IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El expresidente de China Hu Jintao es misteriosamente escoltado fuera del Congreso del Partido Comunista

Las autoridades chinas no han ofrecido hasta el momento ninguna explicación de por qué el exlíder de 79 años fue tomado por el brazo y sacado del recinto ante los ojos de la prensa internacional.

Por Janis Mackey Frayer y Leila Sackur - NBC News

El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado fuera del Congreso del Partido Comunista del país este sábado, en un momento de dramatismo inesperado durante un evento que, por lo demás, se caracterizó por sus dinámicas coreografiadas.

Hu, de 79 años, estaba sentado junto al presidente Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín cuando se le acercó un hombre con traje y mascarilla, que habló con él y pareció tirar de su brazo derecho.

Mientras Xi miraba la escena, el hombre puso ambas manos bajo las axilas de Hu e intentó levantarlo de su asiento. Xi pareció hablar con su predecesor antes de que el hombre se interpusiera entre ambos e intentara levantar a Hu de nuevo.

El expresidente chino, Hu Jintao, en el centro, escoltado por dos hombres durante la ceremonia de clausura del 20º Congreso Nacional del gobernante Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el sábado 22 de octubre de 2022.
El expresidente chino Hu Jintao, en el centro, escoltado por dos hombres durante la ceremonia de clausura del 20º Congreso Nacional del gobernante Partido Comunista de China en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el sábado 22 de octubre de 2022.Andy Wong / AP

Otro hombre con mascarilla llegó y Hu acabó levantándose, después de que pareciera que intentaba volver a su asiento. Luego intercambió unas palabras con Xi y puso una mano en el hombro del primer ministro, Li Keqiang, el segundo al mando del país, antes de ser escoltado fuera de la sala.

Justo antes del incidente, Hu había estado hablando con Li Zhanshu, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano de dirección de China.

Li tenía su silla girada hacia el expresidente para hablar. Mientras Hu era conducido por los hombres, Li intentó ponerse de pie, pero Wang Huning, otro dirigente del partido, lo haló hacia abajo. 

[El Partido Comunista Chino reconoce el fracaso de su política de limitar los hijos a dos por familia]

No se dio ninguna explicación sobre el incidente, que duró varios minutos y ocurrió poco después de que los medios de comunicación internacionales accedieran a la sala para informar sobre el acto que se celebra dos veces al año, en el que se anuncian los nuevos ascensos y nombramientos, y se decide la estrategia política para el próximo ciclo de cinco años.

El incidente se produjo después de que el partido aprobara enmiendas a sus estatutos destinadas a cimentar el estatus central de Xi y el papel orientador de su pensamiento político dentro del partido, que cuenta con unos 96 millones de afiliados.

Entre las enmiendas admitidas está la conocida como "Dos Establecimientos", que define a Xi como el líder "central" del partido, y sus ideas como los principios rectores del desarrollo futuro de China. Las "Dos Salvaguardias", por otra parte, aseguran el estatus "central" de Xi dentro del partido y la autoridad centralizada del partido sobre China.

[Una inusual “resolución histórica” refuerza a Xi Jinping para liderar China de por vida]

El Comité Central anunciará este domingo el nuevo Politburó (el órgano directivo del partido), que suele estar formado por 25 personas. También se anunciará un nuevo comité permanente, el máximo equipo de dirección del partido.

En su discurso de clausura, el presidente Xi dijo que el Partido Comunista Chino, que se fundó hace 100 años, todavía está en su mejor momento.

[La tenista china Peng Shuai niega haber sido agredida sexualmente. Sus partidarios creen que el Gobierno la presiona]

"El Partido Comunista de China vuelve a embarcarse en un nuevo viaje en el que se enfrentará a nuevas pruebas", agregó, según la agencia de noticias The Associated Press.

El congreso terminó con la interpretación del himno socialista La Internacional.