IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La exestrella de la NBA Dennis Rodman viajará a Rusia para mediar por su cuenta en la liberación de Brittney Griner

Un funcionario del Gobierno de Joe Biden advirtió que los planes del exdeportista pueden perjudicar más que ayudar a la jugadora de baloncesto presa. "Tengo permiso para ir a Rusia a ayudar a esa chica. Conozco muy bien a Putin", aseguró.

Por Jonathan Allen - NBC News

El exjugador de la NBA Dennis Rodman anunció el sábado que tiene previsto viajar a Rusia próximamente para mediar por su cuenta en la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por posesión de drogas.

"Tengo permiso para ir a Rusia a ayudar a esa chica", reveló Rodman a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, en un restaurante de Washington D.C. "Estoy intentando ir esta semana", aseguró, sin entrar en detalles sobre quién o qué organismo le autorizó para buscar un compromiso que favorezca a Griner.

El exjugador de baloncesto Dennis Rodman durante un acto de la NBA en Cleveland, Ohio, el 20 de febrero de 2022.
El exjugador de baloncesto Dennis Rodman durante un acto de la NBA en Cleveland, Ohio, el 20 de febrero de 2022.Tim Nwachukwu / Getty Images

Griner, pívot de las Phoenix Mercury y dos veces campeona olímpica, fue condenada el 4 de agosto tras ser detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, al encontrar las autoridades cartuchos de vapeo con aceite de cannabis en su equipaje.

Sus abogados apelaron la sentencia a mediados de agosto alegando que era excesiva y que en casos similares los acusados han recibido una media de unos cinco años, con un tercio de ellos en libertad condicional.

Un funcionario del Gobierno de Joe Biden advirtió que los planes del exdeportista pueden perjudicar más que ayudar a Griner, cuya puesta en libertad negocian las autoridades estadounidenses con las rusas través de vías diplomáticos.

[“Estoy aterrorizada”. Brittney Griner pide ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia]

"Es información pública que la Administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier cosa que no sea negociar a través del canal establecido es probable que complique y obstaculice los esfuerzos de liberación", subrayó el funcionario.

La prensa estadounidense asegura que la propuesta hecha a Rusia es un canje de presos por el cual Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple 16 años de prisión en Rusia por espionaje, serían intercambiados por el traficante de armas ruso Viktor Bout, que cumple 25 años de cárcel en Estados Unidos.

El exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas Bill Richardson, quien ha participado en anteriores negociaciones sobre rehenes, declaró este mes a la agencia de información The Associated Press su optimismo sobre las posibilidades de acordar un canje para que Griner y Whelan regresen a casa.

[La defensa de Brittney Griner alega que la estrella de la WNBA trató sus lesiones con cannabis medicinal]

No es la primera vez que Rodman ejerce una diplomacia informal con algún país cuyas relaciones con Estados Unidos están bajo tensión.

La exestrella de la NBA, que triunfó con los Chicago Bulls en la década de 1990, mantiene un sólida amistad con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien ha visita en numerosas ocasiones en la última década. En 2018, se presentó al margen de la reunión bilateral que el expresidente Donald Trump mantuvo con Kim en Singapur y se ha atribuido un papel clave en la liberación del estadounidense Kenneth Bae de Corea del Norte.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia pasan por uno de sus peores momentos desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de este año. Como consecuencia, las autoridades estadounidenses han impuesto duras sanciones contra Rusia y al mismo tiempo envía ayuda a las fuerzas ucranianas. La detención y posterior condena a nueve años de Griner ha agravado la tensión entre ambos países.

Pese a este contexto, Rodman mantiene sus planes de viajar a Moscú al confiar en entender con el presidente de Rusia, según explicó.

[Rusia investiga presunto atentado que mató a la hija de un importante aliado de Putin]

"Conozco muy bien a Putin", señaló a NBC News. En 2014, tras una visita a la capital rusa, describió al mandatario ruso como alguien "genial".

Aunque el Departamento de Estado ha emitido una advertencia que desaconseja encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses visitar el país, Rodman no necesita un permiso especial de Estados Unidos para entrar en Rusia, sólo un visado de Moscú.