IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU pide la liberación de los detenidos en Cuba e insta al diálogo

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las protestas.
/ Source: Telemundo

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta.

La alta comisionada también lamentó la muerte de un manifestante de 36 años en las protestas de La Habana, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Protesta en apoyo a los manifestantes en Cuba, en Hialeah, Florida.
Cubanos-estadounidenses asisten a una protesta en apoyo a los manifestantes en Cuba, en Hialeah, Florida, el 15 de julio de 2021.  EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas.

[Axios Latino: Cómo Cuba hizo estallar las protestas y otros temas que debe saber esta semana]

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este jueves que su Gobierno está estudiando la posibilidad de reinstaurar el acceso a internet en la isla, luego de que Cuba lo restringiera en medio de las protestas.

Por otro lado, la alta comisionada pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud".

[Por qué los cubanos piden “libertad”: 4 claves para entender qué está pasando en Cuba]

En los últimos días se han producido en Cuba las mayores protestas en un cuarto de siglo, impulsadas por la escasez de alimentos, el aumento de los precios y las restricciones a bienes básicos como medicamentos y vacunas contra el COVID-19.

La policía ha detenido a decenas de manifestantes, en muchos casos de manera violenta. El Gobierno cubano ha acusado a los manifestantes de saquear y destrozar comercios. En un principio culpó a las redes sociales y al Gobierno de Estados Unidos de las protestas pero más tarde el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció las deficiencias en la gestión de la escasez por parte de su Gobierno.

Con información de AP y Efe.