IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por delitos electorales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito

En un comunicado, la Fiscalía de México dio a conocer que el exmandatario ha sido relacionado con denuncias que lo vinculan con "delitos de carácter electoral" y "patrimoniales".

La Fiscalía General de México abrió una investigación al expresidente Enrique Peña Nieto por delitos federales electorales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según comunicó la agencia este martes.

"El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

OHL es una empresa española que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por delitos de corrupción durante el mandato de Peña Nieto del 2012 al 2018.

Según la revista Proceso, en 2020 la Fiscalía mexicana dio a conocer que cuando el exmandatario era gobernador del estado de México dio una concesión a esta compañía para construir un viaducto pese a no tener la competencia para hacerlo.

El mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció la investigación contra Peña Nieto por la obtención de un poco más de un millón de dólares en transferencias que han sido calificadas de irregulares desde el extranjero.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda mientras llega a Buenos Aires para la Cumbre de Líderes del G20 2018 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el 29 de noviembre de 2018 en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.
El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Buenos Aires para la Cumbre de Líderes del G20 2018 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el 29 de noviembre de 2018 en Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.Daniel Jayo / Getty Images

De acuerdo a Pablo Gómez, director de la UIF, el expresidente recibió los supuestos depósitos irregulares en una cuenta en España entre 2019 y 2021 a través de un familiar.

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, agregó Gómez a inicios del mes de julio.

Peña Nieto reaccionó en ese momento diciendo que confía en las instituciones y que las autoridades le permitirán "aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo".

La UIF también indicó que el expresidente por el partido PRI tiene vínculos corporativos con dos empresas con “irregularidades fiscales y financieras”. Peña Nieto actualmente reside en España.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en julio que las investigaciones no se tratan de una persecución y que "no vamos a fabricar delitos a nadie".