IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La lucha contra la prohibición total del aborto en República Dominicana se intensifica después de un mes de protestas

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam, según Amnistía Internacional. Los activistas piden al presidente que sea "coherente con aquello que prometió en campaña".

Por Nicole Acevedo - NBC News

Una promesa hecha en la campaña electoral y que no se ha cumplido ha provocado un mes de protestas diarias en la República Dominicana, uno de los 24 países del mundo que prohíben el aborto en todas las circunstancias, incluso cuando la vida de una mujer está en riesgo.

Cientos de mujeres y defensores de los derechos durante el embarazo comenzaron a reunirse todos los días frente a la mansión ejecutiva del presidente, Luis Abinader, a mediados de marzo, luego de que los legisladores dominicanos no despenalizaran el aborto cuando la vida de una mujer está en peligro, el embarazo no es viable, en casos de violación o incesto.

[Se reaviva la discusión de despenalización del aborto en República Dominicana]

Las protestas se extendieron internacionalmente a la ciudad de Nueva York, donde activistas organizaron protestas de solidaridad, incluido un viernes que reunió a más de una docena de personas con carteles verdes y blancos defendiendo "el derecho a la vida de las personas embarazadas" y "su derecho a la dignidad".

Abinader, quien asumió el cargo el año pasado, prometió su apoyo a la despenalización del aborto en esas circunstancias cuando estaba haciendo campaña, lo que aumentó las tensiones en torno al tema.

El presidente había redoblado su apoyo a la despenalización condicional del aborto durante una entrevista con el diario español El País en diciembre. La reacción resultante de varios grupos dominicanos antiaborto, incluidos representantes de la iglesia católica, lo llevó a suavizar su postura, diciendo que "no iba a imponer su opinión personal" a otros legisladores.

La República Dominicana se encuentra entre El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua como las naciones de América Latina y el Caribe que prohíben el aborto en todas las circunstancias, según apuntó Amnistía Internacional en un informe publicado el 7 de abril.

[Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto]

“Lo que me molesta es ver cómo todos quieren legislar sobre nuestros cuerpos, los cuerpos de las mujeres. Es como si lo primero en su agenda fuera controlar a las mujeres. Eso no está bien. Necesitamos cambiar eso. ¿Quién le dice a un hombre cuándo hacerse una vasectomía? Nadie”, argumentó Zenaida Méndez, quien ha estado movilizando a los dominicanos en la ciudad de Nueva York.

Una prohibición total de los abortos está poniendo constantemente en riesgo la vida de las mujeres dominicanas, dijo Méndez, quien también es fundadora de la organización no partidista National Dominican Women’s Caucus.

Pocas opciones, consecuencias nefastas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió para revisión el caso de Rosaura Almonte, de 16 años, también conocida como Esperancita, quien murió de leucemia en 2012 luego de que los médicos le negaran la quimioterapia que necesitaba para salvar su vida porque estaba embarazada.

Rosa Hernández, la madre de Esperancita y una ávida defensora del derecho al aborto, es una de las muchas mujeres que se han estado reuniendo en un campamento a las afueras de la mansión ejecutiva de Abinader, diciendo que no se irán hasta que se cumplan sus demandas y los funcionarios dejen de violar sus derechos constitucionales a vida y salud.

[¿Está en peligro el derecho al aborto con la jueza Barrett en la Corte Suprema? La mayoría de ciudadanos apoya mantenerlo]

Las "leyes de mi país ponen el valor de su embarazo por encima del valor de su vida", escribió Hernández en un artículo de opinión para la revista Ms. publicado el 7 de abril.

Los líderes del movimiento #LasCausalesVan, que se refiere a las tres circunstancias en las que creen que el aborto debería ser despenalizado en la República Dominicana, han ido ganando apoyo de múltiples grupos. Uno de estos grupos es Articulación Nacional Campesina, una red de 100,000 pequeñas empresas agrícolas.

Activistas por el derecho al aborto en Santo Domingo, Republica Dominicana
Activistas por el derecho al aborto se sientan afuera de las carpas instaladas frente al Palacio Nacional durante una protesta para presionar al parlamento sobre una propuesta de reforma al código penal que podría poner fin a la prohibición total del aborto en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de marzo de 2021.Ricardo Rojas / Reuters file

“Despenalizar el aborto es acabar con las injusticias”, señaló Yova Sánchez, de Articulación Nacional Campesina, en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

Las mujeres y niñas que se enfrentan a embarazos no deseados o no planificados a menudo se ven obligadas a elegir entre abortos clandestinos o continuar con sus embarazos. Si bien algunos pueden permitirse viajar a otro país donde el aborto es legal, otros, especialmente las mujeres de comunidades pobres y rurales, arriesgan su salud y sus vidas para tener abortos clandestinos.

