IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Argentina cabalga hacia la final del Mundial a lomos de Messi, dejando a Croacia en la cuneta

Un gol de penalti del delantero en su 25 partido de la Copa del Mundo abre el marcador y Álvarez fulmina después el sueño de Luka Modric de alcanzar la final por segunda vez consecutiva.

Hace cuatro años, en Rusia, Lionel Messi sufrió una de las derrotas más atroces de Argentina en un Mundial: tres goles a cero ante Croacia en primera ronda. Este martes, el delantero argentino, en su 25 partido en la Copa del Mundial, tardó media hora en inclinar la semifinal de penalti, y unos minutos después Álvarez acabó con el encuentro (y marcó luego una vez más). El equipo de Luka Modric no podrá jugar así su segunda final consecutiva, y Argentina se enfrentará por el trofeo a Francia o Marruecos.

Vea todos los partidos del Mundial en Telemundo y Peacock.

496d ago / 11:49 PM UTC

Miles de fans argentinos celebran en las calles de Buenos Aires el pase a la final

496d ago / 11:40 PM UTC

Lo que dijo la prensa argentina sobre la victoria liderada por Lionel Messi y Julián Álvarez

El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, y el jugador Julián Álvarez, quienes anotaron los goles ante Croacia para lograr la victoria 3-0, fueron ensalzados este martes en la prensa argentina tras lograr la clasificación a la final del Mundial.

Argentina es finalista, de la mano del mejor Messi y un Julián Álvarez letal”, tituló Clarín, el diario de mayor circulación nacional en Argentina.

Lionel Messi y Julián Álvarez celebran luego que Álvarez anotó un de los goles que dio la victoria 3-0 de Argentina ante Croacia, el martes 13 de diciembre de 2022.
Lionel Messi y Julián Álvarez celebran luego que Álvarez anotó un de los goles que dio la victoria 3-0 de Argentina ante Croacia, el martes 13 de diciembre de 2022.AP

El logro no es menor, pues la albiceleste no clasificaba a una final desde los juegos de Brasil 2014, y no se alza con el campeonato desde 1986.

"Con Messi y Julián, ¡Argentina a la final del Mundial!”, tituló la edición web del diario deportivo Olé. Y el diario argentino La Nación escribió: “¡Argentina, a la final del Mundial! Con un Messi genial, goleó 3-0 a Croacia, brilló y espera rival para el domingo”.


496d ago / 11:21 PM UTC

Las habitaciones sensoriales construidas en estadios de Catar para personas con autismo

Son espacios diseñados para alejar el ruido de los partidos de fútbol, equipados con cojines, audífonos y otras herramientas...

Las llamadas habitaciones sensoriales son lugares seguros construidos en tres estadios de Catar para personas con autismo que visitan la sede del Mundial. Fueron diseñadas por Raana Smith y Alison Saraf, de la compañía especializada Sensory Souk. Las habitaciones están en los estadios de Al Bayt, Education City y Lusail.

La idea de su creación en plenos estadios busca dar "un respiro" a niños y jóvenes autistas que pueden abrumarse con los estímulos visuales y de ruido entre grandes multitudes. También “encender en ellos la pasión por un nuevo deporte”.

Raana Smith (derecha) y Alison Saraf, cofundadoras de Sensory Souk, dentro de una habitación sensorial en el estadio Lusail en Qatar.
Raana Smith (derecha) y Alison Saraf, cofundadoras de Sensory Souk, dentro de una habitación sensorial en el estadio Lusail en Qatar.AP

“Todos deberían tener el derecho y la oportunidad de disfrutar el fútbol”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Raana Smith. "Si alguien tiene limitaciones en el habla o la movilidad, ello no debería ser jamás un obstáculo para experimentar algo tan maravilloso y satisfactorio”.

Las habitaciones especiales no bloquean del todo la experiencia del partido, ya que sus asistentes pueden ver la cancha en una pantalla y pueden ir a las gradas y volver cuando lo deseen.

