IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La niña afgana que atrajó fama mundial por una portada de la revista National Geographic huye como refugiada a Italia

Cobró relevancia en 1984, cuando los soviéticos ocupaban su país, y escapó después de que los talibanes tomaron el control tras la retirada estadounidense. Así se encuentra ahora.
/ Source: The Associated Press

Una mujer afgana que cobró relevancia internacional hace años al aparecer fotografiada cuando era niña en la portada de la revista National Geographic llegó a Italia esta semana como refugiada tras escapar del régimen talibán, informó el jueves el Gobierno italiano.

La oficina del primer ministro, Mario Draghi, informó de que Italia organizó la evacuación de Sharbat Gulla después de que ella pidiera ayuda para salir del país. El Gobierno italiano ayudará ahora a que se integre en la vida del país, según su comunicado.

Un ejemplar de una revista con la fotografía de la refugiada afgana Sharbat Gulla en la librería del paquistaní Inam Kham en octubre de 2016.B.K. Bangash / AP

Gulla adquirió fama internacional en 1984 gracias a la imagen capturada por el fotógrafo Steve McCurry; por entonces, Afganistán libraba una guerra de guerrillas contra la Unión Soviética, que había invadido y ocupado el país asiático. McCurry volvió a encontrarla en 2014, cuando Afganistán estaba controlado por Estados Unidos.

La mujer había viajado a Pakistán, pero fue deportada tras ser acusada de comprar un documento de identidad falso. Fue trasladada en avión a Kabul, la capital afgana, donde el presidente le ofreció una recepción en su palacio y le entregó las llaves de un nuevo apartamento.

[Biden defiende la salida de Estados Unidos de Afganistán]

Italia fue uno de los varios países occidentales que sacaron por aire a cientos de afganos del país tras la salida de las fuerzas estadounidenses y la toma del poder por los talibanes en agosto.

Gulla posa para una foto durante una reunión con el presidente afgano Ashraf Ghani, en el palacio presidencial en Kabul el 9 de noviembre de 2016.Rahmat Gul / AP

En un comunicado anunciando la llegada de Gulla a Roma, el Gobierno italiano dijo que su fotografía en 1984 “simbolizó las vicisitudes de la historia que Afganistán y el conflicto que su pueblo estaban atravesando en ese momento”.

[Orgullosa ‘marine’, cariñosa hija: una familia llora a joven latina asesinada en Afganistán]

Aseguró que había recibido peticiones “de la sociedad civil y, en particular, de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Afganistán” apoyando la petición de ayuda de Gulla para escapar.

Italia organizó su viaje “como parte del programa más amplio de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del Gobierno para su recepción e integración”, según el comunicado.