IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a los misioneros raptados en Haití tras dos meses cautivos de una pandilla

La banda criminal 400 Mawozo secuestró en octubre a 17 personas, entre ellas cinco niños, que trabajaban con Christian Aid Ministries, y pidió un millón de rescate por cada una.
/ Source: The Associated Press

Doce miembros de un grupo religioso, originarios de Estados Unidos y Canadá, fueron liberados tras más de dos meses secuestrados por una pandilla criminal, informaron este jueves el portavoz de la policía de Haití, Gary Desrosiers, y el grupo.

Diecisiete miembros del grupo de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, fueron capturados hace dos meses por la banda 400 Mawozo, que controla la comuna de Ganthier, en el suburbio de Puerto Príncipe.

Cinco misioneros habían sido liberados ya: en noviembre fueron liberados dos y a principios de este, otros tres.

"Glorificamos a Dios por la respuesta a la oración: ¡los 12 rehenes restantes están libres! Únase a nosotros en la alabanza a Dios porque nuestros diecisiete seres queridos están ahora a salvo", aseguró Christian Aid Ministries en un comunicado.

[La pandilla de Haití pide un rescate de $17 millones por los misioneros secuestrados]

El grupo había señalado anteriormente que entre los secuestrados había 16 ciudadanos estadounidenses y uno canadiense: seis hombres, seis mujeres y cinco niños (incluyendo un bebé de ocho meses). El conductor, haitiano, también fue secuestrado, según una organización local de derechos humanos.

Las autoridades haitianas afirmaron que el líder del grupo exigía un millón de dólares por rehén, lo que supone un total de 17 millones de dólares. En un video que circula por redes sociales, que según un funcionario estadounidense parece legítimo, se amenazaba con matar a los rehenes si no se cumplía la petición de rescate.

La liberación se produce en medio de un aumento constante de secuestros en Puerto Príncipe y otros puntos de Haití, que lucha por recuperarse de la crisis político-social provocada por el asesinato de su presidente el 7 de julio y un terremoto de 7.2 grados en agostó.

Asimismo, este lunes, un camión que transportaba gasolina explotó en el norte de Haití, matando al menos a 75 personas e hiriendo a decenas. La explosión se produjo en un momento en el que el país se enfrenta a una grave escasez de combustible y a un aumento de los precios de la gasolina que ha obligado recientemente a los hospitales a rechazar pacientes y a cerrar temporalmente escuelas y negocios.

Con información de NBC News.