así que cuando las cosas no van bien, es muy frustrante", aseveró.

"Todo el mundo está teniendo dificultades", afirmó Mohamed Tom, un ingeniero mecánico de Jartum, Sudán.

Una fila de angustiados hinchas estaba delante del mostrador principal del centro de ayuda en Doha, y muchos reportaron que sus entradas habían desaparecido repentinamente de sus celulares y no podían recuperarlas, un error que el lunes ya hizo que cientos de personas se perdiesen el inicio del juego de Inglaterra contra Irán.

4d ago / 3:21 PM UTC

Messi: "No hay excusas"

Messi no pudo ser más claro tras la derrota de Argentina ante Arabia Saudí, en su primer partido de Catar 2022: "No hay excusas", reconoció.

"Es un golpe muy duro para todos, no esperábamos empezar de esta manera. Por algo pasan las cosas. Hay que preparar lo que viene, tenemos que ganar o ganar y depende de nosotros", aseguró el capitán de la albiceleste.

El argentino, a quien sólo le falta un Mundial para completar su palmarés, prometió que los jugadores estarán "más unidos que nunca" para superar esta derrota.

"Este grupo es fuerte y lo ha demostrado. Es una situación que hace mucho tiempo no nos tocaba pasar", explicó Messi.

“Sabíamos que Arabia es un equipo con buenos jugadores, que mueve bien la pelota y que adelanta mucho la línea. Lo trabajamos, pero nos aceleramos un poco”, admitió.

Messi se lamenta tras la derrota de Argentina contra Arabia Saudí 1-2.
Messi se lamenta tras la derrota de Argentina contra Arabia Saudí 1-2.Lionel Hahn / Getty Images
4d ago / 3:14 PM UTC

Polonia pone sus esperanzas en Lewandowski

El equipo polaco desembarca en Catar para enfrentar a México y con la esperanza de dar la talla gracias al atacante Robert Lewandowski, la nueva estrella del FC Barcelona y héroe del fútbol local.

El delantero del Barcelona recientemente sancionado con tres partidos en la Liga española por un gesto “irrespetuoso” tras su expulsión contra Osasuna, llega a Catar son sed de revancha. A no ser que siga cuidando su cuerpo al nivel de excelencia que lo está haciendo, o incluso mejor, éste será su último Mundial, ya que, para el siguiente, en 2026, tendrá 38 años.

Robert Lewandowski en un partido clasificatorio, el 8 de septiembre de 2021.
Robert Lewandowski en un partido clasificatorio, el 8 de septiembre de 2021. Czarek Sokolowski / AP

A sus 34 años, Lewandowski afronta el que probablemente será su último Mundial con un objetivo: poner fin a la sequía y marcar por fin un gol en esta competición.

Polonia no superó la fase de grupos en Rusia hace cuatro años, tras caer eliminada ante Colombia y Senegal. No logró clasificarse para los Mundiales de 2010 y 2014, jugados en Sudáfrica y Brasil respectivamente.

4d ago / 3:08 PM UTC

México arranca con el objetivo de llegar al "quinto partido"

México inicia este martes ante Polonia su participación en Catar con el objetivo de romper su maldición mundialista y llegar al "quinto partido", es decir, cuartos de final, una meta que no alcanza desde que albergó las Copas del Mundo de 1970 y 1986.

El Tri arranca la competición envuelto en la polémica ante las dudas que genera el combinado que dirige el argentino Gerardo "Tata" Martino, una incertidumbre que el seleccionador achaca a la prensa.

Guillermo Ochoa, portero mexicano, en un entrenamiento en Jor, Catar, el lunes 21 de noviembre de 2022.
Guillermo Ochoa, portero mexicano, en un entrenamiento en Jor, Catar, el lunes 21 de noviembre de 2022.Moises Castillo / AP

Martino se muestra, no obstante, confiado en las capacidades de su equipo, aunque es el segundo de más edad media (28,46 años) de todo el torneo, sólo por detrás de Irán (28,92 años).