496d ago / 11:12 PM UTC

En imágenes: así celebraron los jugadores argentinos su paso a la final

496d ago / 9:45 PM UTC

Después de salir del Mundial, Inglaterra se muestra optimista

El lanzamiento de penal que Harry Kane mandó a las nubes en los últimos minutos de la noche del sábado selló el destino de su selección en el Mundial. Francia resistió para conseguir la victoria 2-1 que depositó a la campeona vigente en las semifinales y mandó a casa a los ingleses.

Los penales han sido la cruz de los Tres Leones una y otra vez en las grandes citas — han sucumbido siete veces por esta vía en la Copa del Mundo o el Campeonato Europeo desde 1990.

Jude Bellingham asoma como el baluarte en los próximos años tras derrochar personalidad y clase en el mediocampo. Apenas tiene 19 años y ya exhibe dotes de líder. Saka, Foden y Rice también serán claves en el futuro del equipo. Reece James, el lateral derecho de Chelsea, es unas de las grandes promesas inglesas y se perdió el viaje a Catar por una lesión.

El extremo Jadon Sancho debe recuperar su mejor versión con el Manchester United. El mayor desafío para el técnico Gareth Southgate es ir buscando un sucesor de Kane, por más que el goleador histórico —empatado con Wayne Rooney— tiene para más.

Jude Bellingham durante el partido por los cuartos de final del Mundial, el sábado 10 de diciembre de 2022, en Jor, Catar.
Jude Bellingham durante el partido por los cuartos de final del Mundial, el sábado 10 de diciembre de 2022, en Jor, Catar. Abbie Parr / AP

El próximo objetivo será la Euro 2024 y el grueso de este plantel debe repetir. Las eliminatorias empiezan en marzo. Inglaterra enfrentará a Italia, su verdugo en la final del año pasado. Ucrania, Macedonia del Norte y Malta completa el Grupo C. La cita en Alemania les tendrá nuevamente entre los candidatos al título.

496d ago / 9:27 PM UTC

Messi lleva a la selección argentina a otra final

Lionel Messi se ganó la revancha que más ansiaba. El astro fue la inspiración de una Argentina que vapuleó el martes 3-0 al último subcampeón Croacia y jugará la final del Mundial, en la que buscará el desquite del trofeo que se le escapó hace ocho años.

El mismo día que igualó el récord de participaciones en mundiales de la leyenda alemana Lothar Matthäus, con 25, Messi abrió el marcador con un penal al ángulo del arquero croata Dominik Livakovic a los 34 minutos en el estadio Lusail. Fue el quinto gol del astro en Catar y el undécimo en mundiales, superando así al delantero Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino en la competencia.

Messi luego asistió a Julián Álvarez, quien tras una galopada se impuso entre varias camisetas croatas y definió con el empeine derecho a los 39 minutos. La misma sociedad derivaría en el doblete del delantero del Manchester City a los 69 minutos.

La contracara de Messi fue Luka Modric, el astro croata de 37 años que no tendrá la posibilidad de vengar la caída de su selección en la final de 2018. La derrota este martes fue apenas la segunda en sus últimos 13 partidos del mundial.

Argentina, campeón en 1978 y 1986 y finalista por última vez en 2014, jugará la final ante el vencedor de la otra semifinal que disputarán el vigente monarca Francia y Marruecos el miércoles en el estadio Al Bayt.

496d ago / 9:16 PM UTC

Portugal se enfrenta a un futuro sin Cristiano Ronaldo

Durante casi dos décadas, el devenir de la selección de Portugal ha estado ligado a Cristiano Ronaldo. ¿Se viene una nueva era?

Cristiano se marchó llorando rumbo al vestuario tras la derrota de Portugal por 1-0 ante Marruecos en los cuartos de final de la Copa Mundial el sábado. Resta por ver si esa fue la última vez que el mundo vio al astro en una gran cita de selecciones.

El domingo, mediante Instagram, Cristiano no confirmó si se retiraría de los partidos internacionales, pero reconoció que su sueño de ganar un Mundial "terminó".

Un futuro sin Cristiano asustaría, pero la realidad es que Portugal presume de una notable camada. Gonçalo Ramos, de 21 años, acaba de irrumpir como carta de gol al firmar una tripleta en Suiza al relevar a Cristiano en su primer partido como titular en la selección.

