IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La campeona de tenis Naomi Osaka recibe una multa de $15,000 por negarse a dar entrevistas a la prensa por su salud mental

Las organizaciones que dirigen los torneos de Grand Slam aseguraron en un comunicado conjunto que Osaka corre el riesgo de ser expulsada del torneo y suspendida de otras competiciones en caso de reincidencia.
/ Source: Telemundo

Por Doha Madani - NBC News

La campeona de tenis Naomi Osaka fue sancionada con una multa de 15,000 dólares tras anunciar que no concedería entrevistas a la prensa durante el Abierto de Francia, alegando que prefería dar prioridad a su salud mental.

La multa fue anunciada el domingo en un comunicado conjunto por los responsables de las organizaciones que dirigen los torneos del Grand Slam: la Asociación de Tenis de Estados Unidos, la Federación Francesa de Tenis, el All England Lawn Tennis Club y Tennis Australia.

Osaka anunció a través de sus redes sociales el miércoles que no daría declaraciones a la prensa durante Roland-Garros porque "muchas veces sentía que la gente no tiene en cuenta la salud mental de los deportistas".

Los funcionarios del torneo francés le pidieron "que reconsiderara su posición" y aseguran que intentaron sin éxito hablar con ella "para comprobar su bienestar", pero no pudieron entrar en contacto con Osaka, según el comunicado conjunto.

[Tiger Woods sufre un grave accidente de tránsito en Los Ángeles pero su vida ya está fuera de peligro]

"Naomi Osaka ha decidido hoy no cumplir con sus obligaciones contractuales con los medios de comunicación. Por lo tanto, el árbitro de Roland-Garros le ha impuesto una multa de 15,000 dólares, de acuerdo con el artículo III H. del Código de Conducta", dice el comunicado. "La salud mental de los jugadores que compiten en nuestros torneos y en los Tours es de suma importancia para los Grand Slams", agrega.

La tenista japonesa Naomi Osaka.
La tenista japonesa Naomi Osaka en acción durante su partido de primera ronda contra la rumana Patricia Maria Tig, en el Abierto de Francia, en París, Francia, el 30 de mayo de 2021.  REUTERS/Christian Hartmann

Las cuatro organizaciones dijeron que han dedicado recursos "significativos" al bienestar de los jugadores, pero alegaron que "para seguir mejorando, sin embargo, necesitamos el compromiso de los jugadores para entender su perspectiva y encontrar formas de mejorar sus experiencias".

Osaka corre el riesgo de sufrir consecuencias más graves si sigue ignorando sus "obligaciones" en sus apariciones en los medios de comunicación. El comunicado de las autoridades dice que podría correr el riesgo de ser expulsada del torneo y suspendida de otras competiciones en caso de reincidencia.

"Queremos subrayar que las reglas están establecidas para garantizar que todos los jugadores sean tratados exactamente igual, sin importar su estatura, creencias o logros", señala el comunicado.

[El caballo Medina Spirit, ganador del Kentucky Derby 2021, falla prueba antidoping: da positivo a un antiinflamatorio]

"Como deporte no hay nada más importante que garantizar que ningún jugador tenga una ventaja injusta sobre otro, lo que desgraciadamente ocurre en esta situación si un jugador se niega a dedicar tiempo a participar en los compromisos con los medios de comunicación, mientras que todos los demás cumplen sus compromisos", añade.

Osaka, número dos del mundo, dijo el miércoles que esperaba ser multada y que esperaba que la cantidad se destinara a una organización benéfica de salud mental. También dijo que no se trataba de una venganza personal contra el torneo, sino que decidió que no se sometería a las repetidas preguntas que sembraban dudas contra ella.

"Si las organizaciones piensan que pueden seguir diciendo: 'Atiende a la prensa o te multarán', y seguir ignorando la salud mental de los atletas que son la pieza central de su corporación, entonces tengo que reírme", aseguró.