Para el primer partido, cuenta con el atacante del Nápoles Hirving Lozano, el centrocampista Héctor Herrera, que milita en el Houston Dynamo, el delantero del Club América Henry Martín y el guardameta Guillermo Ochoa, que disputa su quinto Mundial.

4d ago / 3:01 PM UTC

Dinamarca vs. Túnez termina 0-0

Dinamarca y Túnez empatan 0-0 en su primer partido de la Copa del Mundo.

La selección de Túnez se defendió contra Dinamarca convirtiéndose en una sorpresa, animada por el abrumador apoyo de sus simpatizantes y quizá impulsada por la sorpresiva victoria de Arabia Saudí sobre Argentina en el primer partido de la jornada.

Dinamarca tuvo más control del balón, pero la defensa de Túnez y algunos pases malos frustraron sus esfuerzos. Túnez estuvo a punto de anotar en el primer tiempo cuando Issam Jebali superó a la defensa y encaró al portero danés Kasper Schmeichel, quien logró controlar la situación.

Más temprano, Anis Ben Slimane de Túnez eludió a dos defensores y metió el balón en la red, pero fue declarado fuera de juego. Un disparo de Christian Eriksen, de Dinamarca, en el minuto 69 fue detenido por el arquero tunecino Aymen Dahmen. Un minuto después, el delantero Andreas Cornelius cabecea pero dio en el poste de la arquería tunecina.

Gran parte de la acción sucedió en el mediocampo y no abundaron las oportunidades de gol, más allá del asedio danés en los últimos minutos del juego.

Eriksen tuvo un desempeño sólido, menos de 18 meses después de que los médicos tuvieron que emplear un desfribilador para reanimarlo mientras un país horrorizado — y gran parte del mundo del fútbol — observaba su cuerpo sin vida tendido sobre el césped del estadio Parken de Copenhague.

El atleta fue un jugador clave en la selección de Dinamarca, y asumió como capitán cuando Simon Kjaer fue sustituido en la segunda mitad.

4d ago / 2:41 PM UTC

Túnez intenta el juego creativo, Dinamarca amenaza

La selección tunecina, quizá inspirada por la reciente victoria de Arabia Saudí, plantea ataques creativos y pases rápidos para crear momentos de peligro frente a un equipo danés que no termina de concretar la anotación. En el minuto 85, el partido seguía 0-0.

Luego de situaciones de fuera de juego, un gol anulado y mucho juego aéreo, la escuadra de Dinamarca hizo tres cambios de jugadores para refrescar su esquema estratégico caracterizado por jugadas de balón parado y mucha fortaleza frente al arco de Túnez.

Andreas Cornelius en el Education City Stadium en Al Rayyan, Catar, el 22 de noviembre de 2022.
Andreas Cornelius en el Education City Stadium en Al Rayyan, Catar, el 22 de noviembre de 2022.Manu Fernandez / AP

En el minuto 68, Christian Eriksen encaró al arco con un potente disparo que fue atajado limpiamente por Aymen Dahmen, el portero de Túnez. Un minuto después, el delantero danés Andreas Cornelius cabecea pero dio en el poste de la arquería tunecina.

En la última fase, el partido se caracteriza por frecuentes contragolpes de ambas selecciones. Dinamarca ha tenido mayor posesión del balón, pero Túnez no deja de presionar y cambia sus delanteros para darle otro impulso a su ofensiva.

4d ago / 2:01 PM UTC

"Una derrota difícil de asimilar": director técnico de Argentina

El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, reconoció que la derrota sufrida ante Arabia Saudí es difícil pero recordó que el resultado no altera nada la situación del equipo albiceleste que, en cualquier caso, tiene que ganar los dos siguientes partidos.

