IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La jugadora Jenni Hermoso acusa formalmente a Luis Rubiales de agresión sexual por el beso no consentido en la final de la Copa Mundial

Rubiales ya enfrenta una investigación disciplinaria por el beso y fue suspendido de su puesto como presidente de la Real Federación Española de Fútbol por 90 días.

La futbolista española y campeona del mundo Jenni Hermoso acusó formalmente ante la Fiscalía General del Estado a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso no consentido que éste le plantó tras la victoria de la selección española en el Mundial Femenino.

La Fiscalía había invitado a la deportista a presentar la denuncia por un presunto delito de agresión sexual, luego de que Hermoso catalogara el beso no consentido como una “agresión” y dijera que se trató de “un acto impulsivo, machista, fuera de lugar”.

[La Federación Española de Fútbol coloca a una mujer al frente de la selección femenina pero Rubiales sigue aferrado al puesto]

Rubiales, quien fue suspendido de su cargo por 90 días tras negarse a dimitir, ha negado enérgicamente la versión de Hermoso, diciendo que sí le pidió permiso para besarla durante la celebración del título mundial en Sydney, Australia, el pasado 20 de agosto.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (R), besa a Jennifer Hermoso de España (L) durante la ceremonia de entrega de medallas del partido final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 entre España e Inglaterra en el Estadio Australia el 20 de agosto de 2023 en Sydney, Australia.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, besa a la jugadora Jennifer Hermoso.Noemi Llamas/Eurasia Sport Images / Getty Images

De ser hallado culpable por un delito de agresión sexual, el titular de la RFEF podría enfrentarse a una multa o a una pena de entre uno y cuatro años de cárcel, según la Fiscalía. El Ministerio Público ya había iniciado investigaciones contra Rubiales, pero esperaba la denuncia de la futbolista para abrir una causa, reportó el diario español El País.

La RFEF, que nombró a Pedro Rocha como presidente interino, despidió este martes a Jorge Vilda como seleccionador del fútbol femenino español y nombró en su lugar a la exfutbolista Montse Tomé, la primera mujer en ocupar el puesto.

Ambas movidas son parte de “las medidas de regeneración” anunciadas por Rocha, explicó la Federación en dos comunicados separados. En un tercero, publicado antes, el directivo interino se disculpó por el comportamiento “inaceptable” de Rubiales, quien “ha causado un daño enorme”, según la institución.

Pese a que la RFEF elogió el trabajo de Vilda al anunciar su despido, el funcionario no era popular entre las jugadoras y se le consideraba cercano a Rubiales, reportó la agencia de noticias The Associated Press. Hace un año, al menos 15 futbolistas dijeron que no jugarían si Vilda no creaba un ambiente de trabajo más profesional, indicó la agencia.

De acuerdo a la Fiscalía española, Hermoso presentó su denuncia formal contra Rubiales este martes. La semana pasada la institución dijo que se reuniría con la atleta para instarla a acusar formalmente a Rubiales.

Además de las acusaciones por agresión sexual, también hubo una denuncia por “exhibicionismo obsceno ante menor de edad”, refiriéndose al momento en el que Rubiales se agarró los genitales frente a la infanta Sofía, segunda en la línea de sucesión al trono español.