IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ruptura de dos represas en Brasil agrava las inundaciones que han dejado miles de desplazados

Las represas se rompieron en el noreste del país, donde ya muchos habían tenido que abandonar su casas. Las fuertes lluvias han dejado al menos 18 muertos en 50 ciudades desde principios de noviembre.

Por The Associated Press

Dos represas se rompieron el domingo en el noreste de Brasil, lo que ha agravado las severas inundaciones en una región donde las lluvias torrenciales han obligado a miles de personas a huir de sus hogares.

Los gobiernos de las ciudades de Jussiape e Itambe publicaron advertencias en las redes sociales instando a las personas a trasladarse a zonas seguras.


Un hombre intenta recuperar muebles por la ventana de una casa debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la ciudad de Itapetinga, en la región sur del estado de Bahía, Brasil, el domingo 26 de diciembre de 2021.
Un hombre intenta recuperar muebles por la ventana de una casa debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en la ciudad de Itapetinga, en la región sur del estado de Bahía, Brasil, el domingo 26 de diciembre de 2021.AP

“Una presa con un gran volumen de agua se rompió y se espera que una fuerte inundación repentina afecte al municipio de Itambe en unos momentos. Todos los residentes deben evacuar de las orillas del río Verruga con urgencia”, dijo la ciudad en un mensaje de Instagram.

[Dos represas en Michigan se rompen y causan inundaciones históricas]

La oficina de prensa del gobierno del estado de Bahía dijo que las fuertes lluvias han causado inundaciones que han provocado la muerte de 18 personas y han afectado unas 50 ciudades desde principios de noviembre. Más de 16,000 personas están sin hogar, 19,500 han sido desplazadas y dos personas están desaparecidas como resultado de las inundaciones, según la oficina.


Vista aérea de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Itapetinga, región sur del estado de Bahía, Brasil, el domingo 26 de diciembre de 2021.
Vista aérea de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Itapetinga, región sur del estado de Bahía, Brasil, el domingo 26 de diciembre de 2021.AP

“En este primer momento estamos actuando para salvar a la gente, para sacar a la gente del techo de sus casas, fuera del aislamiento, con botes”, dijo el gobernador de Bahía, Rui Costa, durante una visita a una zona afectada el domingo.

Costa aseguró que los funcionarios estaban tratando de distribuir comida, colchones y ropa para abrigar a los damnificados.