IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La verdad detrás de la foto viral del papa Francisco donde luce un llamativo abrigo de moda

Una foto del pontífice en un abultado abrigo blanco fue compartida miles de veces durante el fin de semana. Muchos dijeron que el papa tenía un sofisticado sentido de la moda e incluso alabaron su estilo. Pero hay una explicación detrás de la imagen.

Por Daysia Tolentino - NBC News

Los usuarios en internet elogiaron el estilo del papa Francisco durante el fin de semana, después de que aparecieran imágenes del pontífice usando ropa de moda. Pero las imágenes de Francisco con un llamativo abrigo blanco abultado eran, en realidad, falsas.

Las "fotos" generadas con Inteligencia Artificial (IA) parecen haber aparecido primero el viernes en un subreddit —un foro dentro de la plataforma social Reddit— dedicado a comentar sobre el programa de IA Midjourney, y luego circularon ampliamente en Twitter.

[Un asteroide capaz de destruir una ciudad se acerca a la Tierra]

La imágenes engañaron a muchos usuarios, en uno de los primeros casos de desinformación a gran escala a partir de una imagen obtenida con IA.

A medida que los programas de IA se hacen más accesibles, los usuarios pueden crear todo tipo de imágenes súper realistas, pero falsas. Aunque muchos de estos nuevos programas tienen imperfecciones, continúan mejorando, lo que hace cada vez más difícil distinguir lo real de lo ficticio.

Incluso la famosa modelo estadounidense Chrissy Teigen fue engañada. “Pensé que el abrigo abultado del papa era real. No lo dudé ni un segundo”, comentó en un tuit.

[Los usuarios de TikTok declaran su amor por el CEO de la red social y se oponen a que el Gobierno la cierre]

“Hoy me enteré de que esta imagen del papa Francisco con un abrigo abultado había sido generada por IA (...) Es la primera vez que me engañan con una imagen generada por IA”, dijo otro usuario de Twitter.

Según Google Trends, las búsquedas de fotos del papa en internet aumentaron cuando la imagen fue publicada en Twitter. Uno de los tuits del papa con el sofisticado abrigo había sido compartido más de 25,000 veces hasta el lunes en la tarde.

La imagen del Papa circuló pocos días después de que imágenes generadas en IA del expresidente Donald Trump siendo supuestamente arrestado se hicieran virales.

Aunque muchos usuarios se mostraron escépticos tras ver las supuestas fotos del papa, algunos detalles revelaban que la imagen había sido generada con IA: sus manos parecían torcidas y el crucifijo estaba deformado.

El creador de la imagen del papa no respondió inmediatamente a pedidos de comentarios de NBC News, pero en una entrevista con Buzzfeed dijo: "Me pareció que sería gracioso ver al papa en un abrigo cómico". Y añadió que "definitivamente daba miedo" que "la gente aceptara (la imagen) como real, sin cuestionársela".