Ramos milita en Benfica, al igual que Antonio Silva, un central de 19 años de enorme proyección que asoma como el sucesor de Pepe. Joao Félix y Rafael Leao recién cumplieron 23 años. Asimismo, los laterales Diogo Dalot (23) y Nuno Mendes (20) apenas despuntan.

Con o sin Cristiano, Portugal debe clasificarse a la Euro 2024 sin complicaciones al quedar en un Grupo J en el que enfrentarán a Liechtenstein, Islandia, Eslovaquia, Luxemburgo y Bosnia y Herzegovina. Si dicen presente en Alemania, estarán entre los grandes favoritos, incluso sin su talismán desde mediados de la década de 2000.

496d ago / 9:03 PM UTC

Argentina 🇦🇷 le gana a Croacia 🇭🇷 3-0

En el minuto 69, Julián Álvarez anotó el tercer gol argentino para sellar la victoria de su seleccióne en el juego contra Croacia.

Sin embargo, gran parte del mérito lo tiene Lionel Messi quien se llevó el balón por el lado derecho, se enfrentó al defensa Gvardiol, giró en un sentido, luego en el otro, y le dio un gran pase a Álvarez que anotó con potencia.

Eso es lo que el capitán argentino ha hecho durante todo el torneo, y ahora está cosechando en forma de goles y grandes jugadas todo ese esfuerzo. Messi regresará a la final de la Copa del Mundo, ocho años después de la amarga derrota ante Alemania en Brasil.

El que muchos consideran como el mejor jugador de todos los tiempos tendrá una oportunidad para volver a tratar de ganar la Copa del Mundo.

El partido inició de manera lenta, y parecía que Argentina no lograba arrancar ante una sólida defensa croata. En el minuto 38, Modric estaba en el lugar correcto en el jardín central, pero no pudo bloquear un pase que recibió Julián Álvarez, quien fue derribado por una falta en el área.

El árbitro sancionó un penalti que fue cobrado con gran potencia por Messi para poner arriba a su selección.

En el minuto 39, Argentina volvió a anotar con Álvarez quien recogió el balón en el círculo central, lo llevó directo al centro, venció a un defensor, hizo un gran regate, venció a otro defensor, y luego clavó el balón en la red en un gol magistral.

496d ago / 8:30 PM UTC

¡¡¡Golazo de Julián Álvarez 🇦🇷!!!

En el minuto 69, Lionel Messi lucha contra la defensa croata, arrastrando todas las marcas, y le hace un pase magistral a Julián Álvarez que marca otros gol con un potente derechazo.

497d ago / 8:17 PM UTC

Messi se convierte en el máximo goleador de Argentina en los Mundiales

Luego de cobrar un penalti y anotar el primer gol de la selección argentina en su partido contra Croacia, Lionel Messi rompió el récord de Gabriel Batistuta y se convirtió en el máximo goleador de Argentina en el torneo mundialista con 11 goles.

497d ago / 7:58 PM UTC

Federación brasileña desmiente rumores sobre nuevo seleccionador

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) insistió el lunes en que "no nombró, ni autorizó" a nadie de dentro o fuera de la entidad para "buscar" al nuevo técnico de la selección absoluta, en medio de los rumores sobre Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como posibles candidatos a suceder a Tite.

"El anuncio del nuevo entrenador solo se realizará en enero de 2023", subrayó la CBF en una nota, tras las informaciones de la prensa local que sitúan al italiano Ancelotti, actualmente al frente del Real Madrid, como "fuerte candidato" para asumir la Canarinha.

Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', exseleccionador de Brasil, en un partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2022 entre Croacia y Brasil en Rayán, Catar.
Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', exseleccionador de Brasil, en un partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol 2022 entre Croacia y Brasil en Rayán, Catar.José Méndez / EFE

La CBF reforzó que el presidente Ednaldo Rodrigues aún no ha ordenado "buscar, en nombre de la Presidencia, cualquier entrenador o profesional del fútbol para la composición del equipo que trabajará junto a la selección brasileña masculina de fútbol, con foco en la clasificación para el Mundial de 2026".

"La CBF también desautoriza a cualquier persona que hable en nombre de la entidad sobre el asunto", apuntó el comunicado.

