IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 10 trabajadores quedan atrapados en una mina de carbón en México por la inundación de tres pozos

Los equipos de emergencia lograron rescatar a tres personas. “Esperamos encontrarlos a salvo”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Decenas de militares ayudan en las labores de rescate. Uno de los mineros alcanzó a salir para pedir auxilio.

Al menos 10 trabajadores quedaron atrapados el miércoles en una mina de carbón situada en el estado de Coahuila, México, por la inundación de tres pozos internos, según informaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los equipos de emergencia lograron rescatar a tres personas, quienes fueron trasladadas a un hospital de la localidad de Sabinas, cerca de donde ocurrió el accidente.

Las autoridades explicaron que una inundación anegó tres pozos comunicados en la mina de arrastre a las 1:35 pm (hora local).

Esto "generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados" a más de 60 metros de profundidad, señalaron.

Las autoridades creen que la inundación pudo haber sido provocada por una filtración del río Sabinas, que se encuentra próximo a la mina, aunque se espera el resultado de las investigaciones en curso, según reportó el diario Milenio.

Uno de los mineros que se encontraba dentro pudo escapar por uno de los túneles hacia la boca de otra antigua mina aledaña y logró pedir ayuda.

Entre el personal que conforma el operativo de rescate hay 92 militares enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los bomberos iniciaron la misma tarde del miércoles el drenaje de la mina con bombas de presión, pero los familiares expresaron su preocupación ante los medios de que la potencia de la maquinaria no fuera suficiente para sacar la cantidad de agua necesaria que permita abrir paso a los equipos de rescate.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno sigue el desarrollo de la situación y trabaja para sacar a los mineros con ayuda de militares y perros de rescate.

"Esperamos encontrarlos a salvo", manifestó en un breve mensaje en la red social Twitter.

El accidente ocurrió en la comunidad de Las Agujitas, que se encuentra dentro de la zona carbonífera del estado y donde se han registrado varios accidentes mortales en operaciones mineras, que a menudo no cuentan con los permisos de trabajo correspondientes.

La mina empezó sus actividades en enero de este año, según el diario El País, quien citó un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) según el cual ésta "no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalías".

Sin embargo, familiares de mineros denunciaron al Grupo Fórmula las malas condiciones laborales y la inseguridad del lugar, según El País.

En junio del año pasado, siete mineros murieron en la inundación de una mina carbonera en Múzquiz, también en Coahuila. Las autoridades tardaron varias semanas en recuperar los cuerpos atrapados a casi 100 metros de profundidad. No hubo sobrevivientes.

En febrero de 2006, murieron 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, tras quedar sepultados en un derrumbe. Solo dos de los cuerpos fueron regresados a sus familias.