IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La estrella de baloncesto de EE.UU. Brittney Griner apela ante la Justicia rusa su condena de nueve años de cárcel

La deportista dijo haber metido por error cartuchos de vapeo con aceite de cannabis en su equipaje. Un funcionario ruso confirmó el domingo que se han producido conversaciones entre Rusia y Estados Unidos para intercambiar presos.

Por Jim Heintz - The Associated Press

Los abogados de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner presentaron este lunes un recurso contra su condena a nueve años de prisión en Rusia por posesión de cannabis, según informaron las agencias de información rusas.

Griner, pívot de las Phoenix Mercury y dos veces campeona olímpica, fue condenada el 4 de agosto tras ser detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, al encontrar las autoridades cartuchos de vapeo con aceite de cannabis en su equipaje.

La jugadora de baloncesto Brittney Griner escucha entre rejas su condena por posesión de drogas en una corte rusa el 4 de agosto de 2022.
La jugadora de baloncesto Brittney Griner escucha entre rejas su condena por posesión de drogas en una corte rusa el 4 de agosto de 2022.Evgenia Novozhenina / AP

La deportista jugaba en un equipo de baloncesto femenino en Ekaterimburgo durante la temporada baja de la WNBA.

Su abogada Maria Blagovolina fue citada por las agencias rusas el lunes confirmando que la apelación había sido presentada, aunque no dio detalles del contenido de la misma.

Blagovolina y su compañero Alexander Boykov dijeron después de la condena que la sentencia era excesiva y que en casos similares los acusados han recibido una media de unos cinco años, con un tercio de ellos en libertad condicional.

[La jugadora de baloncesto Brittney Griner se declara culpable de posesión de drogas en Rusia y enfrenta una pena de 10 años]

Griner admitió que llevaba esos cartuchos en su equipaje, pero aseguró que los había metido sin darse cuenta al hacer las maletas con prisas, y que no tenía ninguna intención de cometer un delito. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas en las que afirmaba que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.

Antes de su anunciarse su condena, el Departamento de Estado manifestó que Griner había sido "detenida injustamente".

El secretario de Estado, Antony Blinken, dio el inusual paso de revelar públicamente en julio que Estados Unidos había hecho una "propuesta sustancial" para que Griner pueda volver a casa junto con Paul Whelan, un estadounidense que cumple una condena de 16 años en Rusia por espionaje.

Aunque el diplomático no dio detalles, The Associated Press y otros medios de comunicación informaron que el pacto consiste en un canje de prisioneros, mediante el cual Estados Unidos pondría en libertad a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple 25 años de prisión y que en su día se ganó el apodo de Mercader de la Muerte.

Un alto funcionario ruso confirmó el domingo que se han llevado a cabo conversaciones sobre dicho intercambio.

[La Casa Blanca afirma que Rusia está preparando la anexión de más territorio de Ucrania]

"Este asunto bastante delicado del intercambio de ciudadanos rusos y estadounidenses condenados se está discutiendo a través de los canales definidos por nuestros presidentes", explicó a la agencia estatal de noticias Tass Alexander Darchiev, jefe del Departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Efectivamente, se está hablando de estas personas. La parte rusa lleva mucho tiempo buscando la liberación de Viktor Bout. Los detalles deben dejarse en manos de los profesionales, partiendo del principio de 'no hacer daño", agregó.