IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Suprema Corte de México suspende la reforma electoral de López Obrador ante "la posible violación de derechos políticos"

La decisión, temporal a la espera de un dictamen definitivo, frena el despido del secretario del INE y de un 80 % de su personal, y la eliminación de sus organismos estatales y locales.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia mexicana (SCJN), Javier Laynez, dictaminó la suspensión indefinida del conocido como Plan B de reformas electorales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa legislativa, aprobada por el Congreso en febrero, fue impulsada en diciembre por López Obrador (apodado AMLO) luego de que no lograra votos suficientes para una reforma constitucional que implicaba cambios más profundos, como la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE.

Con las reformas de diversas leyes electorales se limita política y económicamente al INE y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce sus 300 oficinas distritales a 264.

Según el INE, estas modificaciones "crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda".

El ministro instructor del caso en la Suprema Corte de Justicia concedió el viernes la suspensión solicitada por el INE "de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma", según señaló.

[Renuncian ocho altos cargos del organismo que supervisa las elecciones en México, tras entrar en vigor la reforma de AMLO]

“El decreto no solo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede", agregó la corte, que justificó que existen precedentes de suspensiones de leyes por la posibilidad de “vulnerar de manera irreparable derechos humanos”.

“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, indicó la corte.

"La reforma está en coma, está suspendida y no aplica hasta que la corte decida el fondo del asunto”, dijo Ciro Murayama, consejero del INE, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Con esta suspensión se frena la salida del secretario ejecutivo del INE, el despido masivo de un 80 % del personal de carrera electoral en el organismo, un recorte de su presupuesto, la eliminación de sus organismos estatales y locales y la extinción de dos fideicomisos.

Protestas, controversias y renuncias

López Obrador afirma que el plan no atenta contra la democracia mexicana pese a las alertas de expertos en México y el extranjero.

El 26 de febrero, cientos de miles de mexicanos marcharon en más de 100 ciudades para demostrar su desacuerdo con la reforma, en la protesta más multitudinaria contra una iniciativa del presidente, que acusó a oposición de "engañar, manipular a muchísima gente".

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, emitió un comunicado el 27 de febrero en el que expresaba que en México se estaba produciendo "un gran debate sobre las reformas electorales, sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales".

Dijo que EE.UU. respeta la soberanía de México y añadió: "Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y respeto a la independencia judicial sustentan una democracia sana".

AMLO replicó que EE.UU. "no abandona la política de hace dos siglos, la política de Monroe, de sentirse el gobierno del mundo".

"Como es la mala costumbre", dijo en referencia al Departamento de Estado, "siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponde, muy contrario a lo que piensa Biden, que siempre habla en pie de igualdad".

Con información de EFE, INE y El Heraldo