La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez salió en libertad bajo fianza de $50,000 luego de ser arrestada en la madrugada de este jueves por agentes federales, acusada de cargos de conspiración, soborno y fraude electrónico.
Tras ser liberada, Vázquez, de 62 años, dijo a periodistas reunidos en las afueras de la corte federal en Hato Rey, San Juan, que su arresto fue injusto y que probará su inocencia.
“No he cometido delito alguno, ninguna irregularidad. A mi pueblo siempre le he hablado de frente, y ahora me toca defenderme de lo que han hecho", declaró Vázquez, una abogada que gobernó la isla entre 2019 y 2021. "Les aseguro que han cometido una gran injusticia conmigo en esta radicación de cargos”.

La detención de la también exsecretaria de Justicia tuvo lugar en su residencia en San Juan, según el diario boricua El Nuevo Día.
Vázquez enfrenta siete cargos de soborno, según el citado medio. Se le acusa de reunir de manera irregular unos 300,000 dólares para su campaña política, con ayuda del banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossin, de acuerdo con documentos judiciales.
Tanto Herrera Velutini como Rossin facilitaron pagos a la exgobernadora a cambio de que ella despidiera a George Richard Joyner Kelly, comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, quien realizaba una auditoria a Bancrédito, propiedad de Velutini, según El Nuevo Día.
Los abogados de Vázquez aseguran que la acusada tuvo que entregar su pasaporte como condición para salir bajo fianza, pero no será obligada a llevar grillete.
Si es hallada culpable, puede enfrentar hasta 20 años de prisión.