IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca advierte que una invasión de Rusia a Ucrania puede ser inminente

La secretaria de Prensa, Jen Psaki, dijo que se está creando una "situación extremadamente peligrosa". Ucrania sufrió un ciberataque la semana pasada que dio de baja a 70 sitios del Gobierno, mientras Rusia sumaba más de 100,000 soldados a lo largo de esa frontera.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

La Casa Blanca alerta que una invasión de Rusia a Ucrania puede ser inminente y ocurrir en cualquier momento, dijo este martes la secretaria de Prensa, Jen Psaki, quien advirtió que se está creando "una situación extremadamente peligrosa" a lo largo de esa frontera.

"Creemos que ahora estamos en una fase en la que Rusia podría lanzar en cualquier momento un ataque contra Ucrania. Yo diría que eso es más evidente ahora de lo que ha sido", agregó Psaki durante su rueda de prensa diaria.

Este pronunciamiento ocurre mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, viaja a Ucrania esta semana para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.


Un convoy de vehículos blindados rusos se mueve a lo largo de una carretera en Crimea, el martes 18 de enero de 2022.
Un convoy de vehículos blindados rusos se mueve a lo largo de una carretera en Crimea, el martes 18 de enero de 2022. AP

Blinken habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia este martes por la mañana y ambos tienen previsto reunirse en Ginebra, donde se instará a Rusia a "tomar medidas inmediatas para desescalar", señaló Psaki.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron conversaciones este mes que, sin embargo, no lograron resolver el enfrentamiento entre ambos países, después de que Rusia sumara más de 100,000 soldados a lo largo de la frontera ucraniana.

[Biden urge a Vladimir Putin a reducir la tensión con Ucrania]

Estados Unidos ha advertido a Rusia de de las terribles consecuencias económicas que tendría la invasión de Ucrania, lo que incluye sanciones económicas paralizantes.

"Lo que va a hacer el secretario Blinken es destacar, muy claramente, que hay una vía diplomática", dijo Psaki. "El presidente Putin y los rusos tienen que decidir si van a sufrir graves consecuencias económicas o no".

El viernes, la Administración de Biden reveló que tenía información de que el Gobierno ruso está planeando una operación de "falsa bandera" para racionalizar una invasión a Ucrania.

Un funcionario del Gobierno dijo que Rusia ya había posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo una operación de falsa bandera en el este de Ucrania.

"Ninguna opción está fuera de la mesa, en nuestra opinión", dijo Psaki este martes. "Seguimos consultando estrechamente con nuestros homólogos europeos sobre las graves consecuencias para Rusia si sigue invadiendo Ucrania".

Ucrania sufrió un ciberataque masivo la semana pasada que dio de baja más de 70 sitios web del Gobierno. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, dijo este domingo a la cadena CBS News que Estados Unidos todavía estaba trabajando para determinar quién estaba detrás del ataque, pero que "esto es parte del libro de jugadas ruso".

[Microsoft confirma un grave ciberataque contra Ucrania]

"Si resulta que Rusia está provocando a Ucrania con ciberataques, y si eso continúa en el período que se avecina, trabajaremos con nuestros aliados en la respuesta apropiada", dijo Sullivan.

Y agregó que aunque Estados Unidos sigue abierto a una resolución diplomática, "estamos preparados de cualquier manera".

[Rusia sugiere un despliegue militar en Cuba y Venezuela en medio de las tensiones con Washington]

"Si Rusia quiere seguir el camino de la invasión y la escalada, también estamos preparados para ello, con una respuesta contundente que cortará su posición estratégica", finalizó Sullivan.