IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Israel lanza ataque aéreo contra Hamás en Gaza en la primera escalada de violencia desde la tregua del 21 de mayo

Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que el ataque contra el grupo fue ejecutado luego de que Hamás lanzara globos incendiarios hacia su territorio a través de la frontera. No hay reportes de muertos o heridos, pero el hecho amenaza con suspender el cese al fuego que se alcanzó tras 11 días de sangrientos bombardeos entre ambas partes.

Israel lanzó ataques aéreos contra objetivos del grupo radical Hamás en la Franja de Gaza en las primeras horas del miércoles (hora local), luego de que su territorio fuera atacado con globos incendiarios desde ese lado de la frontera, confirmaron las Fuerzas Armadas israelíes.

Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos en Israel ni en Gaza, pero los ataques mutuos son el primer acto violento desde la tregua alcanzada el 21 de mayo, que puso fin a 11 días de enfrentamientos entre las dos partes.

Esos enfrentamientos marcaron la mayor escalada de ataques desde 2014 y dejaron a 256 palestinos muertos, incluyendo 66 niños, según las autoridades de Gaza. Al menos 12 personas en Israel también perdieron la vida.

Los palestinos en Gaza lanzaron los globos que provocaron al menos 20 incendios en el sur de Israel en respuesta a una marcha de centenares de ultranacionalistas israelíes por Jerusalén oriental, en la que los manifestantes celebraron la captura de esa disputada ciudad en 1967 por parte de Israel. 

Los palestinos consideraron el desfile —en el que algunos israelíes gritaron frases de odio como “Muerte a los árabes” y “Que se queme tu aldea”— como una provocación y una demostración de fuerza. Hamás, el grupo que controla Gaza, llamó a la gente allí a "resistirse" a la marcha. 

Las Fuerzas Armadas de Israel dijeron en un comunicado que sus aviones de combate habían alcanzado complejos militares operados por Hamás en Khan Yunis y la ciudad de Gaza.

El comunicado agregó que en esos complejos militares había tenido lugar "actividad terrorista" que Israel estaba "preparado para todos los escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades, ante los continuos actos terroristas de la Franja de Gaza". 

Israel considera que el grupo militante islámico Hamás, que gobierna en Gaza aunque su autoridad no está reconocida internacionalmente, es en realidad una organización terrorista que busca su destrucción.

La manifestación de los nacionalistas judíos en Israel tuvo lugar frente a la Puerta de Damasco. Antes de la marcha, la policía israelí despejó el área, cerró el tráfico, ordenó el cierre de tiendas y expulsó a jóvenes manifestantes palestinos. Los palestinos dijeron que seis personas fueron arrestadas y que otras cinco resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.

La manifestación supuso un desafío inicial para el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, un nacionalista israelí de línea dura que ha prometido un enfoque pragmático mientras preside un Gobierno de coalición diverso y frágil, tras la salida de Benjamin Netanyahu, quien estuvo 12 años gobernando.

Israel y Hamás acordaron un alto al fuego el pasado 21 de mayo, tras las presiones de, presidente estadounidense, Joe Biden, y con la mediación de Egipto.

El conflicto entre se había reanudado el 10 de mayo, cuando los militantes de Hamás en Gaza dispararon cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa, un lugar sagrado sobre el que mantienen un conflicto judíos y musulmanes. 

Como consecuencia de esas dos semanas de ataques, unos 58,000 palestinos han huido de sus hogares, muchos de ellos buscando refugio en escuelas abarrotadas de la ONU, en un contexto complicado por la pandemia de coronavirus.