IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Marina indonesia encuentra objetos del submarino desaparecido, lo que indica que se hundió

"Con las pruebas auténticas que hemos encontrado que se cree que son del submarino, hemos pasado de la fase de 'submarino perdido' a la de 'submarino hundido", dijo el jefe de la Marina, Yudo Margono.
/ Source: Telemundo

La Marina de Indonesia informó el sábado que se han encontrado objetos del submarino desaparecido en aguas de Bali, lo que indica que la nave con 53 tripulantes se ha hundido y no hay esperanzas de encontrar supervivientes.

El jefe de la Marina, Yudo Margono, dijo que los rescatistas encontraron en los últimos dos días varios artículos del KRI Nanggala 402, que desapareció el miércoles, incluyendo partes de un enderezador de torpedos, una botella de grasa que se cree que se utiliza para engrasar el periscopio (un instrumento de observación), alfombras de oración y una pieza rota de una tubería de refrigerante reacondicionada hace unos años.

"Con las pruebas auténticas que hemos encontrado que se cree que son del submarino, hemos pasado de la fase de 'submarino perdido' a la de 'submarino hundido", dijo Margono en una conferencia de prensa en Bali en la que se mostraron los objetos encontrados.

Partes de la nave con 53 tripulantes encontradas por los rescatistas.
Partes de la nave con 53 tripulantes encontradas por los rescatistas. Reuters

"Si se trató de una explosión, estará en pedazos [el submarino]. Las grietas se produjeron gradualmente en algunas partes cuando bajó de 300 a 400 metros a 500 metros ... Si hubiera una explosión, se oiría por el sonar", agregó Margono en conferencia de prensa.

Margono dijo que los equipos de rescate de Indonesia y otros países evaluarán los hallazgos. Hasta ahora no se han encontrado cuerpos, agregó.

El jefe militar Hadi Tjahjanto dijo que la presencia de estos objeros eran una prueba clara del hundimiento del KRI Nanggala 402.

Las autoridades de este país informaron el viernes que el submarino tenía oxígeno suficiente para sus tripulantes hasta las tres de la tarde (hora de la Coste Este) del viernes.

Autoridades indonesias muestran los restos que se cree que son del submarino desaparecido desde la mañana del miércoles.
Autoridades indonesias muestran los restos que se cree que son del submarino desaparecido desde la mañana del miércoles. Reuters

La causa de la desaparición sigue siendo incierta. La Marina había dicho anteriormente que una falla eléctrica pudo haber haber dejado al submarino incapaz de ejecutar las maniobras de emergencia para salir a la superficie.

"Maximizaremos el esfuerzo hoy, hasta la hora límite de mañana a las 3 de la madrugada", dijo el viernes a los periodistas el portavoz militar, el general de división Achmad Riad. 

[Doce desaparecidos tras naufragar un barco en una tormenta frente a la costa de Louisiana]

El KRI Nanggala-402 desapareció el miércoles por la mañana después de ensayar un simulacro de torpedo a unas 60 millas (96 kilómetros) al norte de la isla de Bali. Un helicóptero detectó más tarde una mancha de aceite cerca de la posición de partida de la inmersión, según informó la Marina indonesia.

Un avión de reconocimiento estadounidense, un P-8 Poseidon, aterrizó a primera hora del sábado y se había fijado para unirse a la búsqueda, junto con 20 barcos indonesios, un buque de guerra australiano equipado con un sonar y cuatro aviones indonesios.

La marina indonesia prepara su buque hospital KRI Dr. Soeharso.
La marina indonesia prepara su buque hospital KRI Dr. Soeharso para unirse a la búsqueda del submarino KRI Nanggala que desapareció mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento el miércoles, frente a Banyuwangi, Java Oriental, Indonesia, el sábado 24 de abril de 2021.AP

También se esperaba la llegada de barcos de rescate de Singapur el sábado, mientras que los barcos de rescate de Malasia debían llegar el domingo, reforzando la búsqueda submarina, dijeron las autoridades el sábado.

"La familia está en buen estado y sigue rezando", dijo antes a la agencia de noticias The Associated Press Ratih Wardhani, la hermana del tripulante Wisnu Subiyantoro, de 49 años. "Somos optimistas de que el Nanggala pueda ser rescatado con toda la tripulación", agregó.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en Twitter el jueves que Estados Unidos estaba "enviando activos aéreos para ayudar en la búsqueda" por invitación del Gobierno indonesio.

El presidente indonesio, Joko Widodo, había ordenado todos los esfuerzos para localizar el submarino y pidió a los indonesios que rezaran por el regreso seguro de la tripulación.

[Uno de los barcos más grandes del mundo encalla y bloquea el canal de Suez]

En un principio la Armada dijo que creía que el buque, de 44 años de antigüedad, se había hundido a más de 2,000 pies; cualquier profundidad superior a 1,640 pies puede ser fatal. Pero las esperanzas aumentaron a última hora del jueves cuando se descubrió el elemento fuertemente magnético entre 164 y 328 pies bajo el agua.

El Nanggala fue construido en Alemania y se incorporó a la flota indonesia en 1981. Se sometió a una remodelación en Corea del Sur que se completó en 2012 y se dijo que el buque estaba en buenas condiciones, según la agencia de noticias Reuters.

búsqueda del submarino KRI Nanggala.
Un barco de rescate de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate navega para unirse a la búsqueda del submarino KRI Nanggala que desapareció mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento el miércoles, frente a Banyuwangi, Java Oriental, Indonesia, el viernes 23 de abril de 2021.AP

Con información de AP y NBC News.