IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La oposición en Israel sella un acuerdo para sacar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu

La formalización del pacto entre los dos principales líderes opositores abre la puerta para un voto de confianza en el Parlamento y prácticamente asegura la salida de Netanyahu como primer ministro, después de 12 años al frente del Gobierno.

Los opositores del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sellaron un acuerdo este martes para formar un Gobierno de coalición y así poner fin a la Administración conservadora del hombre que ha dominado la política de ese país de Medio Oriente por más de 12 años.

El líder opositor Yair Lapid y su principal socio, Naftali Bennett, proclamaron el acuerdo justo antes de que venciera el plazo de la medianoche, evitando de este modo que el país tuviera que recurrir a una quinta elección consecutiva en solo dos años para formar un Gobierno.

"El Gobierno hará todo lo posible para unir a todos los sectores de la sociedad israelí", le aseguró Lapid al presidente de Israel, Reuven Rivlin, en un comunicado en el que le informó del acuerdo de última hora.

[Los partidos de la oposición en Israel llegan a un acuerdo para destituir al primer ministro, Benjamin Netanyahu]

Bennett, exministro de Defensa y otrora colono (como se llama a los israelíes que se asientan en los territorios palestinos ocupados por Israel), comparte muchas de las opiniones de mano dura de Netanyahu y encabeza el pequeño partido religioso Yamina. Ahora se desempeñará como primer ministro durante dos años, pasados los cuales le entregará el poder a Lapid para otro término de dos años.

Lapid es un experiodista de la televisión, dirige el segundo partido más grande de Israel, Yesh Atid, pero no pudo conseguir suficiente escaños en el parlamento para formar Gobierno sin el apoyo del partido nacionalista de Bennett.

El acuerdo de coalición todavía debe ser aprobado en el Parlamento israelí, lo que se espera suceda a más tardar la próxima semana.

El anuncio se produce dos semanas después de que Israel y Hamas, la facción islamista que gobierna la franja de Gaza, decretaran un cese al fuego tras un conflicto que dejó más de 250 palestinos muertos y al menos 13 israelíes.

Netanyahu ha dominado la política israelí durante más de una década presentándose como el defensor de nación asediada por sus enemigos en Medio Oriente. Si bien ha sido una figura que divide opiniones, se ha visto más aislado recientemente tras las acusaciones de corrupción en 2019.

Para formar un Gobierno, el líder de un partido en Israel debe conseguir el apoyo de una mayoría de 61 miembros de la Knesset o Parlamento de 120 escaños. Debido a que ningún partido controla la mayoría por sí solo, las coaliciones generalmente se construyen con socios más pequeños. En el Parlamento actual hay trece partidos de distintos tamaños.

Bombardeo de Israel en Gaza
Un palestino inspecciona los daños de una casa destruida por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el martes 18 de mayo de 2021.AP Photo/Khalil Hamra

Como líder del partido más grande, el Likud, el presidente del país le dio la primera oportunidad a Netanyahu tuvo para formar una coalición. Pero no pudo asegurar una mayoría con sus tradicionales aliados religiosos y nacionalistas.

El nuevo Gobierno estará compuesto por una constelación diversa, uniendo partidos de izquierda moderados con nacionalistas de derecha en una coalición poco probable que habla de la desesperación que sienten muchos legisladores israelíes respecto a la posibilidad de que Netanyahu continuase en el poder.

Sin embargo, muchos se preguntan cómo hará esta coalición para gobernar exitosamente, si está compuesta por partidos con intereses tan dispares y variados.

Con información de The Associated Press y NBC News.