"Es difícil de asimilar porque en cinco minutos hicieron los dos goles, los únicos tiros al arco. No queda otra que levantarse y seguir, hay que ganar los dos partidos que quedan. Es un día triste pero cabeza arriba y a seguir", analizó Scaloni.

Argentina cayó en numerosas ocasiones en fuera de juego. El VAR anuló tres tantos por esta situación en la primera parte.

"El primer tiempo fue todo nuestro. Si los fuera de juego alguno hubiera sido gol... era un partido extraño. Un gol puede cambiar la cosa y así fue. Nos hicieron uno y enseguida otro. Están dolidos y pensando en el resultado y en dar la vuelta a la situación. Se trata de ganar los dos siguientes partidos y en eso estamos ya", insistió el preparador argentino que cayó derrotado después de treinta y seis encuentros sin perder.

"Veníamos bien. Mejor no podíamos venir. Pero estos torneos no te dan tiempo a equivocarte. Llegó en el peor momento pero nos vamos a levantar, cabeza arriba. Creo que el equipo hizo un buen partido y pensamos más allá de las expectativas", recordó Scaloni que quiso dar sensación de tranquilidad ante el futuro.

El seleccionador de Argentina Lionel Scaloni en el estadio de Lusail, Catar.
El seleccionador de Argentina Lionel Scaloni en el estadio de Lusail, Catar.Juan Ignacio Roncoroni / EFE
4d ago / 1:53 PM UTC

Dinamarca vs. Túnez queda 0-0 en el primer tiempo

Al finalizar el primer tiempo, las selecciones de Dinamarca y Túnez no pudieron abrir el marcador.

Sin embargo, la selección tunecina desarrolló una interesante estrategia ofensiva animada por el abrumador apoyo de sus simpatizantes. Hubo dos situaciones claras de gol, la primera cuando Anis Ben Slimane, de Túnez, eludió a dos defensores y metió el balón en la red, pero fue declarado fuera de juego.

La segunda ocurrió cuando el delantero tunecino Issam Jebali encaró al arco sobre el final del primer tiempo reglamentario, pero el portero danés Kasper Schmeichel logró desviar el tiro.

4d ago / 1:30 PM UTC

FIFA pide a los árbitros que los juegos duren 100 minutos

Los partidos de 90 minutos llegan a superar los 100 durante el Mundial, y eso es lo que quiere la FIFA para dar más espectáculo a los aficionados.

Las cuatro prolongaciones más largas para un solo tiempo en cualquier Copa del Mundo se dieron el lunes, según la web de análisis de estadísticas Opta Joe.

"El objetivo es ofrecer más espectáculo a los espectadores del Mundial", afirmó el presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, en Catar antes del torneo.

El árbitro Raphael Claus durante un partido del Grupo B del Mundial entre Inglaterra e Irán en el estadio Jalifa Internacional en Doha, Catar, el 21 de noviembre de 2022.
El árbitro Raphael Claus durante un partido del Grupo B del Mundial entre Inglaterra e Irán en el estadio Jalifa Internacional en Doha, Catar, el 21 de noviembre de 2022. Frank Augstein / AP

Inglaterra e Irán llegaron al minuto 15 de tiempo extra en la primera mitad, y el árbitro añadió 14 más en la segunda. El golpe que recibió el portero iraní justificó la primera, pero la segunda causó más sorpresa.

Aún más sorprendente fue que el Holanda-Senegal y el Estados Unidos-Gales entraran al minuto 11 tiempo añadido por las numerosas pausas en el juego. Para cuando el árbitro del encuentro de Estados Unidos, que comenzó a las 22:00 horas del lunes en Doha, pitó el final, ya era martes.

El patrón se repitió el martes, cuando el aciago de debut de Argentina frente a Arabia Saudí llegó al minuto siete de prolongación en la primera mitad y casi lo dobló en la segunda.

