IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias indígenas huyen de sus casas tras ganar el sorteo del 'avión presidencial' en México y recibir amenazas de criminales

Una treintena de familias de Chiapas ganó casi un millón de dólares en esa lotería, que quería usar para mejorar su vida, pero un grupo violento les exige que compren armas.

Una treintena de familias indígenas tzeltales de un pequeño pueblo de Chiapas, en el sur de México, denuncian amenazas de un grupo criminal armado que les obligó que dejar sus casas luego que ganaran el sorteo de lotería conocido como El avión presidencial.

Las familias, que viven en el municipio de Ocosingo y forman parte de la comunidad de la escuela José María Morelos y Pavón, dicen haberse visto obligadas a dejar sus viviendas debido a las intimidaciones del grupo criminal Los Petules, quienes les han insistido para que gasten el dinero del premio (20 millones de pesos, cerca de 950,000 dólares) en comprarles armas de fuego.

"Nosotros no estamos de acuerdo", dijo uno de los voceros del grupo de vecinos a la web informativa BBC Mundo durante una protesta. Las familias temen ser asesinadas por el grupo criminal.

Vista de los billetes de lotería que representan el lujoso avión presidencial en Ciudad de México.Pedro Pardo /AFP vía Getty Images

Este calvario empezó el 15 de septiembre de 2020, cuando se anunció que eran los ganadores del sorteo que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, organizó para deshacerse del avión usado por su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Esta aeronave es considerada por AMLO como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de la Administración pasada.

El pasado mes de marzo, los padres y madres de la escuela iniciaron obras en el edificio con parte del dinero. El resto del premio iba a ser invertido en la mejora de las condiciones de vida de todos.

Pero apenas arrancaron con el trabajo, aseguran, comenzaron a recibir amenazas violentas de Los Petules. Uno de los vecinos resultó herido por balas de hombres enviados por el grupo armado para que accedieran a su reclamo, reporta el medio citado.

"Salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre", dijo Melecio López, uno de los voceres.

Marcelo Santiz, otro de los vecinos, agregó: “Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno".

Una denuncia desatendida

Los pobladores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y ante la Secretaría de Gobierno estatal, pero aseguran que hasta ahora no les han dado ninguna solución.

Añaden que, hasta que Los Petules no sean desarmados, no podrán regresar a sus casas, de las que llevan un mes fuera, escondidos en diferentes lugares y temiendo ser localizados.

Piden así ayuda a las autoridades de Chiapas y al propio presidente para que los ayuden a acabar con esta pesadilla.

El diario El Universal de México informó que Los Petules, cuyo objetivo es atacar a comunidades cercanas y quedarse con hectáreas de terreno, fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar sus bases en la zona.