Como ya había anticipado en febrero pasado, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' confirmó su adiós como técnico de la selección brasileña tras la eliminación a manos de Croacia en los cuartos de final del Mundial de Catar, el viernes pasado.

Desde entonces, la prensa brasileña ha especulado con posibles sustitutos, entre los cuales han aparecido los nombres de los portugueses Abel Ferreira y Jorge Jesus, el español Pep Guardiola o los brasileños Fernando Diniz, Dorival Júnior o Mano Menezes.

497d ago / 7:54 PM UTC

Argentina le gana a Croacia 2-0, en el primer tiempo

El partido inició de manera lenta, y parecía que Argentina no lograba arrancar ante una sólida defensa croata. La presión sobre Lionel Messi era grande, porque se esperaba que hiciera alguna jugada.

Luka Modric no pudo tener el control decisivo del balón en el mediocampo, lo que comenzó a darle oportunidades a la selección argentina.

En el minuto 38, Modric estaba en el lugar correcto en el jardín central, pero no pudo bloquear un pase que recibió Julián Álvarez, quien fue derribado por una falta en el área.

El árbitro sancionó un penalti que fue cobrado con gran potencia por Messi para poner arriba a su selección.

En el minuto 39, Argentina vuelve a anotar con Álvarez quien recogió el balón en el círculo central, lo llevó directo al centro, venció a un defensor, hizo un gran regate, venció a otro defensor, y luego clavó el balón en la red en un gol magistral.

No es del todo inusual que Messi pase una parte sustancial del tiempo en los juegos paseando y luego revienta con una jugada, y muchos esperan que esa sea la tónica en el segundo tiempo.

497d ago / 7:40 PM UTC

¡¡¡Goool de Argentina 🇦🇷!!!

En el minuto 39, Julián Álvarez marca el segundo gol de Argentina en su encuentro de semifinales contra la selección croata en el Lusail Stadium.

497d ago / 7:34 PM UTC

Argentina marca su primer gol al cobrar un penalti

En el minuto 34, Lionel Messi cobra un penalti y anota el primer gol en el partido de semifinales contra Croacia en el Lusail Stadium.

497d ago / 7:21 PM UTC

Messi iguala récord de participaciones en mundiales

El astro argentino Lionel Messi igualó el récord del alemán Lothar Matthäus como el jugador con más presencias en mundiales.

Messi, de 35 años, sumó 25 partidos en mundiales al iniciar en el once titular de Argentina contra Croacia el martes por la semifinal en el estadio Lusail.

El delantero argentino Lionel Messi saluda previo a la semifinal del Mundial contra Croacia, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Catar.
El delantero argentino Lionel Messi saluda previo a la semifinal del Mundial contra Croacia, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Catar. Natacha Pisarenko / AP

El argentino está disputando su quinta Copa del Mundo, misma marca que el legendario futbolista alemán. Debutó en Alemania 2006 y jugó en forma consecutiva las ediciones 2010, 2014, 2018 y 2022.

Por su parte, Matthäus inició su trayectoria mundialista en España 1982 y luego disputó las ediciones 1986, 1990 —fue campeón—, 1994 y 1998.

Esta no fue la única marca que alcanzó Messi en Catar. Primero superó a la leyenda Diego Maradona como el jugador argentino con más presencias en mundiales (21) en la victoria 2-0 ante Polonia en la primera ronda.

Y con su penal convertido ante Holanda en cuartos de final alcanzó al delantero Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino en mundiales con 10 goles.

497d ago / 7:00 PM UTC

Empieza el partido de Argentina contra Croacia

497d ago / 6:50 PM UTC

Estas son las alineaciones del partido de Argentina contra Croacia

497d ago / 6:34 PM UTC

Croacia quiere volver a jugar la final

Espíritu de lucha y calidad son los rasgos distintivos de la selección croata, vigente subcampeona mundial, luego de su victoria por penales 4-2 ante Brasil en los cuartos de final.

Con cuatro empates en cinco partidos, Croacia tal vez no es el equipo más atractivo de ver. Pero en cuanto a los nervios de acero y garra, no es fácil de superar. Y a eso suma su pericia en los penales. Dos veces en Rusia y dos veces ahora en Catar, Croacia ha avanzado gracias a los disparos desde los 11 metros.