Collina insistió en que la directriz a los árbitros "no es algo nuevo". Los directivos de la FIFA llevan tiempo preocupados por la disminución del tiempo de juego efectivo dentro de los 90 minutos reglamentarios.

El astro neerlandés Marco van Basten sugirió considerar la utilización de un cronómetro de 60 minutos con paradas, como en el baloncesto, en 2017, cuando era director técnico de la FIFA.

En el Mundial de Brasil, el balón solía estar en juego alrededor de 60 minutos, pero en el de Rusia ese tiempo se redujo a entre 52 y 58, de acuerdo con un análisis estadístico.

"Lo que queremos evitar es que un partido dure 42, 43, 44, 45 minutos de juego activo. Eso no es aceptable", indicó Collina, considerado el mejor árbitro de su generación cuando participó en los Mundiales de 1998 y 2002.

4d ago / 1:00 PM UTC

Empieza el partido de Dinamarca vs. Túnez

El partido que enfrenta a Dinamarca y Túnez en el Mundial pondrá frente a frente a uno de los países más críticos con el torneo que organiza Catar y a una de las cuatro selecciones árabes que compiten.

La cita en el estadio Education City es el regreso de Christian Eriksen a un gran torneo tras el paro cardiaco que sufrió el año pasado en el Campeonato Europeo.

Dinamarca tiene objetivos muy ambiciosos tras alcanzar las semifinales en la Eurocopa, seguida de una campaña de las eliminatorias casi perfecta, mientras Túnez busca superar la fase de grupos por primera vez en su sexta aparición en una Copa del Mundo.

Desde su llegada a Qatar, Dinamarca ha estado entrenando con un equipamiento negro en recuerdo de los trabajadores migrantes que fallecieron durante la construcción de la infraestructura para el torneo.

La vuelta de Eriksen es una de las historias más conmovedoras del torneo, menos de 18 meses después de que los médicos tuviesen que emplear un desfribilador para reanimarlo mientras un país horrorizado — y gran parte del mundo del fútbol — observaba su cuerpo sin vida tendido sobre el césped del estadio Parken de Copenhague.

“Esto es especial”, dijo Eriksen. “Desde la primera entrevista que hice, cuando dije en público que quería volver a jugar, (competir en un Mundial) era mi primer objetivo.

Túnez solo ha conseguido dos victorias en una Copa Mundial: contra México en 1978 y ante Panamá hace cuatro años en Rusia.

Pero con su afición viajando en masa para el primer Mundial en Oriente Medio, Kadri ha indicado que dejará el cargo si no avanzan a octavos. Pero esa es una tarea complicada en el Grupo D, que incluye a la vigente campeona Francia y a Australia.

4d ago / 12:35 PM UTC

Histórico triunfo de Arabia Saudí ante el dominio de Argentina

Arabia Saudí ha protagonizado ante Argentina la primera gran sorpresa del Mundial de Catar. La selección albiceleste, liderada por Leo Messi y dirigida por Lionel Scaloni, fue derrotada ante el combinado del golfo Pérsico en su debut. Messi adelantó de penalti a su equipo a incio del encuentro y Al Dawsari y Al Shehri le dieron la vueltan al marcador al comienzo de la segunda parte. El árbitro y el VAR anularon tres goles a la selección sudamericana por fuera de juego. El dominio de Argentina, que partía como favorita para ganar el torneo, no fue suficiente para remontar.

4d ago / 12:07 PM UTC

Final del partido

Arabia Saudí sorprende a Argentina y se lleva el partido por dos goles a uno. La victoria del conjunto de Hervé Renard es la primera gran sorpresa del Mundial.

Messi durante los compases finales del partido frente a Arabia Saudí.
Messi durante los compases finales del partido frente a Arabia Saudí.Dylan Martinez / Reuters
4d ago / 11:58 AM UTC

Argentinos al borde de las lágrimas

4d ago / 11:50 AM UTC

Argentina asedia a una Arabia Saudí que resiste

La selección dirigida por Lionel Scaloni está acosando Arabi Saudí en busca del empate mientras el conjunto de Hervé Renard resiste los embates.