[Este senador cuenta la "dolorosa" historia de cómo el aborto salvó la vida de su mujer]

"Algunos sufren graves complicaciones de salud, e incluso la muerte, a causa de un aborto inseguro", escribió la organización no gubernamental internacional Human Rights Watch en un informe de 2018. "Se estima que 25,000 mujeres y niñas reciben tratamiento por complicaciones de aborto espontáneo o aborto en el sistema de salud pública de la República Dominicana cada año".

Los abortos inseguros son la cuarta causa principal de muerte materna en el país, y alrededor del 22% de estas intervenciones se llevan a cabo en adolescentes, según el Centro de Estudios de Género del INTEC, una universidad privada de Santo Domingo.

Los países desarrollados tienen una tasa media de mortalidad materna de 21 por 100.000 nacidos. La tasa promedio de República Dominicana es de 96 muertes por cada 100.000, según el Centro de Estudios de Género del INTEC. Las complicaciones del aborto o el aborto espontáneo representan al menos el 8% de las muertes maternas, según Human Rights Watch.

[Polémica en República Dominicana por la construcción de una valla fronteriza con Haití]

Una mujer obligada a permanecer embarazada en circunstancias que amenazan su vida tiene un 90% de posibilidades de morir, según afirmó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente de la Asociación de Médicos Dominicanos, durante una conferencia de prensa el viernes junto con la Asociación Nacional de Enfermeras del país.

Activistas por el derecho al aborto en Santo Domingo, Republica Dominicana
Activistas por el derecho al aborto frente al Palacio Nacional durante una protesta para presionar al parlamento para que ponga fin a la prohibición total del aborto en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de marzo de 2021.Ricardo Rojas / Reuters file

Ambos grupos argumentaron en contra de criminalizar el aborto porque está “provocando un aumento de la mortalidad y morbilidad materna, lo que nos coloca como uno de los países con peores indicadores de salud en la región y el mundo”, apuntó Suero.

“Es prácticamente imposible que una mujer sobreviva a un embarazo que pone en peligro su vida. Cuando no haces nada, no solo morirá el bebé, sino que la madre también morirá. Es totalmente ilógico quitarle el derecho a la vida de una mujer debido a un embarazo”, señaló el médico.

Los profesionales médicos en la conferencia de prensa también dijeron que están pidiendo la posibilidad de interrumpir un embarazo en las circunstancias extremas declaradas "sin temor a ser condenados legalmente".

[Se restringe el acceso al aborto en Louisiana y legalizan la marihuana en Arizona]

El código penal de la República Dominicana del siglo XIX impone actualmente penas de prisión de hasta dos años a las mujeres y niñas que inducen abortos y de hasta 20 años a los profesionales médicos que los practican, según Human Rights Watch.

En medio del apoyo internacional, un movimiento creciente

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo instó el lunes a República Dominicana a despenalizar el aborto cuando la vida de una mujer está en peligro, el embarazo no es viable o en casos de violación o incesto.

Un grupo de asesores presidenciales ya había emitido las mismas recomendaciones el 16 de marzo, cuando los legisladores estaban discutiendo la actualización del código penal de la nación.

[Protestan en Honduras contra el endurecimiento a prohibición del aborto]

Pero los legisladores dominicanos de la comisión de justicia rechazaron tales recomendaciones y en cambio propusieron que el código penal permita el aborto solo cuando la vida de la madre está en peligro.

El domingo, los organizadores del campamento #LasCausalesVan conmemoraron su lucha de un mes con un mitin y actuaciones musicales en los aledaños de la mansión ejecutiva. Asistieron cientos.

La activista Fátima Lorenzo dijo a la agencia de noticias Efe que el grupo inició su movimiento con unas pocas tiendas de campaña. Un mes después, se ha convertido en un movimiento social y se ha ganado el apoyo de las personas que visitan su campamento o hacen donaciones.

"No podríamos estar más agradecidos por el apoyo", contó Lorenzo. El grupo está planeando más mítines y protestas antes de las audiencias públicas sobre el tema que comenzarán el 26 de abril.

Los activistas publicaron un video en el que le preguntaban a una mujer por qué había pasado por su tienda.

"Estoy aquí porque creo en lo que estmos exigiendo", dijo Mireya Cruz, quien llevaba una mascarilla #LasCausales. "Estamos luchando por la vida y la salud de nuestras mujeres".