Pero este espíritu que su propio técnico Zlatko Dalić dice inspirarse en la lucha de Croacia por su independencia tras la desintegración de Yugoslavia en los 90, no le hace justicia a un equipo que también tiene una enorme calidad individual.

Una de sus fortalezas principales es el mediocampo liderado por Luka Modric, cinco veces campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid y Balón de Oro al mejor jugador del mundo en 2018 contra Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé, el astro del campeón mundial con Francia.

"Argentina es un equipazo", destacó Dalić. "Es el gran equipo dirigido por Leo Messi (pero) están bajo una presión mayor que la nuestra y tendrán muchos fanáticos, lo cual es una desventaja para nosotros".

El polifuncional volante Ivan Perisic, actual compañero del argentino Cristian Romero en el Tottenham inglés, recordó que "hace un par de días que perdió Portugal con Cristiano. Estuvo aquí cinco veces en el Mundial y no pudo ganar. Messi con Argentina está tratando de hacer lo mismo por quinta vez. Hará todo lo posible para llegar a la final y ganar el trofeo".

"Daremos el 100% en nuestro desempeño", avisó.

El vencedor jugará la final del 18 de diciembre también en Lusail ante el sobreviviente de la otra semifinal que disputarán el miércoles Francia y Marruecos.

497d ago / 6:21 PM UTC

Argentina está preparada para un partido difícil contra Croacia

Hace cuatro años, Lionel Messi y Lionel Scaloni fueron víctimas de una de las peores palizas que Argentina ha experimentado en el torneo mundialista.

Croacia vapuleó 3-0 a la Albiceleste en la primera ronda del Mundial de 2018, en el que probablemente haya sido el peor partido del astro con la casaca de su país. Scaloni era asistente entonces del técnico Jorge Sampaoli, quien duró dos partidos más en el cargo.

La buena noticia para Argentina es que Messi y Scaloni están en posiciones muy diferentes para enfrentar al mismo rival el martes en una de las semifinales del Mundial.

El capitán está muy enfocado en la misión de conducir a su país a su tercera corona mundialista. Y, en lo personal, ganar el último gran trofeo que le falta. Anotó cuatro goles en cinco partidos y con un total de 10 en cinco mundiales igualó el récord de Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino en la Copa del Mundo.

Scaloni, sucesor de Sampaoli desde 2018, es el ideólogo de un equipo de múltiples facetas. Avasallante por momentos, ingenuo en otros. Anotó nueve goles y le convirtieron cinco, dos de ellos Holanda en los cuartos de final que los argentinos ganaban 2-0.

Argentina también mostró tenacidad ante múltiples adversidades —la derrota ante Arabia Saudí en el debut, lesiones, la ventaja que se le escapó ante Holanda— y pese a todo, sobrevivió entre los cuatro mejores del Mundial.

"Las comparaciones con el anterior Mundial no corresponden, son partidos diferentes", opinó Scaloni el lunes en una rueda de prensa. "Esperamos un partido muy difícil contra un equipo de los denominados realmente equipo. Juegan como lo que son. Un gran grupo, un gran equipo que nos va a poner las cosas difíciles", aseveró el director técnico.

497d ago / 6:11 PM UTC

CONMEBOL justifica reacción de Argentina ante Holanda

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, justificó la reacción de los jugadores de Argentina contra los rivales tras el triunfo 4-3 ante Holanda en la tanda de penales por los cuartos de final del Mundial y que fue calificada como antideportiva por algunos medios de la prensa internacional.

"Era por una semifinal, era lógico que se juegue con tanta intensidad y con tanta pasión porque los dos equipos pelearon por ganar, y bueno se le dio a la Argentina", dijo el dirigente sudamericano el domingo en Doha al ser consultado sobre las críticas contra el astro Lionel Messi y sus compañeros por los exabruptos en el festejo de la victoria.

"Les digo que ganó Argentina", respondió el dirigente en respuesta a quienes cuestionaron a los sudamericanos por provocadores. "Para mí Argentina se convirtió en el equipo del resto del mundo. Los que no tienen un país disputando el Mundial se sienten representados por Argentina".

