IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Filipinas eleva la edad de consentimiento sexual de 12 a 16 años

El presidente, Rodrigo Duterte, firmó el proyecto de ley para proteger a los menores de violaciones y abusos. Con esta norma Filipinas deja de ser el segundo país con la edad de consentimiento sexual más baja.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha aprobado una ley que eleva la edad de consentimiento sexual de los 12 a los 16 años con el objetivo de proteger a los menores de violaciones y abusos sexuales, según informó este lunes el Gobierno.

La medida, aprobada el 4 de marzo, permite que Filipinas deje de ser el segundo país con la edad de consentimiento sexual más baja, por detrás de Nigeria, 11 años, según datos de UNICEF.

[La Universidad de Harvard ignoró durante años el acoso sexual de un profesor a tres estudiantes, según una demanda]

Bajo la nueva ley firmada por Duterte, cualquier adulto que participe en actos sexuales con menores de 16 años estará acusado de corrupción de menores, excepto si la diferencia de edad entre el adulto y el menor es inferior a tres años y se demuestra que la relación era consentida.

El presidente filipino Rodrigo Duterte en la Cámara de Representantes en Quezon City, Metro Manila, Filipinas, el 26 de julio de 2021.
El presidente filipino Rodrigo Duterte en la Cámara de Representantes en Quezon City, Metro Manila, Filipinas, el 26 de julio de 2021.Lisa Marie David / REUTERS

El asunto adquirió cierta notoriedad en Filipinas en septiembre de 2020, cuando un hombre fue absuelto de abuso sexual por el Tribunal Supremo tras ser acusado por dejar embarazada a una niña de 12 años cuando él tenía 27 años.

Además de ser esa la edad de consentimiento sexual en el país, los jueces arguyeron que la chica había dado un segundo vástago al hombre, lo que indicaba consentimiento mutuo.

[Esta joven latina desapareció por miedo a su novio. Así logró encontrarla su madre tras meses de búsqueda desesperada]

La exención no se aplica si uno de los implicados es menor de 13 años.

“Acogemos con satisfacción este avance legal y esperamos que contribuya a proteger a las jóvenes de las violaciones y los abusos sexuales”, declaró Josalee Deinla, portavoz de la Unión Nacional de Abogados del Pueblo, que ofrece ayuda legal a los pobres y marginados de Filipinas.

Lawrence Fortun, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, lo describió como “un gran paso adelante”.

“Estoy encantado de que nuestros esfuerzos colectivos para impulsar una mayor protección contra la violación y otras formas de abuso sexual estén avanzando”, dijo en un comunicado

Según un estudio realizado por UNICEF en 2015, uno de cada cinco menores filipinos de entre 13 y 17 años ha sufrido violencia sexual, mientras que el 5% de los encuestados afirmó haber sufrido relaciones sexuales forzadas durante su infancia.