IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Liberan en El Salvador a tres mujeres acusadas de aborto tras sufrir emergencias obstétricas

Habían sido condenadas después de perder sus embarazos por problemas de salud, según denuncian activistas. Aseguran que aún hay más de una docena de mujeres encarceladas en el país por el mismo motivo.

El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, liberó a tres mujeres de ese país que fueron sentenciadas a 30 años de prisión, bajo las estrictas leyes antiaborto que tiene el país, luego de haber tenido emergencias obstétricas, según grupos defensores del derecho al aborto.

Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, dijo a última hora de este viernes que les habían informado que una mujer sería liberada por orden presidencial pero, cuando fueron al penal para recibirla, liberaron a tres en total.

"Fuimos hasta el penal de Zacatecoluca y salieron Karen, Kathy y Evelyn. Ahora están libres y en sus casas", dijo Herrera a la agencia The Associated Press.


Mujeres exigen al gobierno que libere a las presas que están cumpliendo condenas de 30 años de prisión por haber abortado, fuera del tribunal en San Salvador, El Salvador.
Un grupo de mujeres exigen al gobierno que libere a las presas que están cumpliendo condenas de 30 años de prisión por haber abortado, fuera del tribunal en San Salvador, El Salvador.Salvador Melendez / AP

Agregó que no tenía más información sobre la decisión, aunque indicó que había peticiones pendientes ante la Corte Suprema para conmutar las condenas de las mujeres.

Las tres son parte de las al menos 17 mujeres salvadoreñas que han sido injustamente condenadas y encarceladas luego de sufrir emergencias de salud durante sus embarazos, acusadas por el estado de haber querido abortar.

Durante años, organizaciones que trabajan por la justicia social y los derechos de las mujeres han luchado la problemática que viven las mujeres que pierden sus embarazos o sufren complicaciones durante partos extrahospitalarios en contextos de extrema pobreza.

La semana pasada, actrices como America Ferrera o Mila Jovovich, y activistas latinas como Paola Mendoza, se unieron a la campaña  ‘Nos faltan las 17’ (Free The 17)  con un llamado Bukele para que sean excarceladas y puedan volver a sus hogares para la Navidad. “Reúna a estas mujeres con sus familias. Ya han sufrido demasiado”, habían pedido.

[Los casos de Manuela y Sara en El Salvador son ejemplo de cómo la prohibición total del aborto atenta contra la vida de las más pobres]

“Agradecemos que nuestras peticiones sean escuchadas y confiamos en que el presidente Bukele va a trabajar para conseguir la libertad del resto de las mujeres inocentes”, dijo Paula Ávila-Guillén, directora ejecutiva del Centro para la Igualdad de la Mujer, con sede en Washington.

En noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Gobierno de El Salvador había violado los derechos de una mujer, identificada como Manuela, que fue detenida en 2008, acusada de provocar un aborto, y murió en 2010 mientras estaba detenida. Manuela dejó dos hijos.

Hace unos meses fue liberada, además, Sara Rogel, quien pasó una década internada en el Centro de Detención Menor de la ciudad de Zacatecoluca por perder a su bebé en un accidente. “Yo amaba a mi bebé y por una caída lo perdí”, contó la mujer al ser liberada.

El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíben el aborto en todas las circunstancias, incluso cuando la vida de la madre está en peligro y en casos de violación. Los otros son Nicaragua, Honduras y la República Dominicana. A menudo se presentan cargos por homicidio.


EL SALVADOR-ICHR-HEARING-ABORTION
Manuela es una salvadoreña que fue sentenciada a 30 años de prisión después de presentar una emergencia obstétrica y perder a su bebé. Fue señalada de abortar y la esposaron mientras seguía en el hospital. La acusaron de homicidio agravado.MARVIN RECINOS / AFP via Getty Images

En caso de que un tribunal determine la culpabilidad de una persona, las penas varían de los dos a los ocho años. Sin embargo, en muchos casos durante los juicios el delito se cambia a homicidio agravado y la condena puede ser de hasta 30, 40 o hasta 50 años de prisión.

Con estas tres últimas mujeres liberadas, se ha logrado hasta ahora excarcelar a 54 personas. La Corte Interamericana le ordenó a El Salvador implementar medidas estructurales para prohibir la criminalización de las personas por emergencias obstétricas. Expertos estiman que este antecedente puede ayudar a que haya más excarcelaciones.