IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberados tres misioneros secuestrados en octubre por una pandilla criminal en Haití

El grupo, retenido cuando visitaba las obras de un orfanato, estaba compuesto por 12 adultos y 5 menores, entre ellos un bebé. Antes ya fueron liberados dos de los secuestrados.

La organización Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, anunció este lunes la liberación de tres misioneros del grupo de 17 religiosos estadounidenses y canadienses secuestrados en Haití a mediados de octubre por una pandilla criminal, que sigue manteniendo retenidas a 12 personas por las que pide un rescate millonario.

La organización religiosa informó mediante un comunicado que los misioneros fueron liberados este domingo y están "a salvo y aparentemente con buen ánimo", aunque no especificó en qué lugar se encuentran ni las condiciones de su puesta en libertad.

Miembros de las fuerzas de seguridad haitianas patrullan las calles de Croix-des-Bouquets, un barrio a las afueras de la capital, Puerto Príncipe, el 19 de octubre de 2021, pocos días después del secuestro de 17 misioneros.
Miembros de las fuerzas de seguridad haitianas patrullan las calles de Croix-des-Bouquets el 19 de octubre de 2021.Matias Delacroix / AP

La pandilla 400 Mawozo secuestró a mediados de octubre a 17 misioneros que realizaban un viaje a Haití, el país más pobre del continente, después de haber supervisado la construcción de un orfanato en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.

El grupo estaba compuesto por 16 ciudadanos estadounidenses y uno canadiense, de los cuales 12 eran adultos y cinco menores (uno de ellos tenía 8 meses en el momento del secuestro).

[Quién se esconde detrás de 400 Mawozo, la peligrosa banda que ha secuestrado en Haití a misioneros estadounidenses]

La organización religiosa anunció el 21 de noviembre la liberación de los dos primeros misioneros.

"Al igual que con la liberación anterior, no podemos proporcionar los nombres de las personas liberadas, las circunstancias de la liberación o cualquier otro detalle", subrayó Christian Aid Ministries, quien tampoco aclaró la nacionalidad de los liberados.

El líder de la banda 400 Mawozo ha amenazado con matar a los misioneros si no se cumplen sus exigencias. De acuerdo con las autoridades locales, reclama un millón de dólares por persona.

La liberación se produce en medio de un aumento constante de secuestros en Puerto Príncipe y otros puntos de Haití, que lucha por recuperarse de la crisis político-social provocada por el asesinato de su presidente el 7 de julio, un terremoto de 7.2 grados en agostó y una severa escasez de combustible.

Con información de The Associated Press