IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Israel tiene nuevo primer ministro: Benjamin Netanyahu sale del poder después de 12 años

El Parlamento israelí nombró a un nuevo primer ministro, dando un paso clave hacia la aprobación de un nuevo Gobierno de coalición presidido por Naftali Bennett.
/ Source: Telemundo

Benjamin Netanyahu fue destituido este domingo como primer ministro de Israel, algo que ya se preveía desde principios de junio cuando la oposición selló un acuerdo, pero ahora ha ocurrido oficialmente.

El Parlamento israelí nombró a un nuevo primer ministro, Naftali Bennett, dando un paso clave hacia la aprobación de un nuevo Gobierno de coalición que pone fin a los 12 años del mandato de Netanyahu.

Con 67 votos en la cámara de 120 miembros, el Parlamento nombró a Mickey Levy, del partido centrista Yesh Atid, como su nuevo presidente. Levy sucederá al actual presidente, Yariv Levin, del partido Likud de Netanyahu. La medida prepara el terreno para una votación de confianza para aprobar el nuevo Gobierno de coalición más tarde el domingo.

Este jurará su cargo y enviará a Netanyahu y al partido derechista Likud a la oposición por primera vez en más de una década. Netanyahu dominó la política israelí presentándose como el defensor de nación asediada por sus enemigos en Medio Oriente. Si bien ha sido una figura que divide opiniones, se vio más aislado recientemente tras las acusaciones de corrupción en 2019.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una sesión de la Knesset en Jerusalén el domingo 13 de junio de 2021.AP

Naftali Bennett, su antiguo protegido y líder de la derecha, ocupará el cargo durante los dos primeros años del nuevo Gobierno. Después cederá el puesto a Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid.

"Nos centraremos en lo que se puede hacer, en lugar de discutir sobre lo que es imposible", dijo Bennett al anunciar su acuerdo con Lapid.

Poco después, el presidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó a Bennett y a Lapid por el nuevo Gobierno.

"Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos. [...] Mi Administración está plenamente comprometida a trabajar con el nuevo Gobierno israelí para promover la seguridad, la estabilidad y la paz para los israelíes, los palestinos y los pueblos de toda la región", dijo en un comunicado.

Una coalición poco probable

El nuevo Gobierno estará compuesto por una constelación diversa, uniendo partidos de izquierda moderados con nacionalistas de derecha en una coalición poco probable que habla de la desesperación que sentían muchos legisladores israelíes respecto a la posibilidad de que Netanyahu continuase en el poder.

El Gobierno estará formado por un amplio grupo de opositores a Netanyahu que incluye a la Lista Árabe Unida, conocida en Israel como Ra'am, que hizo historia al ser el primer partido árabe en unirse a una coalición de Gobierno israelí.

Benjamin Netanyahu
El hasta ahora primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el 6 de junio de 2021.AP/Ariel Schalit

Bennett, exministro de Defensa y otrora colono (como se llama a los israelíes que se asientan en los territorios palestinos ocupados por Israel), comparte muchas de las opiniones de mano dura de Netanyahu y encabeza el pequeño partido religioso Yamina. 

[La oposición en Israel sella un acuerdo para sacar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu]

Lapid, un experiodista de la televisión, dirige el segundo partido más grande de Israel, Yesh Atid, pero no pudo conseguir suficiente escaños en el parlamento para formar Gobierno sin el apoyo del partido nacionalista de Bennett.

Yohanan Plesner, presidente del Instituto de la Democracia de Israel, un centro de estudios no partidista, dijo que el nuevo Gobierno será probablemente más estable de lo que parece.

"Aunque tenga una mayoría muy estrecha, será muy difícil de derrocar y sustituir porque la oposición no está cohesionada", dijo. Cada partido de la coalición querrá demostrar que puede cumplir,y para ello necesitan tiempo y logros". Aún así, Netanyahu "seguirá siendo una sombra", dijo Plesner.

Mientras tanto, el nuevo Gobierno promete volver a la normalidad tras dos años tumultuosos en los que se han celebrado cuatro elecciones, una guerra de 11 días en Gaza el mes pasado y un brote de coronavirus que devastó la economía antes de que fuera controlado en gran medida por una exitosa campaña de vacunación.

Con información de AP y NBC News.