IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La defensa de Brittney Griner alega que la estrella de la WNBA trató sus lesiones con cannabis medicinal

La baloncestista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Por Jim Heintz - The Associated Press

KHIMKI, Rusia — La estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner, regresó el martes a un tribunal ruso para su prolongado juicio por cargos de drogas que podrían acarrearle 10 años de prisión si es declarada culpable.

El juicio de la dos veces medallista de oro olímpica y estrella de los Phoenix Mercury comenzó el 1 de julio, pero sólo se han celebrado cuatro sesiones, algunas de las cuales han durado sólo unas horas.

En una de ellas reconoció que llevaba botes de vapeo con aceite de cannabis cuando fue detenida en un aeropuerto de Moscú a mediados de febrero, pero dijo que no tenía intención de delinquir.

[“Estoy aterrorizada”. Brittney Griner pide ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia]

La lentitud del juicio y sus cinco meses de detención han suscitado fuertes críticas entre sus compañeros de equipo y sus partidarios en Estados Unidos, que ha declarado formalmente que está “detenida injustamente”, una designación que rechazan tajantemente las autoridades rusas.

Griner fue detenida en medio de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y Moscú antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania a finales de ese mes. Algunos partidarios sostienen que está retenida en Rusia como un peón, posiblemente para un intercambio de prisioneros. La notable futbolista estadounidense Megan Rapinoe dijo la semana pasada que “está retenida como prisionera política, obviamente”.

Sin embargo, incluso después de que estallara el conflicto, Washington y Moscú negociaron un intercambio de prisioneros en abril, cuando el estadounidense Trevor Reed, encarcelado por una condena de agresión a un agente de policía, fue liberado a cambio de Konstantin Yaroshenko, un ruso condenado en Estados Unidos por contrabando de drogas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso arremetió la semana pasada contra la afirmación de Estados Unidos de que Griner está detenida injustamente y dijo que las leyes rusas deben respetarse.

[Un portavoz de Putin afirma que Brittney Griner no es una rehén y no da pistas sobre su liberación]

“Si una ciudadana estadounidense fue detenida en relación con el hecho de que estaba contrabandeando drogas, y ella no lo niega, entonces esto debería estar en consonancia con nuestras leyes locales rusas, y no con las adoptadas en San Francisco, Nueva York y Washington”, dijo la portavoz Maria Zakharova.

La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner se encuentra en una jaula en una sala del tribunal antes de una audiencia, en Khimki a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022.
La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner se encuentra en una jaula en una sala del tribunal antes de una audiencia, en Khimki a las afueras de Moscú, Rusia, el martes 26 de julio de 2022.Alexander Zemlianichenko / AP

“Si las drogas se legalizan en Estados Unidos, en una serie de estados, y esto se hace durante mucho tiempo y ahora todo el país se drogara, esto no significa que todos los demás países sigan el mismo camino”, añadió.

Los medios de comunicación rusos han especulado con que Griner podría ser intercambiada por el destacado comerciante de armas ruso Viktor Bout, que está encarcelado en Estados Unidos, y que Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia por espionaje, también podría figurar en un intercambio.

[La jugadora de baloncesto Brittney Griner se declara culpable de posesión de drogas en Rusia y enfrenta una pena de 10 años]

Los funcionarios estadounidenses no han comentado las perspectivas de dicho intercambio. Los funcionarios rusos han dicho que no se puede hablar de un intercambio hasta que concluya el proceso judicial contra Griner. No está claro cuánto durará el juicio, pero un tribunal ha autorizado la detención de Griner hasta el 20 de diciembre.

Las sesiones anteriores del juicio han incluido el testimonio del director y el capitán del equipo ruso para el que Griner jugó en la temporada baja, junto con testimonios escritos que incluyen la carta de un médico que afirma que la había autorizado a consumir cannabis para el tratamiento del dolor.