IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Israel y Hamás pactan un alto el fuego tras 11 días de bombardeos en Gaza

El acuerdo pone fin a la mayor escalada de ataques desde 2014. Al menos 230 palestinos y 12 israelíes han muerto en los útimos días como resultado de los bombardeos. La tregua se alcanza tras las presiones de Biden y con la mediación de Egipto.

El Gobierno israelí que dirige Benjamin Netanyahu aprobó este jueves un alto el fuego unilateral que pone fin al menos temporalmente a la ofensiva militar de 11 días contra la Franja de Gaza, según ha informado la prensa local y ha confirmado la cadena NBC News.

El Gabinete de Seguridad de Netanyahu ha aceptado la iniciativa negociada por Egipto tras "los grandes avances" de Israel durante esta campaña, según ha informado el Gobierno israelí, que ha indicado que "la realidad sobre el terreno determinará la continuación" de la ofensiva. 

Esta decisión, que se produce apenas un día después de que el presidente, Joe Biden, endureciera su postura para lograr esta tregua, ha sido correspondida por el grupo militante Hamás, que durante estas casi dos semanas de enfrentamientos ha lanzado miles de cohetes contra territorio israelí, según la agencia de noticias Reuters. 

El alto el fuego podría entrar en vigor a las dos de la madrugada (hora local; 7:00 pm en la Costa Este), según algunas fuentes, aunque la televisión pública israelí ha indicado que será inmediato y Hamás ha asegurado también que ya está en vigor. 

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, escribió en Twitter que "la realidad sobre el terreno determinará la continuación de las operaciones". Mientras tanto, un funcionario de Hamás dijo a la agencia noticiosa The Associated Press que la declaración de una tregua fue una derrota para Netanyahu y "una victoria para el pueblo palestino".

Biden agradeció este viernes a los actores internacionales que contribuyeron al acuerdo de cese al fuego, se comprometió a la colaboración de Estados Unidos en la recuperación de los miles de civiles afectados por el conflicto, y dijo que "israelíes y palestinos merecen vivir con tranqulidad".

[Bombardeos israelíes matan a 8 niños y derriban otro edificio en Gaza: era la sede de medios como AP y Al Jazeera]

"Seguiremos trabajando con la ONU y otros actores internacionales para brindar asistencia humanitaria rápidamente para los esfuerzos de recontruccion en Gaza", dijo el presidente en un breve mensaje desde la Casa Blanca. "Trabajaremos con la Autoridad [Nacional] Palestina, no con Hamás".

"Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", agregó.

El Ejército israelí había lanzado este jueves una nueva oleada de bombardeos aéreos, previos a esta reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad de Netanyahu. El acuerdo de cese al fuego alcanzado este viernes pondrá fin a la mayor escalada de ataques entre estos enemigos acérrimos desde la guerra de 50 días de 2014. 

El conflicto entre Israel y Hamás se reanudó este 10 de mayo, cuando los militantes de Hamás en Gaza dispararon cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa, un lugar sagrado sobre el que mantienen un conflicto judíos y musulmanes. Las tácticas de mano dura de la policía en ese complejo religioso y la amenaza de desalojo a decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos aumentaron las tensiones.

Israel lanzó cientos de ataques aéreos durante los últimos días, teniendo como objetivo lo que el país dijo que era la infraestructura militar de Hamás, incluida una vasta red de túneles del grupo. Por su parte, Hamás y otros grupos militantes emplazados en áreas residenciales han disparado más de 4,000 cohetes contra ciudades israelíes, pero cientos de ellos no llegaron a sus objetivos o fueron interceptados por el sofisticado sistema antimisiles de  Israel, conocido como la Cúpula o Domo de Hierro. 

Al menos 230 palestinos han muerto durante los ataques de los últimos días, incluidos 65 niños y 39 mujeres, además de un saldo de 1,710 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. En Israel han muerto en los últimos días 12 personas, entre ellas un niño de 5 años, una niña de 16 y un soldado.

Como consecuencia de unas dos semanas de ataques, unos 58,000 palestinos han huido de sus hogares, muchos de ellos buscando refugio en escuelas abarrotadas de la ONU, en un contexto complicado por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzaron los combates, la infraestructura de Gaza, ya debilitada por un conflicto de larga duración, se ha deteriorado mucho más. Los suministros médicos, el agua y el combustible para la electricidad se están agotando en el territorio, en el que Israel y Egipto impusieron un bloqueo después de que Hamás tomó el poder en 2007.

Israel considera que el grupo militante islámico Hamás, que gobierna en Gaza aunque su autoridad no está reconocida internacionalmente, es en realidad una organización terrorista que busca su destrucción.

Con información de NBC News y The Associated Press