La Albiceleste, que jugará la semifinal contra Croacia, es el único de los cuatro representantes de la CONMEBOL en la Copa del Mundo que sigue en carrera tras las eliminaciones de Brasil, Ecuador y Uruguay.

En una imagen icónica, varios jugadores argentinos celebraron con gestos hacia los neerlandeses el penal ejecutado por Lautaro Martínez que liquidó el pleito. Messi estuvo luego involucrado en dos episodios llamativos. Primero le reprochó al técnico rival, Louis van Gaal, sus declaraciones previas al partido. Había dicho que Messi "no tocó la pelota" en la semifinal de 2014 y que Holanda estaba mejor preparada para si había definición por penales.

El capitán argentino también insultó al delantero Wout Weghorst (¿”Qué mirás bobo?”) cuando se le acercó a cambiarle la camiseta. “Fue provocado por los holandeses”, afirmó Nery Pumpido, el arquero de la selección de Argentina campeona mundial en 1986 y actual secretario general adjunto de CONMEBOL.

La FIFA abrió un expediente para determinar si hubo actos de indisciplina.

497d ago / 6:03 PM UTC

Sindicato de futbolistas pide que se levante la supuesta amenaza de ejecución a un jugador iraní

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido a través de sus redes sociales el levantamiento "inmediato" de la supuesta amenaza de pena de muerte con la podría ser castigado por las autoridades iraníes el futbolista Amir Nasr-Azadani.

"FIFPRO está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", reza el comunicado.

Amir Nasr-Azadani fue detenido por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán. El lunes, Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, fue ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio que duró un día, por los mismos motivos.

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó el domingo que Amir Reza Nasr Azadani ha sido acusado de "moharebeh" o "enemistad con Dios" por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.

Hay nueve acusados de esos asesinatos y "hasta la fecha, se ha emitido la acusación para estos acusados pero no se ha dictado sentencia contra ellos", según Yafarí.

"El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos", añadió Yafarí. 

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

497d ago / 5:45 PM UTC

Una corte española absuelve a Neymar en su juicio por fraude

Una corte española absolvió el martes al astro del fútbol Neymar y a los demás acusados en un juicio de fraude y corrupción asociado al fichaje del brasileño en 2013 desde el Santos al Barcelona.

El demandante, la firma brasileña DIS, había acusado a Neymar, a su padre y a los expresidentes del Santos y el Barcelona de haber ocultado de forma deliberada el coste del fichaje. Con ello, su intención era no pagar a DIS lo que le correspondía como titular parcial de los derechos del jugador.

Sin embargo, la corte indicó el martes en un comunicado que "no se ha probado la simulación contractual y tampoco la finalidad de perjudicar a DIS".

El veredicto no es sorpresivo, dada la decisión de la fiscalía española de retirar todos los cargos durante el juicio. Eso dejó solos a los abogados de DIS defendiendo su posición.

Neymar, de 30 años, se anotó así una victoria legal, días después de que él y la selección brasileña quedaron eliminados del Mundial, al caer por penales en los cuartos de final.

DIS, que posee una cadena de supermercados en Brasil, informó que había adquirido en 2009 los derechos para recibir el 40% de una futura transferencia de Neymar cuando pagó a la familia del jugador 5 millones de reales (2 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces).

La empresa señaló que sólo había recibido el porcentaje correspondiente a los 17 millones de euros que el Barcelona y el Santos anunciaron originalmente como el costo de la transferencia entre ambos clubes, cuando el monto real fue de unos 82 millones de euros.

La corte indicó que DIS había recibido 6.8 millones de euros, correspondientes al 40% de los 17 millones de dólares que el Barça pagó oficialmente por la transacción. Sin embargo, consideró legal el resto del dinero pagado por el Barcelona al negocio familiar de Neymar N&N, así como al Santos en convenios separados.

497d ago / 5:29 PM UTC

La federación belga busca seleccionador

La federación de fútbol de Bélgica publicó este martes un anuncio de empleo para contratar a un nuevo seleccionador que tome el relevo del español Roberto Martínez, que dejó los Diablos Rojos tras su eliminación en la fase de grupos del Mundial.

