IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía británica arresta a un intruso armado en el castillo de Windsor donde la Reina Isabel II pasa la Navidad

El detenido es un joven de 19 años. La reina suele pasar la festividad con su familia en otra propiedad, pero decidió cambiar de lugar por seguridad ante el COVID-19. Este fue su mensaje navideño, en lo que es su primer año sin su esposo el príncipe Philip. 
/ Source: The Associated Press

La Policía del Reino Unido arrestó este sábado a un joven armado que entró hasta los terrenos del castillo de Windsor, donde la reina Isabel II celebra Navidad.

La policía de la región de Thames Valley dijo que el incidente, considerado una brecha de seguridad, ocurrió a las 8:30 am del día de Navidad. La persona detenida es un joven de 19 años de la ciudad de Southampton.


La policía vigila la puerta de Enrique VIII en el Castillo de Windsor en Windsor, Inglaterra, el día de Navidad, sábado 25 de diciembre de 2021.
La policía vigila la puerta de Enrique VIII en el castillo de Windsor en Windsor, Inglaterra, sábado 25 de diciembre de 2021.Alastair Grant / AP

"El hombre ha sido arrestado bajo sospecha de allanamiento de un lugar protegido y posesión de un arma ofensiva. Permanece bajo custodia en este momento", dijo Rebecca Mears, superintendente de la Policía de Thames Valley.

"Podemos confirmar que los procesos de seguridad se activaron unos instantes después de que el hombre entrara en el recinto, y que no entró en ningún edificio", agregó.

[El papa Francisco reza por el fin de la pandemia y de la violencia contra los niños y las mujeres por los confinamientos]

Los miembros de la familia real fueron informados de lo ocurrido. La reina Isabel II decidió pasar este año las vacaciones de la Navidad en el castillo por seguridad ante el COVID-19 en lugar de quedarse en Sandringham, la propiedad que tiene la familia real en Inglaterra y donde tradicionalmente pasan la celebración navideña.

La primera Navidad sin el príncipe Felipe

En su mensaje de Navidad desde el castillo, la reina compartió este sábado el dolor que sintió después de la muerte de su esposo mientras alentaba a la gente de todo el mundo a celebrar con amigos y familiares.

"Aunque es un momento de gran felicidad y buen ánimo para muchos, la Navidad puede ser difícil para quienes han perdido a sus seres queridos", dijo Isabel, quien pronunció su discurso junto a una fotografía enmarcada de su brazo con el príncipe Philip, quien murió en abril a los 99 años.

A pesar de su propia pérdida, la reina dijo que su familia era una “fuente de gran felicidad, y señaló que había dado la bienvenida a cuatro bisnietos este año.

“Si bien debido al COVID-19 nuevamente no podemos celebrar como hubiéramos deseado, aún podemos disfrutar de las muchas tradiciones que nos dan felicidad, ya sea el canto de villancicos, siempre que la melodía sea bien conocida, decorar el árbol, dar y recibir regalos o ver una película favorita donde ya sabemos el final”, indicó.

[El príncipe Andrew pide desestimar la demanda en su contra por agresión sexual]

La reina da su mensaje navideño junto a una fotografía que la muestra junto al príncipe Philip en 2007 en Broadlands cuando conmemoraban su aniversario de bodas Diamante.
La reina da su mensaje navideño junto a una fotografía junto al príncipe Philip en 2007 en Broadlands cuando conmemoraban su aniversario de bodas Diamante.Victoria Jones / AP

El palacio dio a conocer el lunes que la reina pasaría las vacaciones en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde ha permanecido durante la mayor parte de la pandemia. Con ella están algunos miembros de su familia, incluido el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles.

[Varias ceremonias en Reino Unido evocan la vida y la trayectoria del fallecido príncipe Philip]

El mensaje anual de Navidad a la gente del Reino Unido y el Commonwealth marca el final de un año ajetreado y, a veces, difícil para la reina. Philip murió en abril, apenas dos meses antes de cumplir 100 años, después de pasar semanas en el hospital.