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, durante el partido.
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, durante el partido.Natacha Pisarenko / AP
4d ago / 11:24 AM UTC

Triple cambio de Argentina

Entran Enzo Fernández, Lisandro Martínez y Julián Álvarez

Se van Leandro Paredes, Cuti Romero y Papu Gómez.

4d ago / 11:20 AM UTC

Arabia se adelanta por sorpresa con un segundo gol

Un gol por la escuadra de Al Dawsar adelanta al conjunto saudí.

4d ago / 11:14 AM UTC

Empata Arabia Saudí

Saleh Al Shehri marca con el primer disparo a puerta del conjunto saudí.

Saleh Al Shehri celebra tras anotar el empate del conjunto saudí.
Saleh Al Shehri celebra tras anotar el empate del conjunto saudí.Jorge Saenz / AP
4d ago / 11:13 AM UTC

Arranca el segundo tiempo del partido

Argentina gana 1-0 y Arabia Saudí buscará el empate. La selección liderada por Messi sigue siendo favorita.

4d ago / 10:55 AM UTC

Final de la primera parte

Un gol de Messi tras un penalti revisado por el VAR mantiene a la selección Argentina por delante de Arabia Saudí. Los colegiados han anulado un gol a Messi y dos a Lautaro Martínez por fuera de juego.

4d ago / 10:51 AM UTC

Así narraron el gol de Messi en Telemundo

4d ago / 10:44 AM UTC

Tres goles anulados a Argentina

Los colegiados han anulado tres goles a la selección argentina durante el encuentro. Dos a Lautaro y otro a Messi.

El argentino Lautaro Martínez marca un gol anulado por fuera de juego.
El argentino Lautaro Martínez marca un gol anulado por fuera de juego.Jorge Saenz / AP
4d ago / 10:36 AM UTC

Los hinchas de Argentina en la previa del partido

4d ago / 10:26 AM UTC

Messi suma goles en cuatro Mundiales

El astro argentino anotó su primer gol en un Mundial en Alemania 2006 y el tanto ante Arabia Saudí es el séptimo en una fase final.

Messi lanza el penalti frente a Arabia Saudí.
Messi lanza el penalti frente a Arabia Saudí.Peter Cziborra / Reuters
Messi celebra el tanto anotado frente a Arabia Saudí.
Messi celebra el tanto anotado frente a Arabia Saudí.Marko Djurica / Reuters
4d ago / 10:15 AM UTC

Gol de Argentina

Messi adelanta a la selección albiceleste ante Arabia Saudí (1-0) por un penalti de VAR.

4d ago / 10:09 AM UTC

El once inicial de Argentina

Los once titulares antes del encuentro frente a Arabia Saudí.
Los once titulares antes del encuentro frente a Arabia Saudí.Luca Bruno / AP
5d ago / 9:51 AM UTC

Las alineaciones oficiales de Argentina y Arabia Saudí

Argentina: Martínez; Nahuel Molina, Otamendi, Romero, Tagliafico; Paredes, De Paul, Papu Gómez; Messi, Di María y Lautaro Martínez.

Arabia Saudí: Al-Owais; Abdulhamid, Al-Tambakti, Al-Bulaihi, Al-Shahrani; Al-Malki, Kanno, Al-Faraj; Al-Dawsari, Al-Buraikan y Al-Shehri.

5d ago / 9:47 AM UTC

Messi sale a calentar antes del partido frente a Arabia Saudí

Messi saluda a los aficionados tras salir a calentar en el estadio Lusail.
Messi saluda a los aficionados tras salir a calentar en el estadio Lusail.Luca Bruno / AP
5d ago / 9:11 AM UTC

Vea el resumen de la segunda jornada del Mundial