IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan el cuerpo sin vida de una esquiadora estadounidense tras sufrir un accidente bajando una montaña en Nepal

Hilaree Nelson desapareció cuando descendía el monte Manaslu, de 26,775 pies, casi al mismo tiempo en que se registró una avalancha en una cota inferior de la montaña que dejó un muerto y varios heridos.

Por Chantal Da Silva - NBC News

El cuerpo de la esquiadora de montaña estadounidense Hilaree Nelson fue encontrado este miércoles en la cordillera del Himalaya en Nepal, dos días después de que sufrir un accidente cuando descendía el monte Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, según confirmó a NBC News la empresa que organizó su expedición.

Nelson, de 49 años, coronó el lunes la cumbre de 26,775 pies de altura de la montaña junto a su compañero Jim Morrison, un experto esquiador extremo como ella, cuando cayó y desapareció.

Hilaree Nelson de Telluride, Colorado (izquierda) y James Morrison de Tahoe, California, levantan el puño tras llegar a Katmandú, en una imagen tomada el 4 de octubre de 2018.
Hilaree Nelson de Telluride, Colorado (izquierda) y James Morrison de Tahoe, California, levantan el puño tras llegar a Katmandú, en una imagen tomada el 4 de octubre de 2018.Niranjan Shrestha / AP

El mal tiempo dificultó las tareas de rescate, pero los equipos pudieron reanudar la búsqueda el martes, ayudados de un helicóptero que sobrevoló la zona en la que se perdió su rastro.

[Abuelo de 95 años podría haber roto récord Guinness de heliesquí en Utah]

El cuerpo de Nelson fue finalmente hallado y rescatado el miércoles, según explicó a NBC News un portavoz de la compañía de expediciones Shangri-La Nepal Trek, quien precisó que será trasladado a Katmandú, la capital nepalí.

La empresa de turismo Elite Exped y su confundados, el alpinista Nims Purja, su cofundador, confirmaron en una publicación en Instagram el fin del operativo.

"Hillaree ha sido llevada a [el poblado] Samagau y pronto estará de camino a casa", explicó en un mensaje junto a una foto de la esquiadora.

La desaparición de la atleta se dio casi al mismo tiempo en que se registró una avalancha en una cota inferior de la montaña, en la que murió un guía nepalí y varios escaladores resultaron heridos.

Un testigo dijo haber visto caer a la deportista al fondo de una grieta de unos 82 pies de profundidad, según informó el diario El País, mientras que otro contó al diario The Himalayan Times que vio cómo Nelson perdía un esquí, lo que le habría causado la caída.

Morrison logró llegar al campo y dar la voz de alarma.

[Un alud de tierra sepulta una escuela rural con 20 niños]

Entre los supervivientes de la avalancha está el deportista mexicano Raja Jaime, según explicó en su cuenta de la red social Twitter.

“Las cosas no están fáciles acá en la montaña, avalancha en los últimos campos. Algunos personas murieron, muchos heridos y algunos desaparecidos”, dijo.

"Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resistencia"

En su último post de Instagram, publicado la semana pasada, Nelson describió sus dificultades en su última escalada, señalando que no se había "sentido tan segura en el Manaslu como lo he hecho en anteriores aventuras en la fina atmósfera del alto Himalaya".

"Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resistencia de nuevas maneras", escribió. "El monzón constante, con su lluvia y humedad incesantes, me ha hecho sentir una nostalgia irremediable. Me cuesta encontrar la paz y la inspiración de la montaña cuando está constantemente envuelta en niebla", reconoció.

[Un perro encuentra con vida a esquiador enterrado por una avalancha de nieve en Argentina]

Aun así, también describió experiencias más felices, como el descenso en esquí hasta el campamento base con Morrison en un viaje "lleno de travesuras rapelando por los seracs [grietas que forman bloques de hielo] con los esquís puestos, posando para las fotos con los escaladores que subían".

Nepal se llena de escaladores en otoño, que tratan de alcanzar la cima de alguna de las montañas más altas del mundo junto a sus guías locales. El Gobierno emitió para esta temporada permisos a 504 alpinistas, la mayoría de los cuales se concentran en el Manaslu.