IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan en el mar de China Meridional un barco que naufragó en la Segunda Guerra Mundial con más de 1,000 prisioneros

El Montevideo Maru fue hundido por un submarino estadounidense en 1942. En la embarcación viajaban 850 australianos y supuso la peor catástrofe marítima de la historia de ese país.

Por The Associated Press

SYDNEY — Un equipo de exploradores ha anunciado el hallazgo de un barco japonés hundido que transportaba prisioneros de guerra aliados cuando fue torpedeado frente a la costa de Filipinas en 1942, lo que supuso la mayor pérdida marítima de Australia en tiempos de guerra, con un total de 1,080 vidas.

Los restos del Montevideo Maru fueron localizados tras 12 días de búsqueda a más de 13, 120 pies (4,000 metros) de profundidad -más que el Titanic- frente a la isla de Luzón, en el Mar de China Meridional, utilizando un vehículo submarino autónomo con sonar incorporado.

[“Nunca vi algo tan horrible”: esta ucraniana de 95 años sobrevivió al hambre en la era soviética y a la II Guerra Mundial]

La Fundación Silentworld, con sede en Sydney y sin ánimo de lucro dedicada a la arqueología y la historia marítimas, declaró el sábado en un comunicado que no se retirarán objetos ni restos humanos por respeto a las familias de los fallecidos. Participó en la misión junto con la empresa holandesa Fugro, especializada en prospecciones en alta mar, y el Ministerio de Defensa australiano.

“El extraordinario esfuerzo que ha supuesto este descubrimiento pone de manifiesto la verdad perdurable de la solemne promesa nacional de Australia de recordar y honrar siempre a quienes sirvieron a nuestro país”, declaró el Primer Ministro australiano, Anthony Albanese. Este es el corazón y el espíritu del “Para que no olvidemos”.



El Montevideo Maru transportaba prisioneros y civiles capturados tras la caída de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea. El 1 de julio de 1942, el submarino estadounidense Sturgeon, tras acechar al buque durante la noche, disparó cuatro torpedos que dieron en el blanco y lo hundieron en menos de 10 minutos.

El Australian War Memorial muestra el Montevideo Maru.
El Australian War Memorial muestra el Montevideo Maru.Australian War Memorial via AP

Entre los muertos había 1,080 personas de 14 naciones, incluidos 979 australianos.

[Un mapa de la II Guerra Mundial con una equis roja provoca una búsqueda del tesoro]

“Las familias esperaron durante años noticias de sus seres queridos desaparecidos antes de conocer el trágico desenlace del hundimiento”, declaró el director de Silentworld, John Mullen. “Algunas nunca llegaron a aceptar del todo que sus seres queridos se encontraban entre las víctimas. Hoy, al encontrar el buque, esperamos poner fin a la tragedia de muchas familias devastadas por este terrible desastre".