El "perfil" que busca la Federación es la de un entrenador "decididamente ambicioso" con "experiencia internacional al más alto nivel mundial, conocimientos e ideas tácticas, así como habilidades personal adecuado", según la oferta de empleo publicada por la Real Federación de Fútbol Belga.

"Estamos buscando un ganador en serie con experiencia en la gestión de los mejores jugadores del mundo", agrega la federación, que piden a los candidatos que envíen sus solicitudes antes del 1 de octubre de 2023.

"El nuevo entrenador federal sabe cómo enfocarse en crear un grupo apretado y cómo integrar jugadores jóvenes. Es un experto táctico que basa sus elecciones en datos, tecnologías y parámetros objetivos y utiliza la experiencia y estructura deportiva de la Federación. Sabe cómo ganar trofeos en competiciones de fama mundial", añade la descripción del candidato deseado.

El puesto queda vacante después de que Martínez dejara el banquillo de Bélgica tras el Mundial, tras más de seis años en el cargo.

497d ago / 5:16 PM UTC

Migrantes avanzan por México pendientes del Mundial

Un grupo de migrantes hondureños avanza por el sur de México mientras va pendiente de los resultados de los partidos del Mundial de Fútbol Catar 2022 con un balón de colores en sus manos y la esperanza puesta en la selección de Argentina.

"Disfrutamos del Mundial en el camino, apoyamos también a México porque es nuestro país anfitrión que nos está recibiendo, nosotros venimos a la suerte, sin documentos, sin nada, y de vez en cuando nos jugamos un partidito", dice Dupre José, de 29 años, quien viaja con sus dos hijos de 6 y 9 años de edad que entretienen su camino con el balón de fútbol.

Un grupo de migrantes hondureños, el 12 de diciembre de 2022 en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
Un grupo de migrantes hondureños, el 12 de diciembre de 2022 en el municipio de Juchitán, Oaxaca.José de Jesús Cortez / EFE

Los migrantes caminan por las calles de Juchitán, en el sureño estado Oaxaca, donde portan orgullosos la camiseta deportiva hondureña y ondean la bandera nacional de su país.

"Le vamos a Messi porque Argentina va ganando, nos emocionamos con el mundial y de vez en cuando que nos quedamos ahí en una esquina o banqueta nos echamos un partido", narra Josué, un adolescente de 16 años de edad, que viaja con el grupo.

Como ellos, miles de migrantes se encuentran aún en tránsito por el Istmo de Tehuantepec, en el sureste de México, desde que el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló el 5 de agosto pasado un centro de regularización en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

Durante octubre y noviembre, más de 12,000 migrantes se concentraron en esta municipalidad colindante con Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, para buscar un documento migratorio.

497d ago / 4:51 PM UTC

Pelé mejora de su infección respiratoria

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' presenta una mejoría de la infección respiratoria, aunque continúa "sin previsión de alta" médica, cuando se van a cumplir dos semanas de su hospitalización, informaron sus médicos.

"Todavía sin previsión de alta, el paciente sigue mostrando mejoría en su estado clínico, especialmente en la infección respiratoria", señaló el último boletín del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde está ingresado desde el pasado 29 de noviembre.

El triple campeón mundial, de 82 años y bajo tratamiento por un cáncer de colon, "permanece en un cuarto común, consciente y con signos vitales estables".

Según sus médicos, Pelé fue hospitalizado hace unas dos semanas para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia al que se ha sometido desde que le extirparon un tumor en el colon, en septiembre de 2021.

Un mural del astro brasileño Pelé en la fachada del Khalifa International Stadium en Doha, Catar, el 3 de diciembre de 2022.
Un mural del astro brasileño Pelé en la fachada del Khalifa International Stadium en Doha, Catar, el 3 de diciembre de 2022. Ricardo Mazalan / AP

Días más tarde, informaron que también padecía una infección respiratoria. La infección surgió después de que el exfutbolista contrajo COVID-19 hace un mes, según explicaron sus hijas.

497d ago / 4:36 PM UTC

La Copa América podría celebrarse en EE.UU.

El presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, reconoció que hay conversaciones "constantes" con la CONCACAF para disputar en forma conjunta la Copa América 2024 en Estados Unidos y adelantó que la decisión sobre la próxima sede del histórico certamen se tomará "pronto".

"Estamos en conversaciones constantes", afirmó el dirigente sudamericano el domingo en diálogo con periodistas tras liderar un homenaje a Pelé en Doha. "Es viable que encontremos una salida deportiva buena para Sudamérica".

Si bien Domínguez aclaró que "hoy no tenemos nada firmado", Estados Unidos surge como la opción más viable luego que Ecuador renunciara a la organización de la Copa América dentro de dos años que le correspondía, según la rotación de los diez países que integran la CONMEBOL. El país sudamericano adujo problemas de inseguridad.

"No es sólo una cuestión de dinero, que es importante. Pero por encima de las finanzas está el fútbol. Creemos que tenemos que tener la mente abierta para encontrar la mejor propuesta para el fútbol sudamericano", aclaró Domínguez.

497d ago / 4:06 PM UTC

EE.UU. estuvo cerca de sancionar a Reyna en el Mundial

La selección estadounidense estuvo a punto de enviar de vuelta a casa al mediocampista Gio Reyna al considerar que no se esforzaba lo suficiente en los entrenamientos durante el Mundial, algo por lo que el jugador se disculpó después.

"En este último Mundial, tuvimos a un jugador que claramente no estaba cumpliendo con las expectativas dentro y fuera de la cancha", dijo Berhalter, citado por el boletín informativo de Charter Works.


Gio Reyna, de la selección estadounidense, se lleva las manos al rostro tras la derrota ante Holanda en el Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Doha, Catar.
Gio Reyna, de la selección estadounidense, se lleva las manos al rostro tras la derrota ante Holanda en el Mundial, el sábado 3 de diciembre de 2022, en Doha, Catar.Ebrahim Noroozi / AP

"Pero lo que le dijimos fue: 'Vas a tener que disculparte con el grupo, diciendo por qué te estás disculpando. Tiene que ser algo más que 'chicos, lo siento'", relató el estratega.

Berhalter no identificó al futbolista, pero varios medios informaron el domingo que se trataba de Reyna. 

"Justo antes del Mundial, el entrenador Berhalter me dijo que mi papel en el torneo sería muy limitado. Yo estaba destrozado", dijo Reyna el lunes en un comunicado. 

"Soy también una persona muy emotiva, y reconozco que permití que mis emociones me impidieran dar lo mejor de mí y afectaran mi entrenamiento y conducta durante unos días, después de que supe sobre mi papel limitado. Me disculpé con mis compañeros y técnico por eso, y ellos aceptaron mis disculpas", agregó el futbolista. 

497d ago / 3:53 PM UTC

El periodismo está de luto en Catar

El sector del periodismo, que reúne a miles de personas en la cobertura del Mundial de Catar 2022 está de luto con el fallecimiento de tres informadores.

El primero en conocerse, el pasado viernes, fue el estadounidense Grant Wahl, referencia del fútbol de su país, que falleció a los 48 años tras sufrir un paro cardíaco cuando iba a cubrir el encuentro entre Argentina y Países Bajos.

El segundo informador del que hubo noticia de su fallecimiento fue el fotoperiodista catarí Khalid al-Misslam, de 44 años, que murió "repentinamente" el domingo, según confirmó Al-Kass TV, el medio para el que trabajaba.

Las circunstancias en torno a su muerte no han sido aclaradas, pero la AIPS confirmó que no estaba trabajando en el momento de su deceso y, según los informes, murió de un ataque al corazón.

"Creemos en la misericordia y el perdón de Alá para él, y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia", publicó el diario local The Gulf Times.

Así mismo, a través de la AIPS se conoció que tres semanas antes había fallecido en Catar el director técnico de ITV Roger Pearce, según confirmó la propia cadena.

Pearce, de 65 años, falleció antes del partido entre Gales y Estados Unidos, que se disputó el día 21 de noviembre, en lo que era el inicio de su octava cobertura mundialista, a las que hay que añadir otras numerosas como en Eurocopas, Mundiales de rugby, Mundiales de Fórmula Uno y de Rallys o Liga de Campeones, entre otros.